Home»La Noticia»DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS

0
Compartido
Pinterest Google+

CNDHPOR UNA NUEVA VERSION DE LOS DERECHOS HUMANOS.<>

Por Edna Lorena Fuerte.<>

La designación de Raúl Plascencia Villanueva como nuevo Ombudsman nacional ha sido interpretada por la mayoría de los sectores como la continuidad de la administración de José Luis Soberanes; sin embargo, las implicaciones políticas del recién nombrado no deben ser impedimento ni freno para que el país pueda exigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos que necesita, más aun en momentos como los que vivimos.

 En nuestro país, se tiene por ajenos e incluso inútiles los esfuerzos por la protección de los Derechos Humanos, por lo que es fundamental que se les socialice y que tomen el lugar que deben dentro de las estructuras de la sociedad, siendo tema no sólo de la justicia, sino de la vida cotidiana, lo necesario es que se protejan los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, en el día a día, que estén preservadas sus libertades y derechos bajo una normatividad vigilada por la Comisión.

La Comisión es uno de los organismos públicos autónomos más grandes (en cuanto a estructura) que hay en nuestro país, y los resultados que nos ofrezcan deben ir precisamente de la mano de lo que cuesta a la sociedad su sustento. Raúl Plascencia tiene la oportunidad de dar nueva vida a la Comisión, de crear un nuevo concepto sobre los Derechos Humanos en el país, uno mucho más cercano a la sociedad, mucho más empático con las problemáticas cotidianas y, por supuesto, uno que ofrezca resultados tangibles sustentados en la justicia y la equidad.

Los Derechos Humanos no son sólo tema de víctimas y victimarios, es el tema de la condición humana que un Estado debe ser capaz de preservar y vigilar para todos sus ciudadanos. Apostar por la inmovilidad y el burocratismo no es la opción en un país como el nuestro que se desmorona frente a la violencia, la inequidad y la injusticia social, económica y moral. Así como el Ejército ha salido a las calles ante lo extraordinario de las condiciones que vivimos, así también esperamos que los Derechos Humanos salgan a las calles y vean por el bienestar de todos los ciudadanos.

El nombramiento del nuevo Ombudsman fue, como todo en ese país, una decisión política, tomada por la ley de la facción más poderosa, en la lógica del mayoriteo; de lo que menos escuchamos hablar en la discusión del Senado, ha sido precisamente de los Derechos Humanos. Esperamos que Raúl Plascencia sea capaz de romper con el vicio de las decisiones políticas y trabaje con autonomía y transparencia que es lo mínimo que se le puede pedir a la Comisión.

COMENTARIOS:  ednafuerte@gmail.com  

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ARRANCA EXPO MAQUILA

Nota siguiente

TITERES