Home»Politikkón»OBLIGADOS JUECES A ENFRENTAR JUICIO.

OBLIGADOS JUECES A ENFRENTAR JUICIO.

0
Compartido
Pinterest Google+
CIUDAD JUAREZ.– Abogados y representantes de sectores sociales consideraron que los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudid –sobre quienes el martes el Congreso del Estado deliberará si se les finca juicio político por la exoneración del asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo–, deben enfrentar ese juicio en esta localidad, antes de solicitar asilo político en el extranjero, difundio hoy el periodico El Diario.
Aun así, hubo quienes consideraron que la reacción de los resolutores refleja la falta de confianza en el sistema de justicia mexicano.
A través de comentarios dejados en la página electrónica de este medio, los ciudadanos se mostraron inconformes con la petición de los resolutores por considerarlos culpables de exonerar a un asesino por demás confeso.
En un documento enviado al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, los jueces destituidos Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudid, manifestaron que el juicio político que se les pretende seguir por el caso del exonerado homicida de Rubí Marisol en Ciudad Juárez, es improcedente.
Agregaron que en caso de que les sea instaurado dicho juicio, solicitarán asilo político en el extranjero, además de acudir a la Comisión y la Corte Inter-americana de Derechos Humanos para interponer la queja.
El abogado Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México, dijo que el asilo político “se terminará una vez que termine el juicio político.
Los fundamentos legales sí los tienen (los jueces). Es necesario que los jueces sean oídos, pero es necesario que primero ejerzan su garantía de audiencia. Deben salir a defenderse aquí, para que se aclare de una vez por todas la realidad de esta problemática”.
Refirió que el hecho de que los poderes Legislativo y Ejecutivo se inmiscuyan en las decisiones de los jueces provoca inestabilidad. “Lo que sí, es que el Poder Legislativo y el Ejecutivo se están inmiscuyendo en la labor del Poder Judicial. Esto provocaría un caos.
Debe de revisarse a fondo el sistema de impartición de justicia como el de investigación. Tal vez es necesario un órgano interno que esté revisando la actuación de los miembros del Poder Judicial”, dijo.
Hernán Ortiz Quintana, antropólogo y vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), mencionó que en cuanto se “persigue” a quienes imparten justicia se ponen de manifiesto más fallas en el sistema político, el cual no está funcionando.
“Hay cosas que no se están llevando de manera correcta, cuando se empieza a perseguir a los miembros del Poder Judicial implica que no hay un respeto de los poderes. Entonces significa que nuestro sistema político prácticamente no está funcionando”, argumentó.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

POPULARIZAN QUEMA DE CASAS.

Nota siguiente

SOLO HACEN COPYPAGE .