Home»Politikkón»DE EU, 70% DE LAS ARMAS INCAUTADAS.

DE EU, 70% DE LAS ARMAS INCAUTADAS.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO, DF.– Por lo menos 70% de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades de México entre 2009 y 2010 son procedentes de Estados Unidos, según revela un nuevo documento de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Las nuevas cifras, que dio a conocer el diario neoryorquino The Wall Street Journal, llegan en medio de un gran debate sobre la responsabilidad de EU en el incremento de la violencia ligada al narcotráfico en varios estados de México y a unos días de que den inicio en el Congreso estadounidense las audiencias sobre el fallido operativo “Rápido y furioso”, que permitió de manera indiscriminada la entrada de miles de armas a territorio nacional.

El reporte de la ATF detalla que 21 mil 313 armas aseguradas por fuerzas de seguridad mexicanas durante 2009 fueron reportadas a la agencia estadounidense para su respectivo rastreo. De estas, 10 mil 945 fueron manufacturadas en Estados Unidos, más 3 mil 268 que fueron importadas a EU desde otros países, terminaron en México. El origen de 7 mil 100 armas no pudo determinarse.

En lo que respecta a 2010, el documento añade que de 7 mil 971 armas recuperadas en el país que siguieron el mismo procedimiento de rastreo con la ATF, se concluyó que 4 mil 186 fueron manufacturadas en Estados Unidos y 2 mil 105 fueron importadas a ese país, mientras que no se pudo encontrar el origen de mil 680 armas.

De manera colectiva, las cifras de la ATF muestran que de las 29 mil 284 armas aseguradas en México entre 2009 y 2010 y rastreadas por la agencia, 20 mil 504 o alrededor del 70% estuvieron en Estados Unidos en algún momento antes de llegar a manos del crimen organizado en México.

Este periodo corresponde al más reciente del que la agencia norteamericana posee datos sobre el tráfico de armas.

La ATF señaló, sin embargo, que los números surgen a partir de la información que proveen las autoridades en México, y que este no le reporta a la agencia la totalidad de las armas que incauta.

Kennet Melson, director de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entregó la información a la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, quien se la había requerido. Este reporte representa el primero en su tipo en hacerse público ya que las leyes estadounidenses limitan la forma en que la ATF puede compartir los datos obtenidos del rastreo de armas usadas en crímenes.

La senador Feinstein, presidenta de la Comisión Senatorial para el Control Internacional de Narcóticos, envió en mayo una carta a Melson en la que señalaba que “armas de tipo militar están armando a las brutales organizaciones de tráfico de drogas a ritmos alarmantes. Hacer públicos los datos de armas recuperadas en México con procedencia en Estados Unidos aseguraría que los ciudadanos y políticos americanos estuvieran al tanto de la gravedad de este problema”.

Wayne LaPierre, vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle, dijo al The Wall Street Journal que dudaba de la autenticidad del nuevo reporte de la ATF. Agregó que dada la amplitud de recursos de los cárteles mexicanos, los traficantes fácilmente pueden importar armas de Rusia, China y Centro América en lugar de arriesgarse a contrabandear armas desde la Unión Americana.

Por su parte Dennis Henigan, del Centro Brady para la Prevención de la Violencia con Armas, asegura que los traficantes están buscando el camino más fácil. “Van a las tiendas estadounidenses, explotan la permisividad que existe en EU sobre las armas. Es tiempo de que Estados Unidos fortalezca sus leyes al respecto”.

¿Mito a realidad?

En febrero de este año la consultora en seguridad Stratfor señaló que las afirmaciones de que el 90% de las armas utilizadas por los cárteles de la droga en México provienen de Estados Unidos son un mito.

La firma realizó un análisis donde asentaba que las 3 mil 480 armas que la ATF logró rastrear como procedentes de EU representaban menos del 12% del total de las que fueron incautadas por las autoridades mexicanas en 2008.

La cifra de 90% que emplean comúnmente los funcionarios estadounidenses al referirse al problema del tráfico de armas en la frontera común entre México y EU derivó de un informe de junio de 2009 que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) hizo al Congreso estadounidense sobre los esfuerzos para combatir este flagelo.

En su análisis de principios de año, Stratfor señaló que, según datos del propio documento de la GAO, unas 30 mil armas fueron confiscadas de manos de criminales por las autoridades mexicanas en 2008; de estas 30 mil, información relativa a 7 mil 200 de ellas (24%) fue enviada a la ATF para su análisis y rastreo. De estas 7 mil 200 armas, sólo unas 4 mil pudieron ser rastreadas por la Oficina, y de esta última cifra de 4 mil, unas 3 mil 480 (87%) resultaron ser provenientes de Estados Unidos.

“Esto significa que la cifra de 87% deriva de la información de las armas que el gobierno mexicano envió a la ATF y que ésta exitosamente consiguió rastrear, y no del número total de las armas que las autoridades de México incautaron”, advirtió el informe. (El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TIEMPO DE RESISTENCIA CIVIL: SICILIA.

Nota siguiente

AGENTES DE CBP, INVOLUCRADOS EN CORRUPCION.