Home»Opinión»CUARTA PLUMA: ESPIONAJE AL ESTILO BOND EN LA SUBSECRETARíA DE CULTURA

CUARTA PLUMA: ESPIONAJE AL ESTILO BOND EN LA SUBSECRETARíA DE CULTURA

1
Compartido
Pinterest Google+

CUARTA PLUMA

Por Iam Ghost

 

*La bronca esta en el norte y PGR corren hacia el sur

*Espionaje al estilo Bond en la Subsecretaría de Cultura

*Corral no tiene derecho a veto del auditor

*Voracidad de agentes aduanales juarenses

*Cuarto de guerra azul

*Que el PAN dio línea para votar por Cabada

*Crisis de estado. Estado en crisis: Diputada

*Delegado de Economía en “capilla” se va

*Líder de yonkeros amenaza a socios con la ministerial

*ASF da espaldarazo a auditor estatal  impugnado por Javier

 

Con el reciente intercambio de información al arribo del nuevo delegado de la Procuraduría General de la Republica, Adonai Carreón, empiezan a conformarse las carpetas correspondientes de investigación para detener a diversos objetivos criminales que la federación busca para detener en el Estado de Chihuahua.

De acuerdo a las afirmaciones del Gobernador de Chihuahua, quien se mostró iluso al  afirmar  tener las mejores referencias del nuevo titular de la PGR  en  la plaza se podrá logar un efectivo combate a los delitos federales principalmente en contra del  tráfico de drogas.

Pero si el objetivo principal de Corral Jurado desde que asumió el poder es la detención el 80, que generó el grave enfrentamiento en la zona de colonia Álvaro Obregón del municipio de Cuauhtémoc que se localiza en el noroeste, y Ciudad Juárez, donde tocará la base principal de operación, entonces por qué viajó al sur, concretamente a la ciudad de Parral, tierra del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Pensando mal diríamos entonces que es temerosos de los grupos delincuenciales que operan fundamentalmente en el norte y noroeste  de Chihuahua o el objetivo principal es otro. ¿Cuál? ¿Acaso será César?.

————–

Bajo un estricto control de espionaje al estilo de las viejas películas del 007 es como la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua, mantiene en cada una de las oficinas de la dependencia  en contra la  subsecretaria del ramo en la fronteriza ciudad Juárez, Austria Galindo.

Como “información clasificada” al estilo  de la CIA, KGB o el M-15 de Reino Unido es como celosamente guarda,  Águeda Elizabeth Lozano Schmitt, una serie de información quien es calificada por parte del panismo como una emisaria del pasado, quien no es bien vista en la actual administración de Chihuahua.

Que la sobrina del representante del Gobernador en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, hoy más que nunca se encuentra protegida por Palacio en contra de la titular de la Secretaría de Cultura, quien en su momento amenazó a Javier diciéndole ella o yo. Ni una ni la otra cosa sucede aun y la cultura en  Chihuahua es la que se encuentra hasta hoy extraviada.

—————

El líder de la bancada azul en el Congreso del Estado, Miguel Latorre Sáenz, aseguro que el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, no tiene derecho legal alguno de vetas el nombramiento del nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado, Ignacio Rodríguez, por que violentaría la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Afirmó que en la Ley Estatal existe un artículo en el cual  se señala que el Poder Ejecutivo no puede vetar algunas decisiones del Legislativo entre ellas la referente con la relacionada a la Auditoría Superior del Estado ya que de hacerlo la corte daría la razón al segundo de los mencionados.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo sigue manteniendo la postura de que el nuevo titular de la ASE es inelegible y asegura el propio gobernador que Rodríguez asume funciones de manera ilegal.

Corral como abogado que dice ser debe conocer  que el derecho de veto no puede ejercerse tratándose de decretos legislativos relativos al órgano superior de fiscalización. La tesis ha perfeccionado la interpretación del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el que se incluye el derecho del gobernador para observar decretos y leyes.

Ahí Corral por ley tiene restringido el derecho de veto en áreas como los derechos humanos, elección de magistrados, la conformación de comisiones y otros, considerados como actos internos del poder legislativo. La auditoria es un órgano interno del Congreso.

Pero  el coraje de Corral Jurado estriba en la primera acción del nuevo titular quien ordenó una auditoria en la dependencia de Comunicación Social, a cargo de Antonio Pinedo Cornejo, en donde se presume existe opacidad en contratos como los dados a José Luis Muñoz, Televisa, Sergio Valles de canal 28,  el caso Riggs entre otros.

—————-

Voraces agentes aduanales de la fronteriza ciudad Juárez pretenden aumentar el derecho de trámite de 2 500 pesos hasta 4 000, sin que hasta la fecha tengan un control en cuanto a sus emolumentos por parte de Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Estas acciones podrían generar a causa de ellos  la importación legal y darle  paso a cruces de contrabando ante la porosidad y corrupción en la Aduana de esta frontera, situación que ya esta siendo sopesada por los líderes de los diversos tianguis existentes en dicha urbe.

Como promotores del incremento en el derecho de trámite aduanero se menciona a los agentes aduanales Joaquín Mora y a uno apodado El Rocky, quienes justifican el hecho por que ya son 11 los AA que se dedican a ello y antes eran solo 6 por lo que no ganan lo que con antelación.

Además la limitación del cupo de vehículos a ser importados fijado por las autoridades hacendarias y el cual se realiza por el puente internacional de Guadalupe-Tornillo. Los agentes aduanales incrementaron el costo del derecho de trámite debido al cupo pasando de 900 pesos por pedimento al de 1 500, posteriormente a 2000 y ahora pretenden 4 000.

A ello súmele los costos de pago de impuestos sujetos a decreto o anexo 2 cuyas cifras en miles dejaría fuera de mercado a estos comerciantes y los pondría a un paso de quiebra y acabar con sus negocios, consecuencia dicen, de la equivoca política fiscal federal.

—————

Los tambores de guerra ya anuncian la batalla política que tendrá que librar Javier Corral Jurado, en contra de muchos de sus correligionarios inconformes por su forma de gobernar generada por la ambición de poder y  por la pretensión de controlar a todas las tribus de sangre azul.

Ante la embestida que esperan del gobernador por no aceptar sus imposiciones el grupo que difiere de él ya estableció su cuarto de guerra para hacer frente al encuentro político ante la definitiva ruptura que ya se dio hacia el interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua.

Las pretensiones de Corral Jurado desde hace meses es desbancar a la alcaldesa de Chihuahua,  María Eugenia Campos y evitarle la reelección, a sabiendas que sería la candidata ideal para mantener el bastión azul en la capital del estado, pero antepone el rencor político en su contra por lo cual la ruptura esta dada.

La Maru Campos cuenta con operadores políticos de altura como son César Jáuregui Moreno, el diputado Miguel Latorre, que desobedeció la imposición del Auditor Superior del Estado y el ex presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, que de ninguna forma son improvisados aunado a la mayoría de los legisladores que siguieron las indicaciones en cuanto al apoyo a la designación del auditor a quien, sin duda, a Corral estorba.

—————

Cuando se pelean las comadres salen a relucir los pecados y traiciones que se cometen lo que sin duda, da al traste con los matrimonios. Esto le sucedió al actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, durante la encerrona horas después de haber sido elegido el Auditor Superior del Estado, Ignacio Rodríguez, en la reunión de panistas.

Que el pastor del rebaño acuso a Miguel Latorre y al resto de los legisladores azules de traidores por haber dado su apoyo a Nacho Rodríguez, calentando el cuartel de la plaza albiazul pero recibiendo una acusación directa que era más traidor él cuando la contienda electoral del 2016 ordenó línea de ir en contra de la casa.

Fue un diputado ganador por un distrito de Ciudad Juárez, quien le lanzó la acusación de traidor por haber pedido a los panistas juarenses sufragar a favor del alcalde independiente Armando Cabada, con lo cual dejaba a un lado a la candidata del PAN, Victoria Caraveo. ¡Así las cosas Armando!

—————

En el recuento de los daños hecho por la legisladora priista, Isela Torres, el pasado 11 de abril en la tribuna del Congreso de Chihuahua, prácticamente, acusó al actual gobierno de la entidad, de ser culpable de la crisis institucional que ha propiciado el crecimiento de la violencia a lo largo y ancho del suelo chihuahuense.

Dentro del posicionamiento que leyó en el Congreso de Chihuahua, señala, que la entidad atraviesa por una crisis institucional que propicia la violencia, el aumento de la delincuencia organizada, la ejecución de periodistas, la comisión de delitos patrimoniales y un ambiente de miedo cotidiano que tiende agravarse con el paso de los días.

Hay crisis en materia de seguridad, en el Poder Judicial del Estado, en el ICHITAIP, en la ASE, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, Educativa, de odio y resentimiento que a puesto en la mira la próxima campaña electoral dejando de mirar el futuro de la sociedad chihuahuense.

Con un gobernador que en 6 meses a tomado tres periodos de vacaciones como si fuera obrero con 20 años de antigüedad. En síntesis estamos ante una crisis de Estado y un Estado en crisis.

—————

A poco más de cuatro años de haber asumido en cargo de delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, el ex alcalde de Parral, David Dajlala Ricarte, dejara el cargo en breves horas luego de que a nivel México, no les gusto el hecho de que haya promovido un amparo por aquello de las persecuciones  contra los duartistas en la entidad.

Quien fuera promovido en su momento para el cargo por el ahora ex gobernador César Duarte, asumió la delegación de la Secofi  en Chihuahua, el ultimo día de Enero del 2013 y aunque ahora se mantiene se afirma que es cuestión de días para que sea cesado del mismo por la superioridad.

Dajlala Ricarte había sido antes subdelegado de la dependencia en la capital del estado hasta  el 7 de noviembre de ese mismo año y espero siete semanas para ser ungido como delegado estatal mismo que esta por concluir ahora que los tiempos políticos han cambiado. Se presume que se encuentra ¨metida la mano¨ de José Reyes Baeza para poner en lugar del ex alcalde de Parral, un alfil a modo ahora que anda en campaña en pos de una senaduría.

—————

Allá por la tierras fronterizas juarenses existe  desbandada de la gran mayoría de comerciantes en autopartes usadas los cuales se han cansado de las exigencias monetarias del dirigente y las amenazas de quien no coopere con él  podría sufrir represalias del personal de la Fiscalía del Estado zona norte, de quienes asegura los tiene comiendo en su  mano.

Estos comerciantes mejor conocidos en ciudad Juárez como los yonkeros de quejan amargamente de quien se hace pasar como su líder y al cual identifican como Héctor Lozoya quien  fuera jefe del Departamento de Limpia de administración municipal que encabezaba Enrique Serrano y que concluyera Héctor González Mocken.

Denunciaron  los quejosos que por cada vehículo que compran para deshuesar  les exige el pago de 100 pesos los cuales asegura  Lozoya que van a parar a manos del titular de área de autos robados de la Fiscalía en cuestión y les obliga a pagar además 1000 más por una manta que solo indica que son agremiados a la organización que representa la cual les permite “tener protección contra cualesquier autoridad”.

—————

Altos funcionarios de la Auditoria Superior de la  Federación  prácticamente dieron el espaldarazo al impugnado titular de la ASE  en Chihuahua, Ignacio Rodríguez,  con quien se reunieron y  promovieron el realizar el trabajo de fiscalización  y revisión de cuentan de manera coordinada.

Fue el propio titular de la Dirección General de Auditoría de los Recursos Federales de  del órgano de la ASF, José Jesús Tristán Torres, quien aseguró  que con el fin de no duplicar esfuerzos es por lo cual se entabla la relación con el fin de unificar los esfuerzos para que las labores de fiscalización y auditorías sean más eficientes.

Factible que en una sema exista una nueva reunión en la capital del estado entre los funcionarios de la ASF y la ASE para emprender la primera reunión de trabajo para establecer los acuerdos mediante los que de manera eficientes y coordinada se de cumplimiento total en la vigilancia y fiscalización de los entes gubernamentales.

————–

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL PRI SIGUE PROTEGIENDO A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS...

Nota siguiente

LA SEMANA SANTA DE 2017