Home»Politikkón»CUARTA PLUMA: ABOGADO DE NARCOS BUSCA DIRIGIR PENALES EN CHIHUAHUA

CUARTA PLUMA: ABOGADO DE NARCOS BUSCA DIRIGIR PENALES EN CHIHUAHUA

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Iam GHOST

 

*Lanza PRI convocatoria para renovar Consejo Político

*Ahora van por ex presidentes de las JMAS

*Más leña a la hoguera de Garfio

*Secretario de Salud, con los días contados

*Caso Bravos: Que se someta a consulta pública

*CJNG infiltró la PEU en Chihuahua

*Abogado de narcos busca dirigir penales estatales

*Calígula del ICHITAIP hizo a su chofer auxiliar de presidencia

*Corral ha menguado la unidad panista

 

Es factible que para esta hora ya este armada la convocatoria del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para la renovación del Consejo Político que vendrá a dar pauta en unos días más la elección de presidente y mesa directiva que supla a la actual que encabeza el juarense Guillermo Dowell Delgado.

Fernando Moreno Peña, el delegado nacional enviado para ello, podría tener en dos semanas a lo mucho la integración de la elección para ungir al nuevo presidente estatal del tricolor para cuyo cargo existen tres tiradores interesados en la substitución de Dowell Delgado siendo estos Fermín Ordoñez, Heliodoro Araiza y el siempre serio e institucional Francisco Salcido.

Los dos primeros tienen ficha roja por parte del propio delegado nacional del PRI, mientras que Panchito Salcido quien se ha distinguido siempre por ser un político disciplinado es quien hasta ahora parece tener las preferencias para asumir el máximo cargo tricolor en el estado lo que sabremos  a principios o mediados del mes entrante.

————–

El área jurídica de la Junta Central de Agua y Saneamiento, luego de inhabilitar a ocho funcionarios de la dependencia a solicitud de la Secretaría de la Función Pública, se inicia a integrar las carpetas sobre presuntos actos de corrupción para presentar las querellas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Aunado a lo anterior las primeras Juntas Municipales de Agua y Saneamiento que se encuentran siendo auditadas son las de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, en donde se están armando las carpetas por presuntos desvíos ilegales de los activos económicos de ambas dependencias.

Roberto Lara Rocha, quien se hace cargo del área jurídica de la JCAS es quien encabeza el proceso legal en contra de quien o quienes puedan resultar responsables sobre presuntos desvíos o fraude alguno en contra de la descentralizada. Se habla de la presunta realización de obras en los municipios de Parral y Madera, donde se contabiliza el pago pero no existen o están  a medias plantas tratadoras de aguas…

—————

Ante la posibilidad de ganar el amparo para poder enfrentar el juicio en libertad y el temor de las autoridades estatales de ello, ahora le han arrimado mas leña a la hoguera de Javier Garfio Pacheco, solo que el leñador llego del bosque municipal, para hacer entrega de datos sobre la indagatoria sobre la adquisición de un edificio que se hiciera en el tiempo del primero  como alcalde de Chihuahua.

El nada limpio leñador de los contratos con el gobierno del Estado, Miguel Riggs, quien además es el síndico en el municipio de Chihuahua, acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde removió el pasado al presentar datos sobre la adquisición del inmueble que hace tiempo ocupara en la ciudad la institución bancaria  Scotiabank.

De acuerdo a los informes aportados por Riggs asegura haber encontrado un pago por 3.7 millones de pesos que se hiciera a una dama de la que solo tienen el nombre de  Lucila Peralta,  quienes es una total desconocida pero que opero como mediadora en la adquisición del inmueble aunque en el contrato estaba establecido que no debería existir.

En esta indagatoria se menciona al ex tesorero municipal en ese tiempo, Ricardo Mejía Borja, quien se dice autorizó dos ampliaciones presupuestales con los cuales el secretario de Ayuntamiento y la Oficialía mayor sacaron el dinero para Lucila Peralta.

—————

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Ernesto Ávila, ya se encuentra en la “mira” del despido por parte del gobierno del obscuro amanecer por haber aceptado la nada despreciable suma de 1.8 millones de pesos que se repartió entre personal allegado a escasos tres meses de haber asumido el cargo y de los cual le correspondieron, ciento dos mil devaluados pesos.

Como aviso para que recoja sus cosas de la oficina que ocupa al  subdirector Pedro Ramírez Torres, ya le llegó la notificación de que renuncie por que su salud laboral la perdió con la enfermedad del bono que le toco aunque menos que al secretario.

En su comparecencia en el Congreso de Chihuahua, aceptó  “qué se dejo llevar” y que fue convencido de aceptarlos pero que ya no había problema por que los había regresado, callando si reconvino a los que gozaron del botín para que hicieran lo mismo y se pueda recuperar esa “participación” extra  de un millón ochocientos miles pesos que anda volando.

Tal parece que el médico se paso por entre las piernas el Código de Ética, la austeridad que dice promover Javier quien aseguran que en breve le “cortara la cabeza” y será sometido a proceso ante la autoridad del fuero común, si es que la vara con la que mide Corral Jurado, le alcanza. Por lo pronto ya se habla del osteólogo Víctor Gómez Moreno, en su lugar.

—————

La participación del Gobierno del Estado en invertir en el proyecto privado de la construcción del estadio, para el equipo profesional de futbol de Los Bravos de Juárez, debe ser sometido a la consulta ciudadana en donde se determine si es una necesidad apremiante, más aun cuando se queja de falta de presupuesto a sabiendas que hay necesidades más apremiantes.

Existen prioridades y una de ellas no es esta obra, más aun cuando la dueña de este negocio, Alejandra de la Vega, tiene la suficiente capacidad económica para mantener su proyecto y en el caso, el gobernador esta privilegiando a la titular de la  Secretaría de Economía de su gobierno lo que sin duda es cuestionable.

Ya lo dijo el representante del organismo Patria Nueva, el abogado Sergio Conde Varela, ¨los Bravos tienen la suficiente capacidad económica para instalarse donde quieran¨ pero se esta dando prioridad a quien no necesita cuando la perspectiva social debe ser atender primero los grandes rezagos que predominan en las áreas mas vulnerables de la fronteriza ciudad.

—————

Aceptó ya el Director de la Policía Estatal Única la infiltración en esta corporación de miembros delincuenciales  por lo que han emprendido una limpia de personal a los cuales de alguna forma se les a detectado ser parte del  Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual paulatinamente inicia a tener presencia en toda la entidad.

Hasta hoy llevan una veintena sujetos a proceso por presuntos nexos con dicho cartel y 30 más optaron por la “renuncia voluntaria” cuyo número puede crecer ante la investigación del personal que se sigue llevando a cabo desde los altos mandos hasta la tropa.

De momento Oscar Aparicio asegura que debido a ello es el repunte de hechos criminales en Chihuahua, donde destaca la ola de ejecuciones de contrarios al CJNG, aun y cuando las labores de inteligencia han permitido hasta ahora haber detectado la infiltración por lo cual se procedió a la investigación de personal bajo su mando.

Las labores de investigación han permitido hasta ahora la detención de 15 miembros de la organización que han denunciado la complicidad de agentes de la Policía Estatal Única, los cuales venían operando como informantes, pesquisas que se ampliaran a todas las zonas donde tiene presencia la cooperación.

—————

Abogado de internos con proceso por narcotráfico y defensor de los custodios de penales que demandaban mejores condiciones de trabajo en el sexenio pasado inició a mover la cuna para hacerse del cargo de fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judicial, asegurando que se lo prometió ya Javier Corral Jurado.

El abogado Jacobo Pérez Ortiz, presume su cercanía con el jefe de Palacio basándose en ello asegura que en breve se hará  cargo de la dirección del Sistema Penitenciario del estado de Chihuahua, siendo cuestión de tiempo el desplazar a Jesús David Flores Carrete, a quien le brindaron su confianza para ello el propio Corral y el Fiscal General Peniche.

Pero en los pasillos de los penales se menciona que seria tanto como ponerle en la boca la carne al lobo ya que Pérez Ortiz a iniciado a conformar hasta su grupo de confianza entre algunos custodios a quienes les aseguró que en breve estarán en el poder para dirigir los reclusorios  y hasta a muchos de ellos ya les asigno posiciones.

————— 

Como andarán los puros y honestos titulares del gobierno del obscuro amanecer, como el émulo de Calígula quien nombró a su caballo cónsul,  el jefe del Instituto de Chihuahua de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  designó a su “chofer” auxiliar de la presidencia.

A cuenta del erario público con un salario mensual más compensaciones, Alberto Estrada Durán, prácticamente seguirá prestando los servicios a familia y titular del ICHITAIP, gracias a las bondades y facultades de su cargo, donde se suma uno más en comer la miel del panal  gubernamental estatal.

Como auxiliar de la presidencia su primer encargo es ser el chofer de los hijos del funcionario a quienes tendrá que llevar a la escuela y recogerlos, acudir posteriormente a su domicilio para llevarlo a la oficina y en ocasiones hasta de ser necesario acudir con la lista del mandado ha hacer las compras propias del ama de casa.

 Dicen que es un premio después de 12 años que ahora no le costará al mandón del ICHITAIP, Alejandro Rocha, que le está pagando casi el triple al chofer de lo que él le daba cuando le costaba. Solo que nos dimos cuenta y  horas después dieron marcha atrás a la designación y Estrada Durán  seguirá haciendo sus labores, mismo salario y sin  nombramiento oficial.

————–

En los círculos azules la unidad que se había logrado al ganar la gubernatura de Chihuahua la reciente pasada elección esta totalmente menguada, sobre todo aquellos que les prometieron logarían chamba al menos por los cinco años de gobierno panista siguen esperando el cumplimiento de la promesa empeñada.

Aunado a lo anterior la pugna entre los  grupos albiazules los cuales a escasos seis meses de gobierno empiezan ha hacerse pedazos se asegura que cobrara factura desde el arranque de la contienda electoral con rumbo al 2018,  aunque el bastión para la reelección sigue siendo el municipio de Chihuahua con Maru Campos, ante quien muchos de los ahora inconformes con Corral Jurado han acudido con ella .

Prácticamente el divisionismo esta a flor de piel y los busca chamba ahora lanzan las acusaciones en contra del gobernador por no haber respetado a ellos lo que en campaña les prometió y no solo les ha negado tenerlos en la nomina, sino que también a muchos de ellos les ha negado hasta el saludo pues se hace como si no se conocieran o fueran gente del  PRI o muy allegados al César.

—————

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: INTELLISWITCH, 'KNOCAUT' POLÍTICO A ARMANDO CABADA

Nota siguiente

SE RECRUDECE LA VIOLENCIA: TRES EJECUTADOS EN LAS PRIMERAS HORAS