Home»Opinión»CUARTA PLUMA A MEDIA SEMANA: CORRAL CALCA DE DUARTE, ABUSA DEL PODER

CUARTA PLUMA A MEDIA SEMANA: CORRAL CALCA DE DUARTE, ABUSA DEL PODER

0
Compartido
Pinterest Google+

CUARTA PLUMA

Por Iam Ghost

 

*FGE identifica presunto autor intelectual

 del  homicidio de Miroslava Breach.

*Exculpado el 80.

*Garfio con un pie en la calle.

*Corral calca de Duarte: Abusa del poder

*Se rebelan 10 diputado azules a Corral.

*Palacio  contra independientes y una pitufina.

*Gobierno detecta corrupción. Habrá despidos.

*Renovación estatal del PRI este mes.

* Propone quitar logo gay del escudo de Chihuahua

*Piden a Corral regrese predio que tiene en zona protegida.

*Hasta el piloto de Duarte solicito amparo.

 

 

Los avances en materia de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, en el crimen de la periodista Miroslava Breach Belducea, apunta a que fue un jefe de una célula del narcotráfico como autor intelectual quien ordenó el homicidio de la corresponsal del diario La Jornada.

Con el  presunto “testigo protegido” con que cuenta la Fiscalía General del Estado y quien aceptó ser quien traslado  al homicida material  hasta el domicilio de la periodista Miroslava Breach, a quien ejecuto de varios tiros, avanzó el esclarecimiento de crimen robusteciéndose el motivo y la presunción de quien y por que ordenó el evento.

La primera amenaza de muerte hecha en contra de Miroslava  fue el 23 de septiembre del 2015 cuando en un reportaje publicado en el medio nacional La Jornada, escribió sobre Crispín Salazar, quien presuntamente encabeza el grupo criminal que venía desplazando a sangre y fuego a los pobladores de las Chinacas, localizado en el municipio de Chínipas  y  sobre quien apuntan la indagatoria.

Personas allegadas a la periodista han confirmado que  fue amenazada tres ocasiones más una marzo, luego en agosto y posteriormente en octubre del 2016 e incluso se mencionó que fueron hechas extensivas a otros  dos comunicadores de la ciudad de Chihuahua.

—————–

La aprehensión del conductor del vehículo que traslado al presunto homicida material al domicilio de Miroslva y la evidencias que dicen haberle encontrado el personal de la Fiscalía General del Estado, como prueba de que fue quien escribió la cartulina con la amenaza al gobernador Javier Corral Jurado y a periodistas, libera de toda culpa a quien en un principio lo señalaban como el autor intelectual.

Carlos Arturo Quintana (a) El 80 de quien se afirma que comanda el grupo delictivo de La Línea en la región noroeste del Estado, con la confesión del testigo protegido con que cuenta la Fiscalía General del Estado, prácticamente lo deslindan del homicidio de la periodista.

A  Quintana lo señaló en su momento el gobierno del obscuro amanecer como el autor intelectual del crimen de la periodista Breach Balbucea y era prioridad junto con el ex gobernador César Duarte de ser llevados ante  la justicia lo que a medio año de su administración aun no ha podido hacer.

——————

Este próximo sábado al medio día podría quedar en libertad Javier Garfio Pacheco, quien es acusado por el gobierno del Estado de Chihuahua, del delito de peculado, mismo que no es considerado como grave y  quien por consigna política se encuentra recluido en el Cereso #1 de San Guillermo.

Promovido el juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito quien le dio entrada,  el ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, prácticamente se encuentra a un pie de recuperar su libertad ya que el juez federal, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, aceptó la promoción legal interpuesta por la defensa del indiciado.

Bajo el número 596-2017 quedó registrada la solicitud de protección de la justicia federal al interponer la defensa representada por el licenciado Héctor Villasana, el recurso legal lo que abre las posibilidades de que enfrente el juicio en libertad condicional  y proceder a enfrentar el proceso en libertad.

De suceder el caso, muchos de los indiciados en la persecución política que mantiene el gobierno de Corral Jurado, podrían acogerse al beneficio de la protección federal con lo que  prácticamente cada una de las carpetas se ventilan en contra de algunos señalados enfrentarían el proceso en la condición  de  libertad.

Javier Corral Jurado es una calca vil de César Duarte. Mientras el primero disfrazaba sus decisiones de poder, el amo en turno lo hace burdamente y aunque el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, asegura que el Estado, o sea el gobernador, no avalara la publicación del nombramiento del nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado, Ignacio Rodríguez.

Que se lo impide el  haber sido suplente de candidato en una elección popular, además de haber ocupado diferentes cargos dentro del PAN además de ser parte del Consejo Estatal y no cumplir con un cargo directivo dentro del partido en cuestión, aunque en terrenos blanquiazules se menciona que no sería un  “auditor a modo” por lo que se procede a la decisión.

Tal parece que la honestidad no es virtud del jefe de palacio en turno ya que con Nacho habría para los chihuahuenses una clara certeza de que los recursos públicos son bien administrados con autenticas rendiciones de cuentas tanto del Estado como de los municipios. Corral Jurado no debe estar por encima del Congreso de la entidad.

El amo esta como su can Greta, cuando quiere muerde, habiendo dado instrucciones de que se haga llegar un escrito a la Presidencia del Congreso para que tengan conocimiento de la decisión y se proceda a una nueva elección. Tal parece que quien presume de demócrata no conoce la democracia por estar acostumbrado el hacer contenciosas las elecciones en las cuales no esta de acuerdo.

————

Claramente mandaron el mensaje el gobernador,  diez diputados azules, que votaron a favor del electo  titular de la Auditoria Superior del Estado, Ignacio Rodríguez, diciéndole al poder supremo de Palacio que no eran legisladores del Revolucionario Institucional para que les dijeran que tienen que hacer.

En la casona de La Zarco al ser convocados después de la decisión que frustro la imposición del titular a modo que quería Javier  o sea a al Oso Valenzuela la respuesta firme de los legisladores  al líder estatal del panismo y al secretario de Gobierno, Fernando Álvarez Monje y César Jáuregui Robles, respectivamente, fue que ellos sufragaron por el mejor.

De ahí vino la amenaza “usted unge como coordinador de la bancada azul a  Jorge Soto y nosotros formamos otro grupo en donde sostendremos a Miguel Latorre” y enviaron el mensaje a Corral Jurado a quien le afirmaron que “haciendo esas cosas no puede ser gobernador.

Aun y cuando las aguas se medio tranquilizaron se espera una nueva tormenta para cumplir el capricho de Palacio después de semana santa; es factible que no prosiga con su pretensión de imposición como se tiene previsto luego de concluir el asueto católico a menos que se quede con dos bancadas una con 10 diputados que siguen a Latorre y 6 bajo la batuta de Soto (a) El Misógino.

Con la decisión de bajar a Nacho Rodríguez de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, prácticamente perdió el apoyo de la mayoría de la bancada azul en el Congreso de Chihuahua.

————

Las pretensiones de Javier Corral para la contienda electoral del 2018 es descarrilar principalmente a dos alcaldes y una alcaldesa evitándoles la posibilidad de que sean reelegidos en sus puestos aun y cuando cuentan con gran apoyo ciudadano para ello, sin interesarle el sentir de los votantes salvo su ambición política.

En Palacio tienen las indicaciones primero de buscar la forma de descarrilar las pretensiones de la panista alcaldesa de la capital del estado, María Luisa Campos Galván, por el simple hecho de que no pertenece al grupo de correligionarios que maneja a su antojo el gobernador y en contra de quien el tiro está cantado desde un principio.

Fijación de Corral Jurado por recuperar para Acción Nacional la fronteriza ciudad Juárez, de ahí la nada cordial relación con el presidente  Armando Cabada como tampoco la tiene con el alcalde de Parral,  Alfredo El Caballo Lozoya, en contra de quienes se realizan los primeros escarceos del  “pique” político.

————-

En el tren azul del  gobierno estatal jefes de estación, maquinistas, fogoneros, boleteros y muchos otros que se encuentran a bordo han iniciado a descarrilarlo con las licitaciones  que se han hecho de manera directa  beneficiando a determinados proveedores por lo que hay alarma en Palacio.

Que si hay corrupción en ello afirman muchos chismosos muchos de los cuales están identificados y los que se encuentran a un paso de ser llamados a cuentas,  luego de la investigación ordenada por Corral Jurado lo que en breve generara una ola de despidos de quienes incurrieron en presuntos actos de corrupción.

Que entre los mismos panistas han crecido las deslealtades y escándalos para con el gobernador los cuales no tienen el suficiente oficio político mas que el interés de enriquecerse en contra de quien solo se piensa para evitar el escándalo cesarlos en sus funciones pero nunca llevarlo ante la justicia.

—————-

Al fin sale humo blanco de del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional quien estima como principio la renovación del para fines Mayo cuya convocatoria será la lanzada tentativamente el 18 del mes en curso con lo que será renovado y se tendrá un nuevo dirigente en substitución de Guillermo Dowell Delgado, quien de momento es el interino.

El pastor mayor Fernando Moreno Peña, enviado del CEN parece que por fin logró poner orden en los corrales tricolores, quien ha garantizado que será plural la formación del Consejo con el fin de darle una nueva cara ya que actualmente quienes se encuentran a cargo son afines al ex gobernador.

El acercamiento que tuvo el enviado de México con los grupos y sectores les confirmó que después de la semana santa estará lista la renovación del Consejo Estatal para dar seguimiento casi tres semanas después a la elección del nuevo dirigente en Chihuahua del PRI.

————-

No cabe duda que el diputado local azul Miguel Latorre va en contra de Palacio aunque ahora si se justifica su apoyo a la legisladora Nadia Siqueiros, quien propuso una reforma constitucional para establecer un solo color y logo en todas las administraciones estatales del escudo de Chihuahua.

De ser aprobada la reforma deberá quedar al gusto de casi todos justificándose que es un derroche de dinero el que cada sexenio lo cambie, aunque la verdad se dice es por que el actual mantiene colores gay que en nada favorece a nuestra entidad, mostrando inconformidad de la ciudanía.

Por cierto que los primeros que mostraron la inquietud fueron los del Partido Verde Ecologista de México, Heber Quezada y  Alejandro Gloria, solo que se quedaron cortos por que propusieron una ley en vez de la reforma en la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

————

El complejo habitacional es conocido como El Rincón, ubicado en una zona protegida de la tarahumara desde 1981 e invade un área ceremonial. Esa es la propiedad que presuntamente adquirió el ahora gobernador Javier Corral Jurado y la cual tiene declarada en una superficie de 300 metros cuadrados según su declaración 3 de 3 aunque es mayor en más del 100 %.

El Consejo Supremo de la Tarahumara, reclama el retorno del predio a Corral que lo adquirió a Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, quien ilegalmente se había apropiado de un amplio terreno en 1997.  Ahí compró cuando era senador y  a sabiendas de que era área protegida y lugar ceremonial prácticamente fue cómplice del despojo.

Resulta que el vendedor del predio actualmente acaba de ser nombrado como titular de la Recaudación de Rentas en la ciudad de Cuauhtémoc, nombramiento que firmó el propio gobernador quien además ungió también como tal en la dependencia de Parral a la hija de su compa identificada como Selene Rodríguez Rizo.

Los raramuris  solicitan del ahora gobernador que respete el predio y lo retorne a sus verdaderos dueños, que salga de ahí y deje el área protegida y le han solicitado ser atendidos para que el nuevo amanecer cobije a todos los desheredados con lo cual se podrá ganar el respeto en la congruencia del decir y el hacer.

————

Como andará Greta y su jauría que hasta el piloto del helicóptero Bell 429 del Gobierno del Estado, acudió a solicitar la protección de la justicia federal por lo que promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad, por temor fundado de ser también detenido y procesado.

Julio Berlanga Fuentes, piloto de profesión es el mismo que conducía el Bell 429 en el que se accidentó el viernes 15 de agosto del 2015 el entonces gobernador César Duarte Jáquez, su esposa Bertha, la periodista de Televisa Lolita Ayala, dos asistentes y un guardia de seguridad del ese entonces jefe del Ejecutivo de Chihuahua

El accidente aéreo se registro cuando volaban de la cabecera municipal de Moris con destino a uno de los ranchos de Duarte en donde se había decidido pernoctar para al siguiente día viajar al municipio de Bocoyna.

————-

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SE REúNE REX TILLERSON CON PUTIN EN RUSIA

Nota siguiente

MAYOR CORRUPCIóN: SARMIENTO