Home»Politikkón»CUARTA PLUMA: GRAN FRAUDE A LA IMPORTACIóN DE AUTOMóVILES

CUARTA PLUMA: GRAN FRAUDE A LA IMPORTACIóN DE AUTOMóVILES

1
Compartido
Pinterest Google+

Por Iam Ghost

 

*Gran fraude a la importación de autos

*Facturas en venta para subvaluar

*Nombres de las empresas del timo

*Agentes Aduanales “cómplices’’

*´´Depredador Comité Ciudadano´´

*Monopolizan expedición de ecológicos

*Carreros  piden intervenga SEMARNAT

*UITA va sobre Julio César Durán

*Rolando Ríos ofrece 40 dólares por ecológico a AA

 

A lo largo y ancho de la frontera norte del país los miles de comerciantes de autos usados que operan en estas ciudades se sienten defraudados por la política unilateral del gobierno federal, al emitir disposiciones para  aplicar un nuevo modelo a este comercio, con restricciones y cambios en reglas fiscales y ecológica, que no solo encarecen el costo de la importación  sino que las normatividades vienen ha favorecer a ex propietarios de amparos.

De acuerdo a diferentes organizaciones de comerciantes de autos usados localizados en la franja fronteriza desde  Baja California hasta Tamaulipas, los mismos presuntos defraudadores que operaron los amparos, son quienes de nuevo han conjuntado al sequito de aprovechados, con la presunción de que se requiere dinero para la campaña del PRI a la grande del 2018.

La primera resolución de Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para este 2017 establecidas por el Sistema de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas que deberían haber entrado en vigor el 1 de mayo de los corrientes, aun no están en operación y se sigue importando unidades sin ser aplicadas.

Las reglas que marcan ya existen como la validez del titulo de propiedad y que se comparte con la base de datos de EE.UU la cual se obliga a través del llamado shippers export; en cuanto al historial de la unidad a ser importada se presenta el Carfax. En cuanto a la emisión de contaminantes se obtiene llevando la unidad a talleres norteamericanos con un costo no superior a los 22.50 de dólar.

Respecto al valor de la unidad por sus condiciones mecánicas y características únicas, lo fija la factura con registro obligado en la pagina del SAT como proveedor habiendo tenido hasta hace unos meses como los principales centros de adquisición del comprador mexicano a Copart y AA, que son remates de unidades en casi todo el  vecino país.

————–

Como principales proveedores de vehículos para los comerciantes en autos de la zona noreste del país, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros, siguen siendo los remates de las compañías Auto Auction y Copart mismas que por favorecimiento a los propietarios de facturas provenientes de Baja California, fueron bajados del padrón de importadores.

Fue en junio del 2016 cuando el SAT dio de baja a Copart, dejando sin defensa alguna, a los comerciantes de la fronteriza Ciudad Juárez, quienes tuvieron que asumir perdidas al quedarse varadas más de cinco mil unidades adquiridas con antelación en El Paso, Texas, algunas comercializadas como chatarra y otras más cruzadas a suelo nacional ante la grave porosidad de la Aduana Fronteriza.

Meses después se dio de baja a la empresa Auto Auction –AA- habiendo sido levantada por el SAT el pasado abril del 2017 y días despues declarada inoperante como proveedor para ser tomada en cuenta  su factura de comercialización en la importación de parte de los interesados, lo que tuvieron que pagar impuestos en base a decreto, anexo o adquiriendo facturas de empresas comercializadoras provenientes de Mexcali, B.C.

Realmente la  ¨protección¨ de las empresas  que manejan estas  facturas ya se hace mención que son de los mismos dueños que hace varios meses operaron los amparos en esta frontera  y las cuales a partir de hace unas semanas son las que están utilizando comercializadoras y operadores de  Agencias Aduanales para las importaciones de unidades.

Los comerciantes pueden seguir adquiriendo unidades en estos dos grandes remates norteamericanos, pero la factura no tiene validez para el SAT, a menos que compren a razón hasta de 300 dólares el documento de las “comercializadoras” foráneas propiedad de políticos mexicanos y sus socios.

————–

El Sistema de Administración Tributaria tiene validadas diez empresas comercializadoras “extranjeras” como “proveedoras” de vehículos a comerciantes lo cual les permite la “transmisión electrónica” y las cuales desde hace ya algunas semanas vienen operando en Ciudad Juárez y las cuales con la nueva medida fiscal han tenido demanda por parte de interesados en importar sus unidades.

Al fenecer los amparos para esta importación se fue integrando el registro de dichas comercializadoras habiendo sido la primera de ellas en obtenerlo Cox Automotive, Inc. Con fecha del 16 de julio del 2015. Posteriormente le siguió Auto Buyline System Inc. El 22 de febrero del 2016 y el 8 de abril del mismo año Arvi Auto Group Inc./ Carmania.

El 24 de mayo del 2016 se dio de alta Laredo Reliant Transfer, LLC dice Motor Sales, y en julio 8 de ese mismo año,  A to Z Liquidators Inc. Fue hasta el 9 de noviembre también del 2016 cuando solicitó su registro en el padrón de importadores Odgers Holding Inc. DBA Toy Garage Car Sales.

Este 2017 subieron a la pagina de proveedores de autos Carmelita Transport INC y /o Otay Truck Sales.  Barcelona Transport Inc.  El 21 de febrero del 2017 se registro, luego el 6 de marzo le siguió Madero Auto Sales Inc. Y el 27 de marzo del presente Delta Pacific Financial Services Inc.

Quienes les prestan servicio de prevalidación son el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C., Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana, A.C., Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la Republica Mexicana, A. C.

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales S.C. Servicios  Electrónicos de Comercio Exterior, S.A. de C. V., Servicios de la Información, S.A. de C. V., Comercio Internacional Sistematizado, S.A. de C. V., Innovación Tecnológicas para el Comercio Exterior S.A de C. V.

—————

Bajo las actuales condiciones de operación en la importación de vehículos el número de agentes aduanales dedicados a ello hasta ahora a crecido de seis a once, más los que se  decidan en el transcurso de los días, interés por la presunción que con la nueva política fiscal prácticamente no correrán riesgo de ser suspendidos, a menos que no respeten los nuevos lineamientos  superiores trazados.

Para desgracia de los importadores y principalmente de los comerciantes en autos usados, los valores por trámite se han incrementado en pocos meses de 900 pesos  hasta 4 mil 500 ahora, que fueron acordados en reunión de estos prestadores de servicios y en los cuales algunos operaron bajo el esquema de los amparos.

Actualmente se encuentran prestando este servicio las agencias aduanales de Adrián Nuñez, Germán Román, Antonio Badillo,  Martha Cecilia Veloz, Víctor Hugo Salido, Raquel Guerra, Joaquín Mora, Santiago García, Anastasio San Miguel, Carlos Márquez Pérez y Rosario San Miguel.

—————-

Para seguir de malas los comerciantes importadores de autos el ´´fantasma´´ Comité Ciudadano que encabeza el panista Alejandro Almada, quienes presumiblemente a través de las propias agencias aduanal exigió el pago de 50 pesos por número que ¨ponen¨ en cada una de las unidades a ser importadas en el puerto Tornillo-Guadalupe, ahora pretende 300 pesos más por la expedición de gafete de identificación oficial a cada chofer que cruza las unidades.

Aun y cuando el documento es expedido por la Aduana Fronteriza, también pretende el control de estos trabajadores no con el fin de ordenarlos sino de explotar de alguna forma la medida por lo que esta exigiendo la suma mencionada a cada uno de los interesados ´´ si quieren seguir laborando´´.

La denuncia se hará llegar ante la administradora de la Aduana, Eva María Viridiana Soria Amador, por las dirigencias de cinco tianguis de comerciantes en autos usados de esta frontera para que ponga coto de quienes de alguna forma se han aprovechado en detrimento de este comercio.

—————–

La misma gata solo que a cambiado de nombre y es más cara hasta en un 600% es como consideraron los comerciantes de autos usados en cuanto a la imposición unilateral de la expedición del certificado de físico ambiental que cambia por el llamado documento QR que se podrá hacer llegar vía electrónica a la Dirección General de Aduanas.

El costo del mencionado documento es por 120 dólares más el  tax que representa un 8.25 % lo que haría llegar  hasta los 140 dólares por unidad y a cuyas revisiones existen indicaciones “superiores” mexicanas de que todos los que paguen deben pasar aunque  no pasen la revisión que se practicará  solo que será mas “carita”.

Pero son dos empresas mexicanas interesadas en ello que ante la evidencia de que dicho documento como tales no pueden expedirlo en el lado americano por no ser autorizados ya buscaron el apoyo hasta hoy de dos lotes que cuentan con taller ecológico y quienes en la operación de los amparos controlaban la mayoría de los cruces de importación.

Los negocios son los pertenecientes a Margarita Chapa y el otro de la señora Trillo, esta ultima con una de las mayores yardas en donde se guardan unidades para ser importadas por la carretera 10 este cercana al cruce internacional Tornillo-Guadalupe, a quienes ya visitaron los operadores dueños de la ¨franquicia¨ otorgada a ellos por el gobierno de México.

—————-

Por considera que una de las reglas para importar autos en la frontera norte, como lo representa la nueva mecánica del engomado ecológico, violenta la legalidad al ser expedido por un negocio extranjero en un trámite mexicano, los comerciantes en autos usados solicitaran la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al menos en el estado de Chihuahua de los 67 municipios solo ciudad Juárez cuenta con el programa de aire de la norma 041 a la cual se pretenden acoger los importadores  de autos luego de haber cumplido con los pagos fiscales al importar sus unidades solicitando para ello el plazo de 72 horas que permite la circulación el pedimento.

Esto se desprende luego  en base al estudio de SEMARNAT sobre la importación de vehículos usados, consecuencias e impactos ambientales y el cual señala que el 84 por ciento de ellos corresponden a unidades en buen estado. El nueve por ciento posee un titulo salvage, el dos por ciento fue reconstruido y solo el 5% tiene titulo para yonke o destrucción.

—————-

Ante la grave crisis legal que algunos tramitadores tuvieron que enfrentar a causa de no haber recibido la devolución del pago y entrega de documentación que habían hecho entrega a la Empresa Única, que en su momento representaba como operador Julio César Durán, ahora que a regresado, buscan la manera legal de llevarlo antes las autoridades.

La Unión Independiente de Tramitadores Aduanales -UITA-  han tratado de localizar a quien ahora se presume opera el  “nuevo negocio”  con el holograma  ecológico y de quien solo se sabe que a sostenido reuniones tanto con la directiva de la Asociación de Agentes Aduanales como con antiguos importadores residentes en la vecina ciudad a quienes les ofreció el nuevo negocio del holograma por que cuentan con talleres ecológicos.

 El operador de los amparos en su momento abandono esta frontera desde el  paso 10 de Septiembre luego del incidente un día antes por la noche cuando en compañía de otras dos personas fue retenido por  importadores  defraudados en las oficinas ubicadas entre las calles  Fernando Montes de Oca y Carlos Villarreal.

Desde entonces se estima que adeuda a importadores una suma superior a los 250  mil dólares, mismos que a ellos los hizo enfrentar juicios penales y cubrir el monto de lo defraudado por lo cual  ya se plantean demandas en su contra y de ello existen ya algunas carpetas de investigación en la Fiscalía de la zona norte.

—————–

Ante el gran timo en perjuicio del comercio organizado de comerciantes de autos la voracidad de operadores como Rolando Ríos que se hacer cargo del área de importación de unidades motrices de la patente del Agente Aduanal, Santiago García (a) El Rocky quien de las once en operación diarias ya controlo a tres cuyo cupo para él son treinta y tres.

Las otras dos son SACSA y la de  Antonio Badillo, a quienes les ha garantizado la suma de 40 dólares por cada ecológico que cobre por unidad a ser importada la cual tendrá que ser requerida “dentro de los aranceles” que debe pagar el interesado en la importación de  sus unidades como si fueran impuestos.

Hasta hoy ya son ocho días hábiles en que la importación de autos se encuentra paralizada y no como protesta de los importadores tanto de la zona fronteriza como del interior del país, sino por que se esta en espera de iniciar tentativamente el próximo lunes con la nueva política hacendaria.

Pese a lo anterior el operador Rolando Ríos muchos de los comerciantes tiene temor en acudir a importar con las agencias aduanales que ya representa debido a una serie de irregularidades que en fechas anteriores ha cometido por subvaluaciones y otras irregularidades diciéndose protegido y con “negociaciones” en los altos círculos de la administración de la Aduana de Ciudad Juárez.

—————

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DIPUTADO PODRíA ALCANZAR PENA DE 18 AÑOS DE CáRCEL.

Nota siguiente

PRI O NO PRI