Home»Politikkón»AUMENTAN SECUESTROS Y EXTORSIONES

AUMENTAN SECUESTROS Y EXTORSIONES

0
Compartido
Pinterest Google+

Foro Nacional SeguridadMientras que día con día, en todo el territorio nacional suman cada vez más los mexicanos que son víctimas de los delitos de extorsión y secuestro, el sistema de justicia en el país ha sido rebasado, y la sociedad sigue sin respuesta.  –El estado de Derecho no ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad-, y evidencia que los Ministerios Públicos que siguen “líneas” del Ejecutivo, no están siendo, ni autónomos, ni tampoco independientes.

En contra de todos los esfuerzos que hace el gobierno para depurar las fuerzas policiales del país, la colusión de policías hace cada vez mas “riesgosas” las denuncias de los delitos, dijo aquí María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil en contra del Secuestro.

Chihuahua, Querétaro y Baja California, encabezan la lista de las entidades que se han convertido en estados atractivos y más “cotizados” para la industria del secuestro.

Al igual que las extorsiones, que crecen exponencialmente, el secuestro integró en 2009 un mil 64 denuncias, pero la cifra se duplicó, pero no fueron denunciadas por la falta de confianza y de certeza en las instituciones, coincidieron los especialistas que participaron en el Foro Nacional de Estado de Derecho y Seguridad organizado por la Coparmex.

Carlos Mendoza, que dirige la agrupación México Unido contra la Violencia, dijo que la extorsión es un problema latente, y cuya práctica se ha generalizado debido a la impunidad que existe en todo el país. Sin embargo el número de quejas y denuncias ciudadanas que son recogidas, contrastan con la cifra de denuncias que son presentadas de manera formal (documentalmente) ante las instancias gubernamentales de procuración de justicia.

De 6,179 quejas sobre extorsión por parte de los ciudadanos, que equivalió a mas de 2 millones de intentos, apenas fueron presentadas 61 denuncias, lo que represento un bajo índice en la participación de la gente que ha sido víctima de estos delitos, dijo Mendoza.

“La sociedad sin respuesta del sistema justicia en el país”. -La sociedad se queda con la “boca abierta” cuando ve que los jueces –cual magos-, tras un largo proceso que busca llevar a los delincuentes a prisión-, les otorgan la libertad a los delincuentes, y muchas de estas veces a través del amparo-, expresó M. de Wallace.

O se da también que aquí en México tenemos y contamos con “malos abogados, pero con buenas relaciones”.

La mujer que en julio de 2005 fue víctima de la delincuencia, cuando entonces fue secuestrado y muerto su hijo, preciso que  no ha funcionado el estado de Derecho y aseguro que los policías no son confiables, debido al alto índice de impunidad en México.

Indico que el combate al delito de secuestro reclama una propuesta integral, que incluye también la búsqueda de las causas del secuestro desde la raíz. “No es posible que están tratando de apagar el fuego, pero no atienden las causas que lo propagaron”, añadió durante su participación en el Foro Nacional del Estado de Derecho y Seguridad.

María Isabel Miranda Wallace presento una propuesta integral, que incluye la Procuración de Justicia (Procuraduría) Independiente; las Instituciones Fuertes; Economía; Educación; Denuncia Ciudadana y Control; Transparencia y Valores, entre otros.

Expreso que pese a que ahora, como nunca, se han dedicado los presupuestos a la seguridad, para la compra de equipo, capacitación y mayor número de elementos, no hay eficacia en los cuerpos de seguridad.

Urgió a los políticos del gobierno de los tres niveles a realizar acciones y dejar los discursos y a las entidades federativas –donde se presenta la mayor cantidad de delitos que son del fuero común-, a combatirlos y no buscar culpables “afuera”.

De acuerdo a los datos presentados por diversos ponentes, entre los que también participaron el Ministro Genaro Góngora Pimentel y  la ex subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de EUA, Ana María Salazar,  los delitos de secuestro y extorsión avanzan en el territorio nacional, lo que urge al gobierno y a la sociedad a participar y establecer un frente común con una serie de acciones y medidas para crear mejores condiciones de seguridad.

En el 2009 se presentaron 1,064 denuncias de secuestros, y eso hace que sean cada vez más vulnerables: empresarios; ganaderos; políticos y amas de casa.
En Chihuahua se registraron el año pasado 760 denuncias diarias de extorsión, equivalentes a 270 mil denuncias, y de las cuales solamente 40 denuncias formales por esa causa: la extorsión, recibió la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo el dirigente de México Unido contra la Delincuencia.

El Foro Nacional del Estado de Derecho y Seguridad fue inaugurado por el alcalde de Ciudad Juárez, José Reye Ferriz, e inició con la conferencia que ofreció la analista de temas internacionales en seguridad, Ana María Salazar con el nombre Seguridad Pública, tareas pendientes.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SOLIDARIDAD HUMANITARIA.

Nota siguiente

SEGURIDAD FUERA DE LA AGENDA POLITICA.