Home»Politikkón»CORRAL ABANDONó CRUZADA “VALIENTE” Y “EJEMPLAR” VS BANCO UNIóN PROGRESO

CORRAL ABANDONó CRUZADA “VALIENTE” Y “EJEMPLAR” VS BANCO UNIóN PROGRESO

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.- “El gobierno de Corral optó por otra vía, quizás estén interesados en tener medallas de latón en el pecho, a nosotros no nos interesa eso, a nosotros nos interesa iniciar y concluir esta lucha”, expresó el líder de Unión Ciudadana Jaime García Chávez en entrevista exclusiva con Norte, realizada antes de que se supiera que la PGR iba a desechar la denuncia del banco Unión Progreso.

El activista afirmó que el gobernador chihuahuense tuvo la opción de respaldar la lucha cívica que él mismo inició, pero al parecer cambió de opinión.
“Javier decidió hacerlo (investigar la corrupción de Duarte) bajo la visión de su estadía en el gobierno, con su propia plataforma y con sus propias orientaciones (…) por vanidades, envidias y quererse colgar medallas”, sentenció.

El Corral de antes

El domingo 28 de septiembre de 2014 Javier Corral Jurado, entonces Senador de la República, publicó un artículo titulado “La deuda de Chihuahua; la fortuna de César Duarte”, en el que no solo aplaudía la denuncia enfilada contra Duarte por García Chávez.

Afirmaba que “decididamente” lo iba a “acompañar y a respaldar” en esa cruzada “valiente y ejemplar”.

Ambos encabezarían, a raíz de esa causa común, la lucha de la asociación civil Unión Ciudadana.

Aquí el texto completo de Corral

Aquí los antecedentes del desvío al banco Unión Progreso:

Pero a la vuelta de tres años todo cambió. El martes 13 de marzo de 2018 la PGR notificó que no ejercerá acción penal por los delitos que señaló la denuncia de García Chávez.

En entrevista con medios de la ciudad de Chihuahua este miércoles por la mañana, el abogado acusó a Corral de haber abandonado la causa de Unión Ciudadana.

“Javier Corral, cuando fundamos Unión Ciudadana, dijo que la denuncia del 23 de septiembre de 2014, era una denuncia muy robusta y soportada en un arsenal de pruebas, sin embargo, llegada la hora de la verdad, instalado el nuevo gobierno, se olvidó este expediente, y eso debilitó a ese expediente”, reprochó.

Dijo también que hubo -en el gobierno de Corral- una falta de “impericia y de generosidad política” para haber hecho “un solo paquete” para combatir la corrupción que prevaleció en la administración de Duarte.

Revisa aqui el video de la entrevista:

Un día antes en su muro de Facebook, García Chávez había informado la decisión de la PGR de no ejercer acción penal por los delitos señalados en la denuncia de 2014.

Corral responde…tres años después

Cuestionado por medios de la capital del estado sobre la resolución de la PGR, Javier Corral Jurado, cuya oficina de prensa no había hecho ningún pronunciamiento respecto al tema, afirmó este miércoles que era “de vergüenza, de escándalo y de un cinismo sin límites” hasta dónde había llegado el régimen de Peña Nieto, en el uso de la Procuraduría como brazo armado de la guerra sucia del PRI para defender a priístas corruptos.

Afirmó que la resolución de la PGR -posteada por García Chávez un día antes- confirmó que Peña Nieto no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene con Duarte, ya que la “robusta carpeta de investigación” presentada, tenía suficientes elementos probatorios y aun así fue rechazada.

“El encargado de la investigación (…) lo que hizo a lo largo de la investigación fue irle justificando los ingresos al ex gobernador, no investigar las acusaciones planteadas en la denuncia del licenciado García Chávez”, refirió Corral.

Aquí el comunicado íntegro

Esta fue la primera alusión del gobernador a la denuncia que durante todo lo que va del sexenio, dejó en el olvido, tanto que en todas las solicitudes de extradición que presentó el gobierno estatal para traer a Duarte a enfrentar la justicia, no se incluyó la denuncia de García Chávez.  (Norte/Carlos Omar Barranco)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

S&P GLOBAL 'SUBE LA APUESTA' POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nota siguiente

TORRE FUERTE: EL 'REY MIDAS' TRUENA CERTIFICACIóN...