Home»La Noticia»CONGRESO FISCALIZA YONKES.

CONGRESO FISCALIZA YONKES.

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.– Los diputados Enrique Serrano Escobar y Francisco González Carrasco, ambos pertenecientes al PRI, solicitaron que se lleve a cabo una revisión a fondo de cada uno de los “yonques y deshuesaderos” que operan actualmente en sus demarcaciones territoriales.

El objetivo es  que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y en caso de incumplir con los mismos, se cancelen las licencias otorgadas;

Y a su vez a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que en coordinación con los 67 Ayuntamientos de Chihuahua, produzca convenios de colaboración para la implementación de operativos de verificación en cada uno de estos que operan actualmente, a fin de detectar autopartes robadas.

Los legisladores expresaron que, este es un problema que nos ocupa en la actualidad, se sabe que hoy hay un alto porcentaje de los negocios dedicados a la venta de partes usadas para automóvil y que comercializan accesorios de vehículos con reporte de robo.

Además, se calcula que sólo en la ciudad existen al menos 115 “yonkes o  deshuesaderos “, que compran, venden y arman automóviles con partes de autos robados, o en el mejor de los casos sin ser importados legalmente al país, tanto los automóviles como las piezas.

Los “yonkes o  deshuesaderos” que no están regulados tienen el privilegio de no pagar impuestos, y además no cuentan con los requisitos que solicitan las autoridades municipales para la operatividad de dichos establecimientos. Sólo por mencionar algunos de los requisitos se encuentran: el uso de suelo, zonificación, impacto ambiental y medidas de seguridad que permitan inhibir algún percance laboral o fortuito a sus trabajadores y a sus clientes.

Existen “yonkes o deshuesaderos”  informales que funcionan de manera clandestina como “deshuesaderos” de autos robados, mismos que se encargan de el desmantelamiento, venta y distribución de las auto partes robadas.

Los “yonkes o deshuesaderos” ilegales han acaparado entre el 60 y 70 por ciento del mercado. En los últimos años, ha sido tanta la proliferación, que actualmente están a la par  de los “yonkeros” establecidos y los informales. Si hay entre 90 y 115 formales, también hay los mismos de manera ilegal.

Los priístas ejemplificaron que una transmisión para un automóvil que se vende en tres mil pesos, los “yonkeros” informales, la podrían vender hasta en mil quinientos pesos, pero podemos encontrar piezas que las venden hasta el 60 ó 70 por ciento más barato.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada auto robado tiene un uso específico; los vehículos que son utilizados para mercancías, en muchas ocasiones tienen más valor lo que transportan que el auto en sí,  “hay vehículos como el Tsuru, Combi, camioneta de Nissan y Toyota que se roban para deshuesar y utilizar las partes; otros autos se los  llevan a EU donde es fácil legalizarlos. Las SUV´s como Explorer, X-Trail, o CR-V de Honda, son muy demandados en Centroamérica y en el camino hay bandas organizadas que falsifican los papeles del vehículo, así como para la comisión de algún tipo de delito de alto impacto“.

Es por ello que si se cumplen cabalmente las verificaciones correspondientes y se concretan los convenios de colaboración antes mencionados, se logrará la transparencia en las operaciones que realizan los “Yonkes y Deshuesaderos”, de igual manera los ciudadanos que adquieran auto partes usadas en ese tipo establecimientos tendrán la certeza, de que se encuentran dentro del marco jurídico de la legalidad. Terminaron diciendo los diputados.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ASESINAN A ESCAJEDA EN EL VALLE.

Nota siguiente

DEBATE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.