Home»Politikkón»CONCESIONARÁ GOBIERNO ALUMBRADO PÚBLICO EN JUÁREZ…

CONCESIONARÁ GOBIERNO ALUMBRADO PÚBLICO EN JUÁREZ…

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.- La sustitución de las 108 mil luminarias que componen el sistema de alumbrado público de la ciudad será subrogada a una empresa o se contratarán los servicios financieros por mil 300 millones de pesos para operar un esquema igual al Programa de Movilidad Urbana, expuso el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

El alcalde asistió a una consulta de expertos convocada por el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, que tiene el propósito de darle seguimiento puntual al proyecto que pretende implementar la presidencia municipal como una de sus acciones de obra pública más importantes durante los próximos dos años.

Cabada expuso que el proyecto que promueve ahorraría 100 millones de pesos, con los que se pagarían los servicios concesionados o cubriría el pago del financiamiento.

Dijo que aun así se generaría un saldo a favor del Municipio por 12 millones de pesos al año, que se dedicarían a trabajos de pavimentación.

Comentó que solo por concepto de material de mantenimiento y combustibles se ahorrarían 70 millones de pesos, sin afectar la nómina de la Dirección de Alumbrado Público.

Añadió que la propuesta es la operación del sistema a través de una concesión del servicio o por medio de un proyecto de inversión público–privada a largo plazo, como está financiado el PMU.

La empresa que opere el sistema va a cobrar alrededor de 20 millones de pesos mensuales y al Municipio todavía le sobrarían 1.5 millones de pesos en el mismo periodo, indicó el munícipe.

Los prestadores del servicio invertirían más de mil 300 millones de pesos por una concesión que duraría al menos 15 años.

Precisó que el cobro del derecho de alumbrado público que pagan los usuarios a través de la facturación del consumo de energía eléctrica, sería la fuente de recursos para la financiación del nuevo proyecto que pretende la sustitución de más de cien mil luminarias.

Aseguró que primero concluirán con la auditoría que practican al proyecto de luminarias, equipo e infraestructura, que la pasada administración implementó con un préstamo bancario por 348 millones de pesos.

El segundo paso del plan del alcalde es enriquecer el proyecto con la consulta de expertos que organiza el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, y una vez que se tenga la propuesta completa, esta se subirá al Cabildo para su autorización.

Prometió que antes de que concluya el presente año la ciudad contará con un servicio de alumbrado totalmente renovado.

Diez empresas han prestado ofertas a la presidencia municipal para la operación del proyecto que Cabada aseguró que aún no esta concluido, aunque se encuentran ya en la fase de la redacción de las bases de licitación, que enriquecerán con una mesa de expertos promovida por la asociación civil Plan Estratégico. (Norte)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

OTRO EJECUTIVO ANOCHE, AHORA EN SENDEROS DE SAN ISIDRO

Nota siguiente

TORRE FUERTE: CRISIS POLÍTICA SACUDE EL GOBIERNO DE JAVIER CORRAL