Home»Politikkón»CON UNA MANDA A SAN FELIPE…

CON UNA MANDA A SAN FELIPE…

0
Compartido
Pinterest Google+

foro2

CIUDAD JUÁREZ.- El proyecto de zona libre que es impulsado por diversos sectores políticos, económicos y sociales, fue motivo de debate este martes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El debate que tuvo lugar en el aula ¨Jesús Macías Delgado¨ del ICSA, contó con dos ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Trejo Vargas y José Manuel Vargas Menchaca, que da la casualidad fueron funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de Economía respectivamente.

foro1Hizo acto de presencia el Comité Pro Zona Libre, encabezado por Sergio Pedro Holguín, quien enjundiosamente defendió el proyecto.

Luego de las exposiciones iniciales, el debate arrancó con la ponencia de Adrián Rodríguez Almeida, coordinador de la Maestría Fiscal de la UACJ.

Sobre el tema, los académicos de la UNAM indicaron que se trata de algo muy complejo, con una serie de ventajas y desventajas, aunque discreparon en sobre quién reca el facultad de autorizar un régimen fiscal de tal naturaleza: si es exclusivo del Presidente de la República o también es competencia del Congreso de la Unión.

De hecho, la Zona Libre podría abarcar por entero el Estado de Chihuahua. El problema viene siendo la porosidad de la frontera para el tráfico de armas y mercancías prohibidas a través de 120 brechas, lo que tiene implicaciones en Seguridad Nacional , las regulaciones internacionales en materia de comercio y exterior, y un eventual conflicto comercial con la vecina El Paso y los estados de Texas y Nuevo México.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TEJER ESTÁ DE MODA

Nota siguiente

"SOY HOMBRE DE CAUSAS, NO DE PUESTOS".