Home»La Columna»COLUMNA SABATINA, 22 DE ENERO.

COLUMNA SABATINA, 22 DE ENERO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

POLITICOS DESECHABLES./

Bastaron 45 minutos para escuchar el rosario de quejas y lamentos que tuvo que escuchar como buen líder el presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, por parte de un grupo de cerca de 30 ex funcionarios del equipo de José Reyes Ferriz que acompañaron la tarde de ayer al dirigente en un hotel de la ciudad.

El grupo de ex funcionarios que se quejo de una persecución atroz por parte de otro grupo de tricolores hoy en el poder, pidieron literalmente misericordia al dirigente cenecista y ahora mandamás de los tricolores, en un penoso trance, que nada mas de escuchar las intervenciones, de Alfredo Urías, Isela Torres y Carlos Morales, de verdad que daba pena ajena.

Por decir algo, imagine usted por un momento a Urias hablando de diciplina o de fuerza y carácter en la dirigencia del PRI, o a Isela Torres a quien únicamente le falto que rompiera en llanto, cuando hablo del catastrófico futuro del PRI, de las divisiones, de la inexperiencia de los dirigentes y de los vaivenes de la grilla local.

Es más, su intervención, hizo que recordara aquella frase que hizo famosa el ex tinto senador y ex dirigente del PRI, Artemio Iglesias, en relación a que, a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

Y ni que decir de Carlos  Morales, quien al parecer de plano no conoce la vergüenza, hablando de eficiencia, organización y experiencia en la política, cuando ni siquiera recordó que justo la desorganización, la poca eficiencia y la intromisión de mucha gente nueva en su campaña política de 1995, lo llevo a una dolorosa derrota, amén de las divisiones y la labor de zapa a cargo de algunos de sus opositores.

En fin que, antes de retirarme, me quede con la frase de Isela, la de ‘políticos desechables’. Creo que dibujo a la perfección la eterna forma en que los grillos van y vienen, a veces en el poder y a veces en el banquillo. Lo increíble de esa reunión es que los amigos de Reyes Ferriz –con Sergio Acosta del Val en la primera fila-, agarraron a Leonel de la Rosa de paño de lágrimas.

Para colmo, la ex dirigente del PRI, Isela Torres, con décadas de “experiencia” en la grilla, le dio a Leonel una bienvenida de esas que seguramente el dirigente jamás olvidara: “No sé si felicitarlo o no…”, dijo Isela refiriéndose al nuevo encargo del dirigente en medio de una severa crisis por la que atraviesa el tricolor.  ¡Caramba!.

Por la mañana, Leonel de la Rosa también escucho y atendió a los Valencistas que al igual que los anteriores calientan la banca, en la que estuvieron otro puñado de grillos de medio pelo, como ese que le apodan el ‘Borrego’, considerado una de los hombres más cercanos a Víctor Valencia. Así es que imagínese, si esos son los hombres cercanos al ex diputado federal, ¿qué puede esperar la militancia priista?.

LA ESTRATEGIA DE FERNANDO.

En la Cámara de Comercio se da como un hecho que quien llegara, apoyado por Fernando Duarte, el hermano de Nacho, es Daniel Cereceres que llegaría con el apoyo de los socios de ese organismo privado y que poco antes del término de su gestión, prepararía la llegada de Fernando sin tocar baranda.

Llegaría de la misma manera que llego Daniel Murguía, primero cubriendo a Antonio Andreu Rodríguez  y, posteriormente bajo el tradicional proceso de sucesión que lo mantuvo otro periodo al frente de ese organismo privado.

Es un hecho que Alejandro Seade y Javier Martínez tendrán que esperar, aunque ambos podrían ser invitados al comité de la Cámara Nacional de Comercio.

Y como buen político y estratega de la grilla, Nacho Duarte se ha estado placeando con Daniel Murguía y con Fernando, para evitar que el asunto y control de lo que sucede en Juárez se le vaya de la mano.

¿MUJERES PRESIDENCIABLES?.

Según la edición de ayer viernes, la columna Bajo Reserva de El Universal, en los próximos meses, quizás semanas, la ex secretaria de Educación y actual legisladora, Josefina Vázquez Mota entrara al rol de los presidenciables.

Por supuesto que no es la única, pero al viejo estilo de la praxis tricolor, el PAN abre también el abanico desde Los Pinos, para que empiecen a sonar nombres: Alonso Lujambio; Josefina Vázquez Mota; Diego Fernández de Cevallos y hasta posiblemente un chihuahuense como el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el encargado del programa emergente Todos Somos Juárez, nada más para ponerle calorcito y emoción a la grilla nacional del Partido Acción Nacional.

Hipotéticamente en el caso de que el PAN fuera con una mujer, alguien se ha imaginado a Josefina contendiendo con Enrique Pena Nieto del PRI, o acaso podría esperarse un cambio de estrategia en el tricolor y la aparición de Beatriz Paredes Rangel.

Impensable para muchos, porque no es un show, como tampoco una telenovela, aunque pareciera, que pudiera aparecer en el escenario la Gaviota de Peña Nieto;

O usted imagine a la eterna dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo de candidata, sino del PRI si en el PANAL  y jugando efectivamente a lo que ella sabe: el fierro y el fiel de la balanza de las decisiones políticas nacionales, de las cuales solo Elba Esther sabe sacarle raja política y raja económica.

Por lo pronto el destape desde Los Pinos, a favor de Josefina, ha puesto a pensar a más de dos.  Claro!, el PAN iría por el voto sentimental, hoy que las mujeres siguen sufriendo calamidades e injusticias.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Sistema de Justicia.

Nota siguiente

POLITIKKON: POLITICOS DESECHABLES.