Home»La Columna»COLUMNA, MIÉRCOLES 9 DE MARZO.

COLUMNA, MIÉRCOLES 9 DE MARZO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

‘Destapan’ al futuro delegado./

Los detractores políticos de Luis Roberto Domínguez, el mismo que hace no muchos años, fuera recordado por sus enemigos, como uno de los más corruptos servidores públicos de la Secretaría de Salud, decidieron quitarle la capucha, al destaparlo como el futuro delegado del CEN del PRI para el estado de Chihuahua.

Sí señores. Luis Roberto anduvo de bocón y presumió que tiene la amistad total y comprometida del recién electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira que lo hará –según dice y cuenta-, delegado del CEN para la entidad, aunque sus ‘amigos’, nunca explicaron si Luis Roberto viene al estado o al Municipio, donde sus detractores le tienen una amplia lista de cuentas pendientes.

El burócrata y también ex líder de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ya anda canturreando que Moreira –muy su cuate-, lo pondrá como delegado del CEN del PRI en esta entidad federativa del país, donde el ex gobernador de Coahuila también tiene otros amigos con mejor trayectoria política y eso sí, mucho, pero mucho menos quemados.

¡Caramba!, hacer delegado del CEN del PRI a Luis Roberto,  equivale a entregarle todo el poder  para hacer y deshacer, en un personaje que hasta hace unas horas estaba convertido, literalmente, en un político muerto.

Sin embargo los enemigos de Luis Roberto Domínguez se muestran escépticos. En los mentideros políticos otros dicen que jamás, hasta donde se recuerde, el CEN del PRI ha elegido como delegado a un oriundo de la misma ciudad, si es que a caso, Domínguez, es enviado a Ciudad Juárez, y para el caso del estado de Chihuahua, sus detractores, apuestan a que el saco y la chamba, le quedan demasiado grandes.

Bueno, hay muchos más asuntos en el estercolero que podrían brotar de las alcantarillas de aguas negras, y eso lo estaremos comentando más adelante en otras ediciones de Politikkón.

De priístas, se apunta Luis.

El que sigue moviéndose a como Dios le da a entender en los entuertos de la grilla juarense es el hermano del alcalde Teto Murguía, Luis Murguía Lardizábal, que calladamente, casi en la secrecía, sigue haciendo amigos para enlistarse en la batalla, en la disputa por la presidencia del Comité Municipal del PRI.

Los rumores son tantos, que no faltó quien dijera que Luis Murguía sería presidente del Comité del PRI en Juárez, sólo en el caso extremo y ciertamente descabellado, de que su hermano Teto, tuviera alguna razón para abdicar al poder en el gobierno municipal.

Ciertamente que no son pocos los detractores y enemigos del Teto, que lo han enfermado, y que tienen la esperanza de que la política se le herede a su hermano Luis Murguía, que prácticamente se ha mantenido desaparecido en las sombras de la política, debido a que Teto lo eclipsa todo.

Al margen de ese contexto y de los díceres de las lenguas viperinas y mal intencionadas, además de perversas, Luis Murguía Lardizábal busca su propia posibilidad política, aunque para cruzar el pantano tenga y sea obligado a destetarse.

En el improbable escenario, donde al igual que Luis Murguía aparece Sixto Duarte, sobrino del gobernador, también se han anotado como suspirantes a la dirigencia el ex diputado Antonio Andreu que desea prevalecer; el joven Luis Fernando Rodríguez Giner que desea hacer valer sus propios activos y el padrinazgo de sus amigos los diputados Enrique Serrano y Adriana Terrazas, además de otro nutrido grupo de polacos que en la banca, suspiran y sueñan en convertirse en líderes del Partido Revolucionario Institucional de Ciudad Juárez.

Rodallegas prepara maletas.

En Juárez ya cantan la salida del actual Secretario Estatal de Hacienda (antes Administración y Finanzas) Cristian Rodallegas, a quien le auguran una chamba en la Comisión de Federalismo Fiscal del CEN del PRI, al lado de su amigo y padrino, el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas que intenta, agarrado de uñas, sobrevivir en el entramado de la política, que es todos sabido, es un auténtico juego de Serpientes y Escaleras.

Lo anterior ha sido confirmado por los propios empleados de la hacienda estatal que ya saben que se va, aunque desconocen cuando. De todas formas, aseguran que será este mismo mes cuando Cristian Rodallegas le agradezca el puesto al gobernador César Duarte, debido a que la invitación que le ha hecho Reyes Baeza, es insertarlo a la brevedad en la política nacional y convertirlo en el pasacharola de los dineros de los grillos y empresarios –los más pesados económicamente de todo el país-, en el proyecto venidero de la candidatura presidencial de 2012.

Por ahora y al margen de la decisión que tome el gobernador, los amigos de José Luis García Mayagoitia no le ayudan mucho, y promueven al patricista como futuro titular de la secretaria que dejara vacante Rodallegas…habrá que esperar a ver que dice el señor Gobernador.

Por cierto que muchos otros amigos del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez se mueven y quieren ser vistos y estar preparados para el momento en que el gobernador haga un pequeño ajuste a su gabinete, claro!, en las posiciones de primerísimo nivel. Ese, según la lectura política de los analistas, es un mensaje directo a José Reyes Baeza.

Comentarios: elpolitikon@mail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PANISTAS DÉBILES Y GRISES: EMBAJADOR.

Nota siguiente

POLITIKKÓN: DESTAPE DEL FUTURO.