Home»La Columna»COLUMNA, MIERCOLES 26 DE ENERO.

COLUMNA, MIERCOLES 26 DE ENERO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

EL TIRO DE GRACIA./

Con la ejecución a quemarropa del escolta de seguridad del Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal, los agentes federales decidieron anoche darle el tiro de gracia a las ya de por si tirantes relaciones políticas y de diplomacia que guardaban las dos esferas gubernamentales.

Como si algo faltara a esta urbe fronteriza, considerada por no pocos especialistas del tema, como el laboratorio del Presidente de México, Felipe Calderón en la lucha contra los carteles de la droga, que ya ha dejado una estela de miles de muertos en tres años, el suceso ocurrido apenas anoche,  obliga a las autoridades investigadoras a deslindar responsabilidades y a clarear cualquier sombra de sospecha de unos y de otros, así haya en el trasfondo complicidades.

Es increíble que la falta de cordura de los federales, ante la presunta hipótesis de que los escoltas no querían identificarse, fuera suficiente para que los supuestos encargados de proteger a Juárez, haya accionado su arma, cuya teoría choca con las declaraciones de un testigo de calidad que es el alcalde, que dijo también que el escolta incluso había levantado las manos en señal de paz.

El caso que crispa en lo inmediato las relaciones políticas entre el gobierno federal y el municipal, obliga a que el Estado pueda actuar como intermediario solidario a fin de restablecer lo más pronto posible el tejido policial, que anoche fue trozado a tijeretazos entre integrantes de corporaciones de distintos niveles.

A nivel federal, el ‘super secretario’ y todopoderoso, Genaro García Luna está obligado por las circunstancias políticas a dar la cara y a explicar lo sucedido, y si acaso sus policías tienen la razón, debe presentar argumentos de peso que realmente justifiquen –si acaso eso posible- el móvil del artero crimen del escolta.

LA VISITA PRESIDENCIAL.

En este marco de sucesos violentos, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, o viene a ofrecer una respuesta categórica y convincente o de plano sería una pena que llegara a la frontera solamente para pedir más disculpas, tal y como sucedió a destiempo, en el caso de los 15 jóvenes masacrados en Villas de Salvarcar.

Lo dijimos apenas hace un par de días, que Calderón tiene la suficiente claridad de las relaciones que guarda y mantiene el presidente municipal, Héctor Murguía con algunos personajes poco deseables, como el mismo confirmara –según el Wikileaks-, en su reporte al gobierno de los Estados Unidos.

Hay toda una telaraña de intereses políticos asociados a otros intereses non gratos, que podría provocar en breve un sisma político en Chihuahua.

Por lo pronto, todo apunta a que el gobierno federal, por muchas razones que ahora convienen al estado mexicano, habrá de suspender la visita presidencial.

En el trasfondo del asesinato del escolta, la acción nubla la razón de los gobernantes, que siguen palideciendo y perdiendo la guerra contra la delincuencia.

BEATRIZ PAREDES.

Confirmada la visita de Beatriz Paredes a Chihuahua el próximo sábado 5 de febrero, los priistas al mando de Leonel de la Rosa, empiezan a preparar los manteles largos de lo que será la estructura de apoyo del gobierno Duartista rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

Pero nunca faltan los prietitos en el arroz. Trascendio que Leonel busca incluir afines políticos al grupo de Victor Valencia de los Santos, entre los que se mencionaba a Arturo Dominguez ‘El Borrego’, compadre del alma de Valencia y también a Jorge Garcia, ambos en la estructura del equipo de quien fuera el ex secretario de Seguridad Publica.

Valencia fue el mismo personaje que en más de una reunión con el equipo de campaña de Cesar Duarte y frente a el mismo, le condiciono su apoyo a la candidatura a cambio de exigirle las perlas de la virgen. Esto es el poder y mando, más allá de lo impensable.

Así las cosas, Leonel de la Rosa tendrá que recular en su intento por integrar un equipo Valencista, que difícilmente le pagaría con lealtad política, aunque haya algunas excepciones.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GUERRA AL NARCO HA FRACASADO: EXPRESIDENTES.

Nota siguiente

POLITIKKON: TIRO DE GRACIA.