Home»La Columna»COLUMNA, MIERCOLES 23 DE FEBRERO.

COLUMNA, MIERCOLES 23 DE FEBRERO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva/

MANO DURA: MADE IN CHINA./

El carácter fuerte y la aparente mano ‘suave’ de la presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Nora Elena Yu Hernández, terminó por abortar un siniestro plan –que en la presumible sombra de la discreción-, busco provocar un sisma al interior de la descentralizada del gobierno estatal.

Ayer la mandamás de ese organismo, decidió convocar a rueda de prensar para poner al descubierto una irregular operación que a través de la facturación y el golpe directo a la economía de los ciudadanos, buscaba hacer un severo daño financiero a la alicaída economía de los fronterizos, sin incluir por supuesto los efectos de los incrementos en vigencia durante 2011.

Pero Nora Yu, que no tiene un solo pelo de gente distraída y por lo contrario, está siempre encima de la administración, con la ayuda de algunos de sus subalternos puso al descubierto que alguien, de entre un grupo de doce a quince personas –incluyendo lecturistas-sindicalizados-, participaron con aviesas intensiones de hacer algo más que daño al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Posiblemente un complot, una maniobra de asociación delictuosa o un golpe político, que habría terminado con el proyecto, pudiera estar detrás de toda una logística que se necesita para cobrarle a los usuarios, mucho mas allá de lo que estos deben pagar. Vaya, nada es tan simple y para eso existen filtros de supervisión y de mando, que seguramente –una vez se tengan las pruebas de la investigación-, tendrán que salir de la dependencia.

Por ahora Nora Yu apechugo el golpe a la nave que comanda, pero inteligentemente lo hizo con tiempo para poner en perspectiva y advertir que esas maniobras no tienen razón de ser, mucho menos cuando se supone que la Junta de Agua, es un importante pivote y catalizador de la política social en momentos críticos de la economía.

Al sorpresivo anuncio hecho por la titular de la JMAS, vendrá necesariamente el señalamiento de los empleados, de confianza y sindicalizados que participaron en la maniobra: unos por pasarse de listos y otros, por no haber advertido la irregularidad en la facturación del servicio.

Y es que no solamente hubo un error en la equivocación, sino una lectura mal hecha y un impacto brutal neto, de 30 días a los usuarios.

En la numeralia simple, se trata de 40 mil recibos, 99 sectores, miles de familias implicadas y un puno de servidores públicos que ya demostraron que no sirven para el trabajo y que tendrán que pagar el costo político con el empleo.

¿ANGELES O DEMONIOS?…

Hoy mismo se espera que haya resultados de las reuniones que sostendrá la titular del agua con las cabezas sindical y administrativa, para darle las gracias o abrir una investigación penal a quien resulte responsable de este garrafal error, ya sea por negligencia, omisión o robo.

Lo más terrible es que ya había un antecedente similar de este tipo de hechos –no descrito por la presidenta de la Junta-, lo que puso en sobreaviso a la nueva administración de la descentralizada del gobierno del Estado.

Por cierto que ya desde hace días empezó la partida de algunos malos servidores públicos que intentaban quedarse en la dependencia. Por causas no dadas a conocer, salió el fugaz, jefe del Departamento de Cobranza, Ismael Carneros.

Carneros apenas si había sido recomendado a mediados del mes de diciembre  pasado y aceptado, a pesar de los muchos riesgos que implicaba su permanencia en un puesto, sino de primerísimo nivel, si en una delicada área financiera y administrativa.

El hijo putativo de Carlos Morales habia  llegado cargado con un amplio expediente de irregularidades y denuncias, que puso en riesgo, la estabilidad de la descentralizada.

Finalmente, se fue Carneros. No hubo mayor explicación, y ya surgieron los malosos que lo quieren emboletar en la bronca del error de ‘febrero’. Se fue el protegido del ex diputado federal y ex presidente del PRI, Carlos Morales Villalobos.

EL GESTO GENEROSO DEL GOBERNADOR.

Nadie es profeta en su tierra. Ayer el gobernador del Estado, Cesar Duarte, que viajo muchos kilómetros al centro del país,  se reunió frente a la Cámara de Senadores en la Ciudad de México con Marisela Reyes y Saúl Reyes, madre y hermano de María Magdalena y Elías Salazar, y este último esposo de Luisa Ornelas, todos ellos familiares de Josefina Reyes, activista asesinada en enero de 2010.

Los mismos que han venido exigiendo justicia por la aparición de sus familiares, pero que también han sido presionados al extremo de pedir la cabeza del Fiscal de la Zona Norte, Jorge Enrique González Nicolás, uno de los mejores funcionarios que en ese nivel han llegado a la estructura judicial desde tiempos inmemoriales.

Duarte Jáquez que viajo a México, para empujar la iniciativa de la cadena perpetua para secuestradores, se reunió con la familia Reyes en una cafetería, en donde les ofreció y ratifico todo el apoyo para buscar a sus familiares y de paso ofreció cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte, mientras estos se encuentren en una agenda de medios y de organizaciones civiles en la Ciudad de México.

Vaya, fue un gesto generoso del gobernador, en medio de una coyuntura que intentan aprovechar de forma mediática personajes de la talla de la activista Rosario Ibarra de Piedra o de Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador les reiteró que la Fiscalía General del Estado continuará investigando el caso, que se reforzarán las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas y que habrá un esfuerzo extra por parte de las autoridades para localizar a sus familiares desaparecidos.

EN EL ESTRIBO DEL PODER.

Pese a que el ex alcalde de Chihuahua, Mario de la Torre ha sido desde siempre, en extremo cuidadoso de muchos detalles que tiene la política como las practicas de presunción, ego y frivolidad, que no se le dan, ha trascendido que el experimentado político tiene su corazoncito en el 2012.

De la Torre que no hace mucho tiempo viajo a Ciudad Juárez  a taponear las ‘fugas’ de la política entre los difíciles grupos e intereses, previo a la campaña política de 2010, donde resulto electo gobernador Cesar Duarte, ha dejado saber que si le entraría a una candidatura al senado de la Republica, por aquello del mito de que, al único que reconocen los priistas en la frontera es a Teto Murguía.

Ya la leyenda se cayó, cuando Cesar Duarte saco más votos que el propio Teto en tierras fronterizas, por lo que no sería descabellado pensar que, a lo mejor, el que puede llegar es el originario de El Valle de Juárez.

Y por si acaso, vaya usted a saber, los amigos de Mario de la Torre en Juárez, recientemente le llevaron unas enormes fotografías donde aparece impecablemente vestido Don Mario y a su lado, la figura del actual líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Y Mario de la Torre es muy cuidadoso, no dice nada, pero las fotografías, hablan por si solas de sus amplias posibilidades, y  claro está que todo podría dársele con el aval del gobernador de Chihuahua. El nombre del que fuera alcalde de la capital, puede bien agregarse al de Patricio Martinez Garcia; Graciela Ortiz Gonzalez; Hector Murguia Lardizabal; Jose Reyes Baeza y muchos otros que quieren, pero que no todos pueden.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CESAN A DEFENSOR DEL ASESINO DE RUBI.

Nota siguiente

POLITIKKON; MANO DURA: MADE IN CHINA.