Home»La Columna»COLUMNA, MARTES 25 DE ENERO.

COLUMNA, MARTES 25 DE ENERO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

POLITICA DE CHAPULINES./

A la sombra del líder nacional, Gustavo Madero, los panistas chihuahuenses ya armaron los nuevos proyectos políticos rumbo al senado, a la alcaldía y a la gubernatura. Si!,.

Resulta que los senadores Ramón Galindo y Antonio Badía Sanmartin, al igual que Cruz Pérez Cuellar y Javier Corral Jurado, ya hicieron sus peticiones y dejaron ver su interés político personal, más allá del interés de sus correligionarios albiazules.

La reunión celebrada en el Shagri-La es apenas el inicio de futuras y convenientes –para ellos- reuniones de bloque y acercamiento, porque han puesta en juego, las directrices y aspiraciones de cada uno, en el escaparate de candidaturas de elección popular en el albiazul.

El senador Ramón Galindo desde hace tiempo se destapo para buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez en 2013, como un paso ineludible que considera, lo llevara en automático a la candidatura al gobierno del estado en el 2016.

El diputado Javier Corral, quiere emular a los Dino’s  del priismo: envejecer en las curules de San Lázaro o Xicoténcatl, y ya piensa en brincar, tan pronto se aproxime 2012, brincar otra vez a una senaduría, y hacer el uno y dos, no importa la incomodidad, con su compadre del ‘alma’, Cruz Pérez Cuellar.

El dirigente estatal a su vez, no es nada tonto y entregara la dirigencia estatal a quien indique Gustavo Madero, que para eso es el mandamás de los azules, aunque se intente proyectar el trillado mensaje de la clase política, de que sacara las manos del proceso en la renovación de las dirigencias en los estados, especialmente en el estado de Chihuahua.

El resto de los grillos azules esperaran –vía línea- las migajas del poder, donde uno de los más aventajados es el ex diputado Miguel Jurado, que cuenta con la bendición de Madero, pese a que Cruz intente hacer creer que empujara al deliciense Mario Vázquez, cuando todo hace suponer que, al estilo de Pérez Cuellar, lo sacrificara políticamente en aras de su propia candidatura al senado de la Republica.

Jorge Issa y Eduardo Fernández, bien tendrán que esperar una candidatura a diputación federal en el 2013.

De María Antonieta Pérez Reyes, a la diputada federal también le late su corazoncito, y seguramente estará a la caza de una oportunidad, no vaya ser que algunos consideren que hasta aquí llego la suerte del todavía dirigente estatal Cruz Pérez Cuellar. Obvio, que dependiendo de los resultados de las negociaciones.

Por lo pronto quien lleva la voz cantante de todos los enjuagues políticos azules, por su cercanía con Madero es el Chapulin parlamentario, Javier Corral Jurado, cercanísimo a Gustavo Madero y quien ha empezado a linear a todos los chihuahuenses en torno al trabajo y a los retos políticos que se avecinan para el dirigente nacional. Chihuahua no es la excepción, aunque es cierto que nadie es profeta en su tierra.

GRILLA EMPRESARIAL.

Aunque Daniel Murguía no es Teto, como tampoco el alcalde es Luis o Luis, su hermano Javier o Marco, los empresarios dudan de la limpieza en que puedan efectuarse los comicios de la Cámara Nacional de Comercio por la influencia que sobre todos ellos ejerce quien ha sobresalido en los entuertos de la política: dos veces alcalde y dos veces legisladores; una en el senado y otra en la Cámara de Diputados.

Por lo anterior es difícil creer que ahora, no Daniel, sino el alcalde, saque las manos y su interés del proceso de sucesión en ese organismo y vayan por algún otro candidato que no responda a la lealtad del jefe de la comuna. Es un razonamiento simple y lógico.

La reunión en el Shangri-La una mascarada de ‘democracia’, antes del golpe final y demoledor.  Daniel busca a todas luces salir airoso del proceso, pero especialmente cumplir con su hermano y anuncia públicamente –en lo privado-, aunque suene paradójico, que dejara suelto, pero no libre, el proceso de la sucesión.

Son ya cinco los contendientes: 3 priistas y 2 panistas, los que han asomado la cara.  En una esquina están José Seade; El Chito Cereceres y Fernando Duarte,  y en la otra, Javier Martínez y Ernesto Anaya, quien fuera uno de los mejores operadores de Desarrollo Económico durante el gobierno de Francisco Barrio.

Con ese grupo de aspirantes, los Canacos buscan elegir a su próximo dirigente.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HUYEN MADRES DE CAMPO ALGODONERO.

Nota siguiente

POLITIKKON: POLITICA DE CHAPULINES.