Home»La Columna»COLUMNA, LUNES 28 de Marzo.

COLUMNA, LUNES 28 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

“Honores” bajo protesta./

Las paradojas de la vida. Elementos de tránsito fueron obligados a hacer “honores” a quien en vida los obligaba a dar una cuota diaria, a quien los humillaba, a quien les “escupía” en la cara y a quien siempre desde el poder,  pisoteaba su dignidad como trabajadores y como personas.

Un grupo de trabajadores de la dirección de Tránsito Municipal, obligados a participar en las honras fúnebres de uno de sus superiores de apellido Palma, que falleció a causa de la influenza, decidieron revelar las anomalías que aún prevalecen entre algunos mandos de la corporación.

Bajo una misiva denominada ‘Justicia Divina’, los empleados de Tránsito decidieron hacer señalamientos sobre corrupción y piden la limpia de mandos en las estructuras de Vialidad.

Hace apenas unas horas, tras la muerte del mal servidor público, dejaron saber que  rendirían homenaje a quien no lo merecía. Finalmente se sintieron “libres”.

Los trabajadores han puesto sobre el escritorio del Jefe Leyzaola y del propio alcalde Héctor Murguía, una denuncia de corrupción que involucra también a otros dos comandantes de apellidos: Barraza y Grajeda.

“Pensarán que somos cobardes por estas letras o renglones que escribimos, pero quiero decirles que los escribimos con una larga y libre respiración  y alegría…y que si se nos pide para flores, estamos dispuestos a cooperar con cemento y arena para que esta persona que en vida fue maligna, no se salga de su tumba…”

Los elementos de vialidad se quejaron de que, pese a denunciarlo, nadie jamás –ni siquiera en la alcaldía-, les proporcionó el apoyo para retirarlo de la corporación.

Es posible que haya sido tanto el dinero que dio, que era un personaje “intocable”, por eso “justicia divina” la que llegó.

Como colofón, el mensaje tiene otro destinatario: el presidente municipal, Héctor Murguía, a quien le piden voltear a ver la corporación para separar a los arriba denunciados, a menos de que él (el propio presidente municipal), también reciba la “justicia divina”.

Política de tumbos.

Caramba!. La conducción política estatal en Ciudad Juárez enfrenta algunos desaciertos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte está obligado a dar un golpe de timón para reestructurar su equipo de trabajo en algunas dependencias que no han dado los resultados deseados.

Pero hay más. El gobierno de Duarte compró un boleto que no le correspondía y una asociación tardía en el proceso de sucesión de la Cámara Nacional de Comercio, en la que José Seade, un joven de escasos años y experiencia en las lides empresariales, venció al panista Javier Martínez y al emparentado del gobernador, Fernando Duarte.

El asunto tiene serias implicaciones porque jamás se dimensionó el tamaño del reto, y se expuso sin más al gobierno de César Duarte, que literalmente, fue humillado, por un grupo de Tetistas –todos ex a Tecs-, que le sacaron raja política para pegarle a quien es el responsable  operador de la grilla de Duarte en Juárez.

En los corrillos políticos, los detractores de Nacho –quien ha tratado de mantener fuerza y liderazgo y un grupo homogéneo-, ya se montaron en su macho y piden cuentas para que el gobernador, dicen, ponga orden en esta urbe fronteriza, que además, para atizarle más leña al fuego, pronto tendrá nuevo líder en la dirigencia municipal del PRI.

Por alguna razón no son pocos los que deseaban que Nacho Duarte fuera nombrado representante del gobernador en la ciudad de México, tras la renuncia de Lilia Merodio que se fue como flamante secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Chihuahuenses beneficiados.

Los chihuahuenses perredistas, Héctor Barraza y Alfredo Ramírez están que no se la creen. El primero cubrirá la curul de Jesús Zambrano en el Congreso de la Unión, tras su solicitud de licencia para hacerse cargo del CEN del PRD, en tanto que Ramírez, suplente de Barraza, estrenará traje para asumir como diputado de la sexagésima tercera legislatura.

No cabe duda que las lealtades en política pagan bastante bien cuando se alcanza el poder.

“Chucho II”, como ya le dicen a Zambrano en la capital del país, intentará maniobrar una de las más importantes faenas, en el grupo político contrario al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Es decir, Zambrano responde al sistema, y ya le siguen desde Chihuahua y desde la misma ciudad de México, Ramírez y Barraza.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

A FAVOR DE COBERTURA VS LA VIOLENCIA.

Nota siguiente

POLITIKKÓN: HONORES BAJO PROTESTA.