Home»La Columna»COLUMNA, LUNES 24 DE ENERO.

COLUMNA, LUNES 24 DE ENERO.

0
Compartido
Pinterest Google+
Por Mario Héctor Silva./

EL PUNTO DE RETORNO./

Todo en la vida tiene un punto de retorno. Y de concretarse la visita del  Presidente de México, Felipe Calderón a Ciudad Juárez el próximo fin de semana, si acaso hay voluntad política para componer la maltrecha frontera, hoy bajo dos fuegos: el de la violencia y el político, el mandatario tiene todo disponible para confrontar al presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.
Es más, Calderón tiene aliados al grupo de empresarios que de forma muy viril, le reclamaron aquella mañana los asuntos de la inseguridad, en una encerrona privada en el Camino Real, durante una visita que este realizo a Juárez.
La respuesta del Presidente de México fue más que contundente, y saco a colación  la responsabilidad de los juarenses, que contaron en ese tiempo (se refirió al gobierno del alcalde Héctor Murguía), con un presidente municipal, que tenía como jefe de policía a un narcotraficante, dijo para ser explicito en el caso del ex director de seguridad pública, Saulo Reyes Gamboa, hoy procesado y detenido por narcotráfico en una prisión de los Estados Unidos.
Hoy,  ‘coincidencias’ de la vida, aparece no por casualidad, un reporte que es filtrado por Wikileaks, donde habla de que “la corrupción complica gravemente el compromiso personal confesado por Calderón en sus entrevistas con autoridades norteamericanas: acabar su gobierno “dejando atrás una policía, una marina, un ejército y una fiscalía general limpia y creíble”.  (Confidenctial Mexico 001120).
El revelador documento, que llega en un momento más que justo y preciso en la víspera la visita presidencial, consigna que la Fiscalía General y el Ministerio del Interior también dudan de la probidad de su gente en varios estados;
“No hay general que resista un cañonazo de 50.000 pesos”, suele decirse en México y otros países latinoamericanos. La corrupción es tal que el ex jefe de la Seguridad de Ciudad Juárez fue detenido en Texas con una tonelada de marihuana en su poder, según reveló el presidente Calderón en otra reunión, dice el reporte de Wikileaks.
Tres meses después del envío al Departamento de Estado del informe diplomático sobre el anárquico funcionamiento de los servicios de inteligencia, Calderón solicitó ayuda a la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano (cable 249280) , para poner orden en Ciudad Juárez, con un millón y medio de habitantes, ciudad fronteriza convertida en emblema del delito .
Si no hay cambios en la agenda presidencial, Felipe Calderón Hinojosa tiene la charola servida. Aquí se sabrá si el mandatario tiene con que para fajarse, o si de plano, solamente aquella respuesta a los empresarios en el hotel de Olegario, acusando a Teto y a su ex jefe de la policía, son solamente disparos de salva para mitigar la presión que ejercen los hombres del poder económico.
ANIMOS CALDEADOS.
Los recientes acontecimientos violentos ocurridos apenas la noche del pasado domingo, donde fueron acribillados nueve jóvenes deportistas –siete de ellos muertos-, ponen a dudar a los consejeros del presidente en torno a la conveniencia de su visita a Ciudad Juárez, justo cuando se cumplirá un aniversario de la masacre de Villas de Salvarcar.
El mandatario se encuentra en un predicamento: Tiene la urgencia de cumplir para tratar de reivindicarse socialmente, pero también tiene frente así, los riesgos propios que la visita puede implicar en términos de seguridad, especialmente porque encontrara los ánimos caldeados, no solamente de los grupos del crimen organizado, sino de la población que esta mas que harta de los asesinatos, extorsiones, robos y secuestros.  Un pueblo a punto de explotar.
Así es que, si no llega Felipe Calderón, los juarenses atestiguaran una visita de ‘avanzada’ de compromiso social –mas que político- de la primera dama del país, Margarita Zavala, y posiblemente la inauguración y entrega de obras con motivo del triste aniversario de la masacre, encabezado por el jefe del gabinete presidencial en Juárez, el agrónomo y juarense, Abelardo Escobar, seguido del chihuahuense y siempre bien querido por muchos, Luis H. Álvarez.
SIN JUGADA POLITICA.
El presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa puso las reglas en claro en torno a la aspiración del futuro presidente del comité municipal. No tendrá jugada política en las candidaturas a cargos de elección popular.
“Quien dirige no aspira a puestos de elección popular”, para entrar al tono de la política nacional y de la cartilla que se le leyó en su momento al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, virtual presidente nacional del PRI.
Así es que Leonel, que se entrevisto por separado con los diferentes grupos políticos: las llamadas viudas de Macías; los seguidores de Víctor Valencia; de José Reyes Ferriz  y también el grupo de poder político que representa el equipo de Nacho Duarte en Ciudad Juárez, ya saben que quien vaya al PRI local no tendrá posibilidades a candidatura alguna, al menos por este momento.
Durante las diversas reuniones, el dirigente estatal de ese partido, también hablo de la importancia de cumplir los compromisos políticos hechos por el gobernador en campana y de los funcionarios que deben responder a los delicados momentos que enfrenta el gobierno.
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PODRIA CANCELAR SU VISITA A JUAREZ.

Nota siguiente

POLITIKKON: PUNTO DE RETORNO.