Home»La Columna»COLUMNA, JUEVES 20 DE ENERO.

COLUMNA, JUEVES 20 DE ENERO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

EL CABALLO NEGRO./

La abierta pugna que libran varios grupos políticos del PRI y del PAN por imponer al futuro presidente de la Cámara de Comercio, ha desatado una feroz grilla, al grado que suman ya cuatro los precandidatos; tres de ellos simpatizantes con el partido que hoy gobierna y uno con el partido que juega hoy el rol de opositor.

Daniel Murguía Lardizábal, el hermano de Teto, está a punto de sucumbir en su intento de imponer a Alejandro Seade, a quien los socios ven muy vulnerable por sus apenas tres meses en la cámara que con mucha pena, pero con tesón, representa a los comerciantes fronterizos.

Sin embargo además de los intereses de los hermanos Murguía, también se mueven los intereses del ex alcalde Gustavo Elizondo y de su secretario particular, amigo y socio, el también periodista Mario Trejo Torres, que promueven apoyo a favor de Javier Martínez de la empresa Auto Value.

Y por si algo faltara para aderezar el proceso de elección venidero en ese organismo privado, ya se destapo con el apoyo de algunos empresarios Fernando Duarte Murillo, hermano ni más ni menos que del jefe del gabinete del gobernador en Juárez, Ignacio ‘Nacho’ Duarte, que pone en verdaderos aprietos cualquier intento de sucesión y de mantener el poder al hermano del actual alcalde, tal y como Héctor Murguía Lardizábal lo hiciera por muchos años en la Canacintra.

Así tejió el alcalde en la cámara de los industriales, hasta que paradójicamente su clon político, Gabriel Flores Viramontes, le salió respondón para terminar con la estela de presidentes que le rendían cuenta y pleitesía al actual munícipe de Juárez.

Pero a la lista de los tres anteriores suspirantes, se ha sumado el que fuera por muchos anos presidente de la Unión de Vendedores Independientes de Vehículos y Camiones, Daniel ‘El Chito’ Cereceres, que también tiene su corazoncito y que ya ha confiado que puede contar con el respaldo de la gente de Duarte en el caso de que Nacho, decidiera no quemar pólvora en diablitos, ante la posibilidad de una candidatura al Senado de la Republica.

Cereceres que conoce de fondo los problemas del comercio de autos fronterizos en esta urbe, tiene la experiencia y un equipo que intenta darle un nuevo giro a la pobre oferta del comercio organizado que cada día muere ante la falta de actividad y el estatismo de sus actuales dirigentes.

Daniel Cereceres bien podría convertirse en el caballo negro del organismo camaral, por lo que habrá que esperar cual es la estrategia y la conveniencia de lanzar a otro Duarte a la palestra política. Como quiera que sea, Cereceres está dispuesto a jugarla como venga.

Nacho Duarte, considerado en Juárez El Todopoderoso, y virtual jefe del gabinete estatal en Juárez, deberá decidir si le entra o no a un inminente proceso político que ya se avecina, donde la única manera de cobrar vida propia es por la vía de la elección popular.

Tanta la reciente sucesión en la Asociación de Maquiladoras como la de Cámara de Comercio, son asuntos concatenados y de interés en la elite de poder político.

LEONEL Y TETO.

Para cumplir con una serie de compromisos y darle una visitadita al PRI en Juárez, ayer estuvo aquí el dirigente estatal, Leonel de la Rosa.

De la Rosa estuvo por la mañana en la reunión de los miércoles del grupo de Unidad y Participación, con quienes compartió el desayuno y posteriormente visito al alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Los que saben de estos menesteres aseguran que Leonel le leyó la cartilla a Teto Murguía para advertirle de los movimientos que vendrán en torno a la sucesión en el comité municipal del tricolor donde todavía sobrevive el ex diputado Antonio Andreu, quien tiene posibilidades de mantenerse en ese instituto político, a no ser que desde Chihuahua digan lo contrario.

Por ahora, además de Andreu, la buscan Luis Murguia, hemano de Teto, Sixto Duarte, sobrino del gobernador, y se ha apuntado también Luis Fernando Rodríguez Giner, nieto del ex gobernador, el general Praxedes Giner, quien asegura contar con el apoyo de los diputados Enrique Serrano y Adriana Terrazas.

En palacio conocieron del desbordado interés que hasta antes de fin de año había manifestado un grupo afín al presidente municipal, encabezado por su propio hermano, Luis Murguía Lardizábal, por lo que el tema en el despacho del Presidente, según los que saben, fue abordado para empezar a calentar los rieles de la política y a reconfigurar los intereses y la futura convergencia de los dos gobernantes, tanto del mandatario estatal como del presidente  en torno al partidazo.

De pasadita o, mejor dicho como picaporte, en su visita a la alcaldía, Leonel utilizo la promoción e invitación que hace a su toma de protesta como líder estatal del partido en la capital.

El todavía líder de la CNC en la ciudad de Chihuahua, tiene para su fortuna un amigo común con el presidente municipal: Andrés Carbajal Casas, que le ayudara en el tejido fino de la sucesión política en el PRI de Juárez.

Por lo pronto ya se sabe desde hace tiempo que Andrés no irá por el PRI local, porque esta empeñado en ayudar a su amigo, el presidente municipal, y esperara –así sea sentado y en la banca-, el próximo mes de marzo.

El que fuera padre y guía político de Víctor Valencia de los Santos, convertido desde hace algún tiempo en enemigo, como viejo sabio, anda con pies de plomo, y está evitando cualquier salida en falso.

GALLERA ALBOROTADA.

Donde anda también alborotada la gallera es en el Partido Acción Nacional, donde afines y amigos del ex diputado Miguel Jurado lo andan ya precandidateando como futuro dirigente estatal.

Dicen que Don Miguel esta echado pa’ delante y buscara evitar que llegue a la presidencia del partido el Delfín del actual dirigente Cruz Pérez Cuellar, quien promueve abiertamente a un deliciense.

Ya se sabe que Cruz quiere ser Senador, que Javier quiere ser otra vez Senador y que Ramón Galindo está en plena campaña para buscar la revancha en la candidatura al gobierno de Chihuahua en el 2016.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FUNCIONARIOS SE GASTARON 27 MDP EN LAS VEGAS!!

Nota siguiente

POLITIKKON: EL CABALLO NEGRO.