Home»Politikkón»CLAUDIA RUIZ MASSIEU: “HAY LUCHA ABIERTA POR LA CANDIDATURA”

CLAUDIA RUIZ MASSIEU: “HAY LUCHA ABIERTA POR LA CANDIDATURA”

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, afirmó que su partido tiene un “abanico” de potenciales candidatos presidenciales para 2018, pero que ahora no se conoce su nombre “porque no es el tiempo y no es el momento” y no será, dijo, durante los trabajos de la XXII Asamblea Nacional donde se defina quien será su abanderado para Los Pinos.

En entrevista con Excélsior, la exsecretaria de Turismo y excanciller rechazó que la unidad del PRI esté en juego una vez que se conozcan públicamente el contenido de los documentos internos del PRI, “vamos a salir más fuertes, unidos, cohesionados y listos para enfrentar los retos que vienen”, expresó.

¿Será una semana histórica para el PRI ésta que comienza?

Va a ser una semana intensa. Ha sido un proceso de trabajo, desde abril, sobre la Asamblea Nacional, y ha habido una respuesta increíble. Más de 365 mil priistas han participado con propuestas sobre la visión del partido, del futuro, la oferta política, la organización interna, que queremos discutir esta semana, para actualizar nuestros documentos básicos y construir la oferta política que vamos a presentar a los ciudadanos para los próximos tres o cuatro años.

¿Qué está en juego para el PRI en esta XXII Asamblea?

La definición de la visón que queremos de nuestro partido, el proyecto que queremos para México y cómo poner al día nuestros documentos básicos. El PRI de hoy no es el mismo que el del siglo pasado. El país ha cambiado y queremos reflejar en nuestros Estatutos, en nuestra visión de futuro, nuestra oferta política, los pensamientos, las inquietudes, las exigencias de los mexicanos de hoy; eso es lo que vamos a definir esta semana.

¿La unidad del PRI estará en juego?

No, de ninguna manera. Los priistas tenemos una tradición de debate, análisis, de confrontación y contraste de ideas y de puntos de vista, y siempre hemos partido de esa diversidad y esa pluralidad que nos caracteriza, y que es reflejo de la pluralidad que hay en México, para construir fortaleza, unidad y cohesión. Vamos a salir más fuertes, unidos, cohesionados y listos para enfrentar los retos que vienen.

¿La candidatura presidencial del próximo años estará en juego ahí?

De ninguna manera. En esta asamblea vamos a discutir muchos aspectos que tienen que ver con nuestra organización, con requisitos para ser candidato o candidata, pero en la asamblea no vamos a discutir sobre quién será nuestro próximo candidato o candidata a la Presidencia, eso es una definición, el método, los requisitos que se dejarán para posterior momento.

¿Pero se perfilará hacia quiénes podrían ser los probables candidatos, no?

Pues realmente no, la discusión que se ha estado dando en estos meses y que se está llevando al cabo en las mesas temáticas de esta semana, y obviamente en la plenaria nacional, tiene que ver con poner al día nuestros documentos internos, nuestra organización interna, pero también con construir la oferta política y la visión de futuro y de país que queremos presentarle a la ciudadanía, de eso se trata la asamblea. Las asambleas se celebran más o menos cada tres o cuatros años. Es importante definir la hoja de ruta, la visión del partido, la oferta política y los ajustes a la organización interna para no sólo el año entrante sino para tres o cuatro años.

En 2012, a esta altura nadie dudaba que Enrique Peña Nieto sería el candidato presidencial; cinco años después, hoy no se conoce quién es el candidato del PRI, entonces no había Presidente priista, ¿qué tanto le pesa al PRI como partido, que haya un presidente priista que atempere los ánimos de quienes quieren participar?

A nosotros nos fortalece, desde luego, tener un presidente priista. El presidente Peña Neto tiene un lugar importante en nuestro partido, es miembro de nuestro Consejo Político Nacional, es quien encabezó el esfuerzo de los priistas para recuperar la Presidencia y que ha echado a andar una agenda de transformaciones y de reformas que nos han permitido darle viabilidad a México para el futuro. Justamente ese proyecto de reformas transformadoras tiene su expresión y su sustento en los documentos básicos aprobados en la XXI Asamblea, de tal manera que el Presidente nos fortalece y es un priista extremadamente distinguido y querido por todos nosotros. No se conoce quién va a ser el candidato o candidata porque no es el tiempo y no es el momento.

Lo que tenemos es un abanico de muchos priistas que tienen los atributos que en el partido vemos como indispensables para alguien que eventualmente pueda abanderar nuestros esfuerzos, pero la definición del método y del o los nombres que van a participar para ver quién será nuestro candidato o candidata, pues todavía tomarán tiempo, y no es un tema de la asamblea.

No es un tema de la asamblea, pero sí de la opinión pública. En general los aspirantes de otros partidos ya están en precampaña, y el PRI se está quedando a la zaga, ¿cómo aprecian eso en el partido?

Nosotros estamos inmersos en los trabajos de la asamblea, porque sabemos que es importante definir la visión y hoja de ruta para el país y para el partido para que después podamos definir a la persona que abandere justamente esa propuesta en las elecciones del año entrante. Ahora, el año entrante, desde luego es bien importante la elección y estamos preparándonos para ella y por eso es definitorio para nosotros tener claridad del proyecto y la oferta política que vamos a presentarle a los mexicanos a partir de esta asamblea. Después definiremos el método para elegir a nuestra candidata o candidato y se realizará el proceso correspondiente. Tenemos muchos priistas que cumplen con la trayectoria, la capacidad, la experiencia que los priistas creemos son indispensables para poder conducir nuestro proyecto político para el año entrante y seguramente de aquí a final de año vamos a estar inmersos en ese proceso, una vez pasada la asamblea, y cuando el Consejo Político defina el método para la elección de candidato.

¿Mencione dos puntos específicos que se están construyendo en las propuestas que puedan enamorar a los no priistas en su Programa de Acción?

Por un lado, en el tema de la exigencia de ética, de rendición de cuentas, estamos construyendo un sistema interno en el partido para buscar garantizar que nuestras candidatas, candidatos y militantes se comporten conforme a las exigencias éticas que todos los mexicanos tenemos hoy. Un sistema que nos permita prevenir o identificar a tiempo posibles conductas que son contrarias a esa exigencia y, eventualmente, sancionarlas. Una respuesta concreta con un sistema concreto dentro de nuestras normas internas para vincular a nuestros militantes y servidores públicos que emanan de nuestro partido. O, por ejemplo, en el Programa de Acción le damos prioridad, como un eje transversal de toda nuestra oferta política, a la educación, como una herramienta indispensable para generar oportunidades para potenciar las capacidades de los mexicanos y las mexicanas, para que México siga creciendo. Otro tema, por ejemplo es el de la paridad y la equidad de género, un pronunciamiento claro en contra de la violencia política de género, por ejemplo. Estamos discutiendo a detalle y con líneas concretas y específicas respecto de los temas de política pública que afectan a la gente en su vida cotidiana, y se va expresar eso en nuestros documentos de trabajo que vamos a aprobar.  (Excélsior)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MEXICO NEGOCIARá TLCAN CON HISTóRICO SUPERáVIT ANTE EU

Nota siguiente

TORRE FUERTE: LA PUTIZA DEL SILVER FOX