Home»Politikkón»“CIENTOS DE MILLONES DE PESOS, PARA CAMPAÑAS Y HASTA POLÍTICOS DE OPOSICIóN”…

“CIENTOS DE MILLONES DE PESOS, PARA CAMPAÑAS Y HASTA POLÍTICOS DE OPOSICIóN”…

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado reveló ayer más datos de la nómina secreta, pero por secrecía de la investigación no dio a conocer el nombre de los beneficiarios, sin embargo anticipó que desde el cuarto mes de gobierno César Duarte autorizó retiros cuantiosos para pagar campañas electorales y actores políticos, algunos de oposición.

Duarte utilizó funcionarios públicos para realizar esos retiros que, en seis años, suman cientos de millones de pesos.

Reveló que se ha obtenido la colaboración de muchos servidores públicos que actualmente trabajan con nosotros y de algunos exfuncionarios de la administración de Duarte que se han acogido “al criterio de oportunidad” (no quiso utilizar el término de testigos protegidos), toda vez que lo que nos interesa es recuperar al patrimonio de Chihuahua el fruto obtenido en los diferentes delitos.

Varios de los que se han asumido a la figura legal (testigos protegidos) nos han afirmado en las compras y contratos se entrega un porcentaje al exgobernador del Estado. Algunas ya están en las carpetas de investigación y otras se han presentado como pruebas anticipadas.

Corral Jurado fue enfático al señalar que “no le hemos ofrecido a nadie impunidad. El criterio de oportunidad da solo algunas consideraciones del proceso que se sigue, pero a nadie le hemos ofrecido impunidad, no lo podríamos hacer”, dijo el gobernador.

Están en curso investigaciones y testimonios. Hemos recibido mucha información. Las primeras detenciones nos hicieron contar con información que no teníamos.

De los cateos al rancho del exgobernador y a su casa nos ha permitido avanzar en otras líneas de investigación. Se financiaron campañas políticas, candidatos. La nómina secreta es una fuente muy valiosa para las investigaciones de la Fiscalía.

“Mucha de la información que se nos había dado a conocer se ha corroborado, nadie puede hacer una afirmación categórica de los beneficiarios de esta nómina, lo que es cierto es que era más que una nómina. Eran retiros que hacían funcionarios del gobierno del Estado para hacer pagos de distintas cosas, vinculadas con actividades político-electorales”, comentó.

Señaló que en ese tipo de pagos o desvíos se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversas índoles.

El gobernador dijo “una vez que concluyamos la investigación de los que colaboran con nosotros (testigos protegidos) se hará llegar la carpeta a los jueces”.

Refirió que esto es fruto de los aseguramientos que pudieron encontrar, los retiros cuantiosos que se hacían desde el primer año de la administración. “Duarte empezó a saquear el Estado a los 4 meses de haber iniciada. Se utilizaron cientos de millones de pesos para financiar campañas políticas y personajes”, puntualizó.

Muchos exfuncionarios han ido a declarar. Tenemos declaraciones contundentes dentro del primer círculo del exgobernador que hacen ineluctable su aprehensión y que pague las consecuencias.  (Con información de El Mexicano)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SE JUSTIFICA ANGULO: GRUPOS QUIEREN PONER "TRABAS"

Nota siguiente

OFICIAL: CONGRESO PIDE INVESTIGAR RED DE FAMILIARES EN EL GOBIERNO