Home»Politikkón»CHOQUE ENTRE ACTIVISTAS Y POLICIAS.

CHOQUE ENTRE ACTIVISTAS Y POLICIAS.

0
Compartido
Pinterest Google+

MadrizaActivistas y estudiantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR) y del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), chocaron esta tarde en un enfrentamiento a golpes, durante una protesta de dos horas, a escasos cien metros del hotel sede donde el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, atendía una reunión con organizaciones de sociedad civil de Ciudad Juárez.

El grupo de oposición al gobierno, incursionó en tres ocasiones de manera masiva y violenta, frente a los policías, para arrebatarles las vallas metálicas y, retarlos a responder a sus demandas de justicia.

Los gritos de repudio contra Genaro García Luna y contra el Presidente Felipe Calderón, que fueron matizados con acusaciones y señalamientos de “delincuentes”, agitó aún más el ríspido encuentro.

El grupo, liderado por Julián Contreras; Cipriana Jurado y Marilú Andrade, condenó el gobierno y las políticas publicas del Presidente de México, Felipe Calderón y se apostó a lo ancho de los dos cuerpos de la avenida Tecnológico, en el corazón de la zona hotelera, para lanzar consignas, en el mismo momento en que se efectuaba la reunión del Presidente de México y de un grupo de secretarios con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Allí, se escucharon los nombres de líderes sociales que han sido asesinados, entre éstos, el de Josefina Reyes; el del catedrático de la UACJ, Manuel Arroyo, el de Lilia Mancha y el del líder campesino, Armando Villarreal Marta. De quienes al unísono, todos gritaron ¡presente!…

Los manifestantes, que estuvieron a punto de romper el cerco, pero que fueron replegados por la fuerza policial, lanzaron también botellas de vidrio, palos y otros objetos, durante la protesta.

La manifestación de poco más de un centenar de activistas, que llevaban palos y otros objetos, además de cubrir sus rostros con tapabocas, también produjo que elementos del Estado Mayor Presidencial y agentes federales, de la SSPF la emprendieran en contra de un grupo de ocho reporteros que daban cobertura a los incidentes de esta tarde.

Los reporteros David Fuentes, de Canal 5 de Televisión y Oscar Amaya, de Radio Noticias 860, resultaron lesionados con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y daños a sus equipos de comunicación, tras ser copados y golpeados por los policías del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se aproximaron a la zona del choque violento entre manifestantes y un grupo de poco mas de 150 agentes de la SSPF.

Otro grupo de periodistas locales, Carlos Moreno; Miguel Lozano; Marisela Reyes; Mario Bañuelos y Alejandro Bringas, también recibieron golpes y empujones, luego de armarse la gresca, justo cuando los miembros del EMP golpeaban en el piso al reportero David Fuentes.

En los minutos previos, en el interior del salón del hotel, sede de la reunión, que recién había iniciado con la propuesta y análisis del tema de seguridad, una reportera que se localizaba en la zona exclusiva para los periodistas gritó: ¡Afuera están golpeando a periodistas!…¡Afuera están golpeando a los periodistas!, insistió Coutiño, lo que produjo la salida de otro grupo de comunicadores que salieron a observar lo que sucedía con la manifestación de los activistas.

Fuentes dijo a El Universal que los policías estaban muy “calientes” por lo que estaba sucediendo en el exterior, cuando el intento empezar a filmar y a cubrir, cuando fue increpado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

-Les dije que ya me iba, pero un “güero” y otros elementos me empezaron a golpear y a patearme sobre el suelo-, explicó. De pronto otro grupo de reporteros se aproximó para intervenir, pero igualmente fueron repelados a golpes, relató Mario Bañuelos, jefe de fotógrafos de El Diario.

Me dijeron: ¡Retírate!, ¡Retírate!.

“No había argumentos para que nos golpearan, solo cubríamos y no había razón para que nos golpearan”, coincidieron, al ser abordados por separado.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EXCLUYEN MESA DE DERECHOS HUMANOS.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, jueves 18 de febrero.