Home»Politikkón»CERO IMPUNIDAD: CESAR DUARTE.

CERO IMPUNIDAD: CESAR DUARTE.

0
Compartido
Pinterest Google+

DuartePalabras del precandidato del PRI, Cesar Duarte Jaquez.<>

Se han anunciado por parte del Gobierno Federal una serie de acciones encaminadas a combatir la criminalidad en Ciudad Juárez; entre éstas, se señala la aplicación de un programa de “cero tolerancia” contra vehículos sin placas, sin permiso de circulación y con vidrios polarizados.

Sobre este tema, debemos considerar algunos aspectos que nos hacen reflexionar y plantear, más allá de un programa de “cero tolerancia”, con la visión unilateral de un solo gobierno, un diseño integral de estrategias encaminadas hacia la “cero impunidad”, que corresponde atender conjuntamente a los sectores público, privado y social.

Una serie de programas que, entre otras cosas, permitan combatir la impunidad, y paralelamente impulsen un mayor conocimiento del civismo, del contenido de los bandos de policía y buen gobierno entre la población y el involucramiento y participación de la sociedad en los programas de prevención del delito, lo que implica que la política del gobierno se divida en dos tipos de acciones.

Las acciones inmediatas, que reclama la sociedad juarense, como estrategias y acciones eficientes para prevenir la comisión de conductas delictivas, con la elaboración de diagnósticos, generación de bases de datos, coordinación adecuada entre las instancias, capacitación y entrenamiento, la reorientación efectiva de las tareas de los cuerpos de seguridad pública, una lucha frontal contra la corrupción dentro de las instituciones del gobierno, así como una política especializada en materia de comunicación social, para vincular a la sociedad en estas tareas; y las de resultados mediatos, como la reorientación en el uso de recursos humanos, materiales y financieros y evaluación de los resultados obtenidos.

Las actuales estrategias de los gobiernos se han concentrado en privilegiar el combate de delitos consumados, más que a la prevención de los mismos.

Por otra parte, insistimos, el programa que se aplique no debe ver a la sociedad ciegamente como su enemiga, generándole innecesarios actos de molestia, sino vincularla como su efectiva colaboradora en estas estrategias; la inmensa mayoría de las personas aún somos la gente de bien que anhela la armonía y la paz pública, y que creemos que nuestros espacios públicos y nuestra tranquilidad aún la podemos recobrar desde nuestras instituciones. No olvidemos que la sociedad juarense ha sido víctima reiterada de la criminalidad, que la ha lesionado, vulnerado y vejado por largo tiempo.

Los programas de cero tolerancia, como el que se propone por parte del Gobierno Federal, sino van acompañados de un diagnóstico y una serie de acciones que permitan a la sociedad participar de forma cercana en las políticas públicas, tienden a transformarse en abusos y, en el caso del pueblo de Juárez, en una doble victimización.

No observar lo anterior ocasionaría que, sin distinguir si el vehículo trae o no placas o si está polarizado, se llevaría  a cabo una injusta política de decomiso a las personas que, quizá, ese sea su único medio de transporte al trabajo o a la escuela (precisamente sin tolerancia alguna).

Creemos que debemos orientarnos por una solución más integral, enfocarnos pues a un programa de “Cero Impunidad”, que implica una lucha frontal contra la corrupción, la llamada cero tolerancia debe empezar desde dentro del las propias instituciones, el gobierno en su conjunto debe evaluarse, mejorarse y, sólo a partir de ahí, podremos entonces dirigir, en conjunto con la ciudadanía, una política de cero impunidad.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Lunes 15 de Febrero.

Nota siguiente

GABINETE FEDERAL AQUI.