Home»Politikkón»CAMPAÑAS EN VACACIONES: EDUARDO BORUNDA

CAMPAÑAS EN VACACIONES: EDUARDO BORUNDA

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Eduardo BORUNDA./7 de Abril

Sin lugar a dudas, iniciar una campaña electoral en plenas vacaciones de semana santa no son una de las mejores referencias y recomendaciones ni para los candidatos ni para los partidos políticos. La referencia obliga ya que los eventos de la semana pasada ponen en claro la idea de que los ciudadanos no quieren saber nada de políticos y de sus campañas, eso convierte al proceso electoral en un campo minado para lograr atraer la atención de los posibles votantes.

Vacaciones de semana santa que terminan este fin, logran traer en un contexto convulsionado campañas electorales que solo los dos primeros días despertaron cierto interés pero que entraron de nueva cuenta en un letargo donde las acusaciones de plagio de ideas, la descalificación de los contrincantes y el llamado a la unidad nacional pronunciado por el presidente Enrique Peña Nieto son las notas “más sobresalientes”. Ese es el contexto de la elección presidencial en sus primeros diez días. Faltan 85 días para el día de la elección y conocer quién será el próximo presidente de México, recordemos que las encuestas han fallado en los últimos procesos electorales.

En el plano de la ciudad, empezaron a salir a las calles los candidatos a diputados federales y senadores de la república. Ellos tienen el primer acercamiento con un electorado cansado de promesas. Quieren realidades y compromisos reales. Un común denominador de los candidatos en esta fase es que la gran mayoría ya han participado y tienen experiencia en la búsqueda de votos. No son nuevos, tenemos desde la figura del exgobernador José Reyes Baeza, hasta de dirigentes nacionales de partidos políticos como Gustavo Madero Muñoz. La contienda en este escenario no es fácil y menos en una ciudad como Juárez, en donde la violencia se va posicionando de nueva cuenta como algo común y que queremos no resurja como en años anteriores.

Nos comentan ciertas personalidades muy bien informadas que en el partido de MORENA hubo una mala jugada en contra de “El Pillo” el cual buscaba una posición como síndico, pero que dirigentes de ese partido le hicieron la vida imposible por ser “negro”, en caso de ser cierto tendríamos un caso de discriminación racial. Lo cierto es que la ambición por el poder se antepone a la lógica política, pues primero hay que llegar para después repartir y aquí parece que fue al revés. Otra fuente nos indica que Ernesto Guevara Vázquez que aspira a la candidatura en el distrito 07 fue bajado como parte de los arreglos. El joven Guevara era el mejor posicionado de todos los candidatos, esto debilita un franco donde MORENA podía tener su primer triunfo real en una elección tan compleja como la actual.

En el PRI, aún hay resistencias, nos indican que hay aún un cierto dejo de dolor por parte de la militancia en contra de Omar Bazán, a quien desde ya hacen responsable de los resultados que se den el primero de julio. Esto sin dudas es predecible, ya se empiezan a vacunar ciertos candidatos que hoy no ven un camino fácil para lograr el triunfo electoral y empiezan a calentar cabezas… lo cierto es que aún no empieza la contienda estatal y no hay nada escrito para nadie.

Sorprendieron las nominaciones del Partido Verde, quién incluyó un buen número de operadores priistas dentro de los cargos de elección popular y con ello, pues se pone al rojo vivo la grilla dentro de la mejor frontera de México. Pues resulta que Daniela Álvarez del PAN, María Antonieta Pérez como independiente, Abigail Villegas empresaria juarense y postulada por el partido Verde e Hiram Hernández del PRI estarán disputando un distrito considerado como el más emblemático. En algunas otras circunstancias se pudiera predecir el resultado, sin embargo, nos comentan que quien resulte ganador no tendrá más de un 25% de los votos y esto porque allí se concentran los principales grupos de poder de la localidad. Esperemos los datos del primero de julio para ver si es cierto. En conclusión, se están amarrando candidaturas y equipos de trabajo para la madre de todas las elecciones en un singular galimatías electoral. ¿Usted a quién le va?

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ARIZONA Y TEXAS ALISTAN DESPLIEGUE EN LA FRONTERA

Nota siguiente

NO HAY, NO HAY DINERO: NARVáEZ