Home»Opinión»CAMPAñAS DE JUNIO Y ENTREVISTA CON AMLO

CAMPAñAS DE JUNIO Y ENTREVISTA CON AMLO

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Jorge FERNÁNDEZ MENÉNDEZ./3 de Abril./

Hoy comienzan formalmente las campañas electorales para los comicios del 3 de junio próximo en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y las municipales de Veracruz. Lo ocurrido en las últimas semanas ha demostrado que nadie puede anticipar los resultados electorales en dos meses y mucho menos dentro de 14 meses, en los comicios presidenciales.

Mañana se darán a conocer diversas encuestas que demostrarán lo volátil de las previsiones electorales, en el Estado de México y a nivel federal. Lo sucedido en esos estados en estos días ha modificado tendencias y lo seguirá haciendo a lo largo de la campaña. En el Estado de México, los tres principales candidatos, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez inician empatados, aunque en los careos de las dos mujeres frente a Alfredo ellas llevan alguna ventaja. Pero la elección inicia a tercios, pese a que existe un alto número de indecisos o que ocultan su intención de voto, y no queda claro tampoco cuántos votos podrán jalar los independientes (y a quiénes se los quitarán), lo mismo que el papel que finalmente jugará el PRD en el proceso.

El golpeteo ha quedado de manifiesto con una filtración sin sustento contra Josefina y la divulgación del video de “entrenamiento para llorar” de Delfina (hay que reconocer que la candidata de Morena es muy emotiva, de lágrima fácil, no tiene por qué entrenar para ello). Mientras tanto, después de un primer spot muy fallido (el del ladrón en el autobús) lo que está comenzando a preparar Josefina es duro y directo. Su desafío es que el equipo de campaña y la propia candidata mantengan ritmo y coherencia. Por lo pronto, los vientos de división, hasta ahora, han amainado y eso para ella es una buena noticia.

En el caso de Delfina, resulta evidente que la campaña está sobre los hombros de Andrés Manuel López Obrador. En el primer promocional Delfina casi no aparece, el personaje es Andrés Manuel y esa será la tónica de la campaña. Es su mayor fortaleza y su mayor debilidad.

En torno a la de Alfredo del Mazo pasa algo que no se termina de comprender bien. Hay demasiada gente y demasiados compromisos, operadores de alta calidad y otros de muy dudosa procedencia. Hoy no está definido siquiera quién se encargará del área de comunicación, donde han pasado ya tres efímeros responsables. Salvo el acto de registro, multitudinario, esa campaña aún no ha iniciado. Tiene que hacerlo y ya si no quiere perder el tren: dos se van a despegar en el proceso, el que quede como tercero al inicio difícilmente alcanzará a los que vayan en la cabecera.

La mejor demostración de cómo están esas campañas es el inicio de las mismas. Delfina comienza en su tierra, Texcoco. Alfredo, en Naucalpan. Josefina en el corazón del priismo mexiquense, en Atlacomulco.

En Nayarit, el caso del fiscal Édgar Veytia cambiará completamente el escenario. Quizás, lo mejor que podría hacer el PRI para beneficiar al candidato Manuel Cota sería pedirle al gobernador Roberto Sandoval que pida licencia mientras se da el proceso a Veytia,. El gobernador, que tiene profundas diferencias con el candidato del PRI, se ha convertido en un lastre. Me imagino que el PRI algo debe haber aprendido del caso Veracruz. Por lo pronto, esa detención ha sido la mejor noticia para Antonio Echevarría, candidato del PAN-PRD.

En Coahuila, el candidato priista Miguel Riquelme ha visto cómo el deterioro de los Moreira, el enfrentamiento entre el gobernador Rubén y su antecesor Humberto, socava sus posibilidades ante un buen candidato panista como Guillermo Anaya. Riquelme ha decidido de alguna forma soltar amarras y poner distancia con el moreirismo. Presentarse como su continuador sería fatal para sus aspiraciones.

Así está comenzando esta campaña electoral que en apenas 60 días tendrá movimientos que alterarán cualquier percepción previa. Nada está dicho y cualquier caída en tan corto lapso de tiempo puede ser decisiva.

LA ENTREVISTA DE LÓPEZ OBRADOR

La última vez que entrevisté a López Obrador, con el que tuve una bastante buena relación cuando fue presidente del PRD, fue hace muchos años, al inicio de su mandato en la Ciudad de México. Luego se dieron algunas entrevistas radiofónica pero ninguna seria, formal, de fondo. Le he pedido esa entrevista en infinidad de ocasiones, y por muchos interlocutores. En más de 30 años ejerciendo esta labor, he tenido grandes diferencias con muchos políticos, por ejemplo, con Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto
Madrazo
o Vicente Fox y nunca me han negado una entrevista y nunca me he prestado a dar golpes bajos en ellas porque es evidente que empañan el profesionalismo de quien lo hace. Con alguno de ellos, sobre todo con Cuauhtémoc, he logrado crear una relación de respeto y amistad desde hace muchos años.

Alguno de los corifeos de Andrés Manuel quiere un debate conmigo. No me interesa en lo más mínimo, lo que sí quiero es una entrevista seria, formal, de fondo, larga, con Andrés Manuel. Con las propuestas de López Obrador tengo evidentes desacuerdos, pero es un hombre al que respeto. A él lo invito no a debatir, no es mi papel, sino a sostener esa entrevista que hace ya mucho tiempo que se tendría que haber realizado. Espero su respuesta.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

2018: LAS PRISAS DE VIDEGARAY

Nota siguiente

TORRE FUERTE: EL FARISAICO MENSAJE DE OSCAR CANTÚ...