Home»Politikkón»BMV SUPERA LOS 49 MIL PUNTOS Y MARCA RÉCORD: EL FINANCIERO

BMV SUPERA LOS 49 MIL PUNTOS Y MARCA RÉCORD: EL FINANCIERO

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una ola de optimismo sobre activos mexicanos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia acumulada de 2.14 por ciento durante la semana pasada, para superar por primera vez los 49 mil puntos y alcanzar un nuevo máximo histórico.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado accionario mexicano se ubicó en 49 mil 83.95 puntos, con lo que superó el último récord registrado en agosto del año pasado.
De acuerdo con analistas, el tono alcista ha tenido su impulso en un cambio significativo en la postura comercial de Estados Unidos hacia México, entre otros factores.

“Las entradas de capital extranjero al mercado accionario mexicano fueron de poco más de mil millones de dólares en febrero, lo que marcó los primeros dos meses más fuertes en varios años”, explicó Nur Cristiani, estratega en jefe de acciones para México en JPMorgan. “Esto sucede a pesar de la incertidumbre que existe sobre el futuro de los fundamentales en México”.

Otro factor que también atrajo a los inversionistas fueron las valuaciones del mercado mexicano, las cuales se ubican alrededor de un 25 por ciento por debajo de los niveles previos a la elección de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el ratio precio / beneficio del IPC se ubicaba en casi 31 veces hasta antes de las elecciones en Estados Unidos, mientras que este año cayó hasta 23 veces. Con el rally de la última semana se ubicó, por ahora, en 24.5 veces.
Bajo este escenario, las expectativas de los analistas también han mejorado.

“Teniendo como base ahora un número más alto al estimado (en el Ebitda de 2016) y con evidencia de una desaceleración en el consumo menos fuerte a lo esperado, anticipamos que el crecimiento del Ebitda del IPC para el 2017 de 7.0 por ciento. Manteniendo una expectativa de múltiplo FV/Ebitda de 10 veces”, aseveró Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más. “El nuevo pronóstico del IPC al cierre de 2017 es de 53 mil 200 puntos de 49 mil 800 enteros. Dicho pronóstico equivale a un avance respecto a los niveles actuales de 12 por ciento”.

RIESGOS A LA VISTA
Julio Zamora, estratega de Citi para México, sostuvo que aún es pronto para estar “sobreponderado”, ya que todavía existen riesgos en el escenario global y nacional que podrían descarrilar el comportamiento del mercado accionario nacional.

Dentro de los riesgos a futuro que pueden cambiar el sentimiento hacia México destacan, a finales de marzo, el inicio formal de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; la posibilidad de una baja en la calificación de la deuda soberana de México, y las elecciones en Francia, con posibilidad de que gane la candidata anti-Unión Europea.

Otros factores también podrían afectar al sentimiento de los inversionistas son la aceleración en la normalización de tasas de interés en Estados Unidos, la aprobación de una política fiscal en ese país que podría incluir un impuesto de ajuste fronterizo, así como el proceso de negociación del TLCAN.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

NARRO, OBISPOS, AMLO, TODO SE MUEVE

Nota siguiente

VIAJA EL TRI A TRINIDAD Y TOBAGO, EL PRÓXIMO RIVAL DEL HEXAGONAL