Home»Politikkón»BAJO RESERVA

BAJO RESERVA

0
Compartido
Pinterest Google+

militares-mexNarco: el gobierno mantiene su estrategia.<>

Más guerra. La prioridad del sexenio fue y es el combate al crimen organizado. Y así seguirá. Ejército y fuerzas federales se quedan en las calles. No hay de otra, según el anuncio del presidente Felipe Calderón. Y sí, ya no hay de otra. Los analistas y los más críticos a Los Pinos coinciden en que sería un error sacar a las Fuerzas Armadas de pueblos y ciudades. Sería como recular. Los criminales lo tomarían como retirada. No se necesita ser Sun Tzu para entender que las retiradas huelen, casi siempre, a derrota.

El gobierno de Calderón, pues, se ha arrinconado en la opción de las armas; se ha casado con una estrategia. Voces en el extranjero y aquí piden que se revise esta estrategia porque no arroja resultados tangibles: la droga corre, los grandes capos están sueltos, la violencia crece y la población sufre. Pero estas voces no mueven una hoja.

Bien será recordar al estratega chino: “Los hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas”, escribió hace más de 2 mil años. Alguien no lo leyó y no lo lee. Posiblemente ya no lo leerá.

“Juanito” no llega. Las fuerzas de la ciudad se han unido para que Rafael Acosta no se instale como delegado en Iztapalapa. Y algo estará mal en el país si no lo impiden. No por Clara Brugada, por supuesto, sino por el mismo sistema político: es evidente que el “Frankenstein” que creó en un arrebato Andrés Manuel López Obrador no tiene capacidad para gobernar la demarcación más populosa del país, y una de las más necesitadas. ¿Cómo hacerlo sin más desaseo, sin ruido, de manera contundente y sin volverlo víctima? Porque si lo aplastan (pueden hacerlo con una mano en la cintura) generarán solidaridad hacia él. Y hay “Juanito” haciendo ruido hasta 2012. Ah, pero nadie se preocupe: el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, prometió ayer que hoy queda resuelto el conflicto. No mañana. Dijo, y todos escuchamos, que hoy.

Moneda en el aire. Puede que caiga; o pueden tomarla al vuelo para que no ruede al azar. Los precandidatos del PRI en Chihuahua son dos: Óscar Villalobos y César Duarte. El primero es favorito de las fuerzas locales; el segundo, dice él, es el del CEN. ¿Candidato de unidad? Se verá como imponer a Duarte. ¿Elección con delegados o abierta? Se queda Villalobos y el método de elección será aplaudido allí, en Chihuahua. Incluso por el gobernador.

Apunte final: El rezago educativo es evidente. Calderón lo reconoció ayer. Sólo falta que PAN y gobierno federal reconozcan en dónde está el problema. No está tan difícil: un país entero lo reconoce…

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon Dominical 29 de Noviembre

Nota siguiente

ARRUGAS DEL RéGIMEN