Home»Politikkón»BAJO RESERVA, viernes 22 de enero.

BAJO RESERVA, viernes 22 de enero.

0
Compartido
Pinterest Google+

ZacatecasAntonio Mejía Haro. Es él. Si no llueve o tiembla, hoy se formaliza su candidatura por el PRD para Zacatecas y, ¿sabe qué?, tiene buenas posibilidades. Aún cuando los hermanos Monreal son tan ruidosos, el PT estatal no levanta. David Monreal, quien quiere ser gobernador como lo fue su hermano el senador Monreal, tiene menos de 10 por ciento de las preferencias, de acuerdo con varias casas encuestadoras; muy abajo del 35, 37 por ciento de Mejía Haro.

No pierda atención, que en los siguientes días veremos tornasoles muy interesantes de la política nacional desde ese estado. Una es que si el PRD nacional se ha visto pragmático con lo de la alianza con el PAN, estamos por ver cómo el partido insignia de Andrés Manuel López Obrador, el PT, se alía al PRI.

Los Monreal le dicen a AMLO que la gobernadora perredista Amalia García no quiere ir con el PT, y que necesitarán del PRI. Eso conviene a los hermanos, y ya trabajan en ello: las negociaciones son ahora mismo. En esa mesa están Jesús Murillo Karam y Arturo Nahle con los mismos Monreal. ¿Por qué con el PRI? Porque el PAN nunca iría con el PT, y ellos necesitan votos.

Y por una razón más: Para los Monreal, aliarse con los priístas significaría la posibilidad de ganar no uno, sino dos estados. Carlos Lozano de la Torre, senador con licencia, busca Aguascalientes por el PRI, y posiblemente, si Arturo Monreal convence al político tabasqueño, por el PT. Lozano de la Torre es muy, muy cercano a los hermanos Monreal. Sería incluso más natural la coalición en Aguascalientes entre PRI y PT que en ningún lado: recuerde que antes de ser senador, Lozano fue Secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas en el sexenio de Monreal.

¿Será posible que López Obrador autorice ir con el PRI? Anoche decían que sí. Dos gubernaturas, mire usted, son dos gubernaturas. 

El CEN del PRD ya autorizó alianzas con el PAN en cuatro estados: Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo. Serán en cinco, porque a los perredistas les interesa ir también en coalición en Chihuahua, en donde prácticamente están desaparecidos. Sinaloa ya fue no.

Esto significa que este lunes, cuando el presidente nacional del PAN, César Nava, se siente con su propio Comité Ejecutivo, llevará ya una lista en firme sobre la cual pueden hacer matemáticas electorales. Y palomear, cómodamente.

Las alianzas hacen mucho ruido en la prensa, pero en realidad no se han discutido entre los jerarcas panistas. Un ejemplo: Gabino Cué, candidato del PRD en Oaxaca, sigue sin ser aceptado por un sector del panismo porque huele a Peje. Y Cué no halla la manera de transparentar un distanciamiento, real o aparente, del tabasqueño.

Apunte final: Felipe Calderón cerró un capítulo ayer… y abrió otro. Su reunión con Armando Paredes, presidente del CCE, y con el resto de la cúpula de la IP, dio por terminado el distanciamiento provocado por la discusión en temas fiscales del año pasado. Pero inició un acercamiento que él necesita urgentemente si es verdad que quiere una reforma fiscal este año. El Congreso es una de las patas de la mesa; la IP, otra. Calderón, una tercera, sabe eso.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TRAS LA HUELLA DE LOS ALVARADO.

Nota siguiente

POLITIKKON, viernes 22 de enero.