Home»Politikkón»BAJO RESERVA, miércoles 21 de abril.

BAJO RESERVA, miércoles 21 de abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

PRI, PAN e IFELástima que no lo hicieron antes.

Consejeros del IFE definirán “en los próximos días” el mecanismo para que los partidos políticos tengan acceso a la base de datos del padrón electoral, pero sin contar con una copia. Durante su reunión privada de ayer, perfilaron una modificación que podría hacerse sin llegar hasta el Congreso para evitar que particulares lucren con datos personales. Lástima que no lo hicieron antes: el padrón, y decenas de bases de datos de mexicanos, circulan ya por todo el mundo, como lo dice hoy EL UNIVERSAL.

Por cierto, la gran sorpresa es que las autoridades federales ni siquiera han abierto la boca frente a este escándalo, que vuelve más que razonables las dudas que existen sobre el Renaut, la CURP, la credencial de elector, etcétera, etcétera…

Es casi un hecho que las elecciones vecinales en el Distrito Federal quedaron para el 24 de octubre de este año. Las fuerzas en la Asamblea Legislativa y el GDF ya “plancharon” su aprobación, que se dará mañana jueves, cuando se vote el dictamen de reforma de la Ley de Participación Ciudadana. Se dice que los partidos, por encima incluso del Instituto Electoral del DF, son los más urgidos de que se den estas elecciones. PRD, PAN y PRI han trabajado intensamente en el tema. ¿Por qué? Porque la estructura vecinal es una maquinaria de votos.

Los principales partidos y sus organizaciones detrás son los más beneficiados con reorganizar los barrios, como sucedía en el pasado con la estructura territorial priísta. Nada más que ahora este corporativismo está más dividido y peleado. El antecedente de este modelo es el Consejo Consultivo de la Ciudad de México; su presidente era José Monroy Zorrivas, hoy un destacado priísta.

Nos cuentan que uno de los más involucrados en el tema es René Bejarano, maestro entre los maestros en movilización vecinal, hoy una ficha altamente cotizada no sólo para quien quiera gobernar el DF, sino para el que aspire a ser candidato presidencial.

El próximo miércoles la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados discutirá sobre la revisión de la Auditoría Superior de la Federación a parte del gasto federal. Uno de los temas a tratar es la falta de capacidad técnica de los órganos fiscalizadores estatales.

En la agenda están casos de corrupción situados en Guerrero, o de sujeción a la voluntad del Ejecutivo estatal en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla. Lo que la Auditoría Superior teme es que se politice la discusión, y se olvide actuar el tema central: la urgencia de transparentar el Presupuesto.

Apunte final: ¡Paren prensas! Evo Morales, presidente de Bolivia, ya encontró la respuesta a los grandes males de la humanidad. Chequen la frase: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres. La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa: casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”. Sin palabras. (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

"SOY HOMBRE DE CAUSAS, NO DE PUESTOS".

Nota siguiente

Politikkon, Miércoles 21 de Abril.