Home»Politikkón»BAJO RESERVA, miercoles 14 de abril.

BAJO RESERVA, miercoles 14 de abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

camara_de_diputados OKCifras que sorprenden.

Las cifras entregadas la noche del lunes por el gobierno federal a los legisladores sorprendieron a muchos. Primero, porque su número de muertos por la guerra contra el narcotráfico es más alto que el de medios y organizaciones independientes. Segundo, por la crudeza de los datos: 22 mil 700 muertos desde diciembre de 2006 a la fecha; sólo de enero a marzo de 2010 van 3 mil 365, y Chihuahua se lleva la peor parte. Tercero, porque hay una clara intención de responderle a los críticos de la campaña armada de Felipe Calderón, quienes sostienen (Edgardo Buscaglia y otros) que el cártel de Sinaloa ha sido beneficiado por esta guerra.

Según los datos filtrados por los diputados, el gobierno federal sostiene que de diciembre de 2006 a marzo de 2010 han caído presas 121 mil 199 personas; 27% de estas detenciones corresponden al Golfo/Zetas, y 24% al Pacífico/Sinaloa. Falta ver qué responden los que manejan números independientes.

Fuera demagogias, gran parte de la lucha de la sociedad civil en los últimos años se ha concentrado en exigir gobiernos más transparentes. Pues una ventana de oportunidad se ha abierto en las reuniones de análisis del Informe de la Cuenta Pública de 2008.

Allí, la Auditoría Superior de la Federación ha proporcionado a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia propuestas concretas para mejorar la fiscalización. Por ejemplo: se les ha sugerido acotar los tiempos de entrega de la Cuenta Pública y del Informe de Resultados; cambiar la redacción para hacerlos más accesibles a la gente; entregar reportes individuales por sector; que la data sirva como un insumo a los legisladores para la elaboración del presupuesto, o para generar cambios a las normas y reglas de operación de fondos, programas y fideicomisos. Los únicos que pueden dar este paso adelante en transparencia, son los diputados. ¿Qué los detiene?

El Senado llamó a comparecer a la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Por fin. No es un secreto que la inseguridad terminó con el turismo en el norte de México, y que estados que vivían de este ingreso sufren la peor caída en más de una década. Pero lo que sí es un secreto, y se lo hemos dicho en este espacio, es el plan del gobierno para detener el desplome. Se calcula que en 2009 el sector perdió ingresos por 13 mil 600 millones de pesos. Las proyecciones para 2010 son peores. Por eso, ante el silencio en Turismo, los senadores dijeron: si La Meca no va a Mahoma, pues que Guevara venga al Senado.

Apunte final: ¿El artículo 33 a Joaquín Sabina por decir que el presidente Felipe Calderón es ingenuo en su guerra contra el narco? Nop. Qué lo van a expulsar. Hay dos razones poderosas para no hacerlo (y ayer las explicó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont): La primera, que “toda crítica respetuosa que haga cualquier persona sobre un dilema universal como es la seguridad, el narcotráfico, debe ser aquilatada y bien recibida”. Y la segunda, que Calderón “tiene especial gusto por su música”.  (De los reporteros de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

INVESTIGAN OMISION DE POLICIAS EN CREEL.

Nota siguiente

Politikón, Miércoles 14 de Abril.