Home»Politikkón»BAJO RESERVA, martes 16 de febrero.

BAJO RESERVA, martes 16 de febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Peña  Nieto y la Gaviota¿Y la rendición de cuentas?.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas tiene nuevo titular (el tercero desde 2006, año en el que se creó esa oficina sin dientes ni resultados): Gustavo R. Salas Chávez, ex funcionario de la Procuraduría capitalina, quien renunció en 2008 por motivos poco claros, aunque algunos citan la difusión de grabaciones en las que agredía a subalternos. Independientemente del recién llegado, y las promesas que se puedan hacer en un país que supera a Irak en asesinatos en contra de periodistas, ¿y dónde quedó el anterior? ¿Qué es de Octavio Alberto Orellana? El comunicado de la PGR difundido ayer, en el que habla del nuevo titular, ni siquiera menciona al que se va. ¿A quién le rindió cuentas de su gestión? ¿Se va con carta de recomendación hacia alguna otra oficina? Desde hacía unas dos semanas se hablaba de la caída del fiscal, básicamente porque no pudo ofrecer un solo resultado. Pero ahora parece que lo metieron en un baúl. ¿Reaparecerá en unas semanas en otro lado? ¿Qué pasa con la rendición de cuentas en este país?.

Después de la inundación, viene la guerra. El drama humano por el derrame de aguas negras en las fronteras entre los estados de México, Puebla y el Distrito Federal desatará una lucha por los recursos para la restauración. Habrá que rehacer canales y drenaje embovedado; se deberán habilitar amplias zonas comerciales y habitacionales. Se tendrán que rehacer varios tramos de la carretera México-Puebla. Eso, independientemente del dinero que se destine a arreglar los desperfectos que provocaron esta tragedia. ¿Con qué dinero se hará? ¿Quién encabezará estas obras? Felipe Calderón (PAN), Marcelo Ebrard (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI) y Mario Marín (PRI) deberán salir al quite desde ya, antes de las lluvias de mayo. Y, por supuesto, antes de las elecciones del verano.

Desde Bucareli se difunde la idea de que la confianza con el Presidente no se ha quebrantado, y que mucho más allá, Fernando Gómez Mont trae la agenda de Los Pinos. Ayer, como para confirmarlo, se reunió por separado con Ebrard y con Peña Nieto. Le contábamos aquí justo ayer que el coraje de Felipe Calderón con su operador político era real; le molestó que acordara con el PRI y con diputados oaxaqueños, y que se comprometiera a evitar las alianzas. Pero realmente le enojó enterarse por terceros, y allá a mediados de enero. Gómez Mont, un poco a contracorriente, ha comenzado a dar su versión, esa que no incluyó en la carta de renuncia al PAN. El Presidente sabía, afirma el secretario, sólo que no fue el primero en enterarse.

Apunte final: Nos cuentan que entre los altos empresarios hay una enorme inquietud por la estrategia del gobierno federal contra los criminales. Les preocupa la falta de resultados puntuales. Nos dicen que hay una posición conjunta de las principales cámaras del sector privado en el sentido de pedir al Presidente ajustes, y ofrecer incluso ayuda. La imagen del país, dicen ellos, se desploma. El sector externo ve cada vez con mayor preocupación la inseguridad del país.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GABINETE FEDERAL AQUI.

Nota siguiente

TAPABOCAS A CUARON.