Home»Politikkón»BAJO RESERVA, Martes 15 de Diciembre.

BAJO RESERVA, Martes 15 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

GuerraQué hacer con la guerra antinarco. 

El hecho es que el Ejército mexicano, institución valorada por los ciudadanos en toda encuesta, ya está en la calle. El problema es que la estrategia que lo movilizó a combatir al narco no da el resultado que se esperaba, e incluso ha generado quejas sobre violaciones a los derechos humanos. La pregunta es qué hacer ahora.

Hay varias corrientes. Muchos en el PRI, como Manlio Fabio Beltrones, piensan que no debe ser regresado a los cuarteles de inmediato; esto no implica dejarlo en la calle, sino buscar alternativas para dar por concluido su rol sin que suene a que recula.

En el PRD y en el resto de los partidos de izquierda es clara la posición: se le debe sacar cuanto antes de esta guerra que no parece ofrecer resultados. En el PAN están divididos: muchos, como Manuel Espino Barrientos y la gran mayoría de los que viven en el norte del país, opinan que se debe buscar un cambio de estrategia que incluya disminuir la actividad militar. Otros, como César Nava, defienden a ultranza la decisión que tome Felipe Calderón. En este mar de posiciones, otra institución de peso (e igualmente valorada por los mexicanos) parece haber fincado ya su lugar en la discusión: la Iglesia católica se ha definido a favor de que no se combata con soldados a los narcos.

El Ejército, por supuesto, no dará una posición por el principio de lealtad al mandato del Presidente. En la sociedad civil parece ya abrumadora la petición de cambio de estrategia. Lo que sigue no queda claro.

¿Qué pasa con Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda? Ayer atropelló a los reporteros al salir de la presentación de los planes 2010 del sector vivienda. Pasó por encima de cámaras, manoteó con grabadoras. En las últimas semanas, incluso en eventos oficiales de la SHCP se ha portado agresivo con los comunicadores. Ayer empujó a uno y le gritoneó. Se entiende que para Werner y el equipo de Hacienda sean malos meses.

La crisis internacional fue terrible, y peor fue la respuesta doméstica. ¿O es que las cosas van mal adentro, con Ernesto Cordero? Quizás: El rumor de que Werner deja la Secretaría ha subido de tono en los últimos días.

José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, confió ayer en una reunión privada a los organizadores de la marcha por la paz que se diseña un pacto gobierno-sociedad que incluye la instalación de una asamblea permanente llamada “Solución para Juárez”, así como un plan de rescate “que reconoce que la situación de violencia no es sólo un problema de seguridad pública”. ¿Será?

Apunte final: Marcelo Ebrard dijo muy valiente en Copenhague que le va a hacer la vida de cuadritos a los automovilistas. Aplausos allá, aplausos acá también, por supuesto: que viva el planeta. Falta que los aplausos —así es la política— lleguen hasta 2012.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SENTENCIADO EL ESTADO MEXICANO.

Nota siguiente

NUEVA PIEL DE LA CEDH.