Home»Politikkón»BAJO RESERVA, Martes 12 de Enero.

BAJO RESERVA, Martes 12 de Enero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Luto periodismoZocalo 2Valentín Valdés Espinosa.

Valentín Valdés Espinosa tenía 29 años. Los que se lo llevaron lo torturaron de manera brutal antes de matarlo a balazos. ¿Sus pecados? Ser periodista en un país donde los criminales actúan con impunidad.

El mensaje que los criminales dejaron en el cuerpo del reportero decía así: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Y sí: esto va a seguir sucediendo mientras el gobierno federal no garantice que los asesinos de los comunicadores van a la cárcel. Todos ellos. Es la única manera de parar el asesinato de periodistas: venciendo la impunidad.

Ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una condena y pidió a las autoridades una investigación pronta. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato. Saltillo, mientras, llora a su muerto en silencio.

En el periódico Zócalo, de donde antes se llevaron a Rafael Ortiz Martínez, saben que el Estado apenas si moverá un músculo. Y así, la guerra contra los malos se va perdiendo mientras lo que quedaba de esperanza se fuga, gotea hacia la nada.

Nos dicen que la falta de consensos en el país preocupa seriamente en Los Pinos. La relación de los gobernadores opositores sigue siendo tensa, y los embates desde el Congreso no paran, a pesar de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, invierte parte de su agenda en desayunos, comidas y cenas con priístas y perredistas.

Felipe Calderón, afirman, quiere más diálogo por encima de las frases. Curiosamente, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, exigió el domingo que se le explique por qué funcionarios federales van a su estado y no le hacen caso, aunque sí invitan a Luisa María Calderón, hermana del Presidente.

Calderón visita mañana Michoacán e inaugura varias obras, entre ellas, nos dicen, una planta potabilizadora del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento que encabeza otro de sus hermanos: Juan Luis Calderón Hinojosa. Será muy interesante ver cómo resuelve los roces con Godoy, en congruencia con su demanda de diálogo.

Moisés Saba Masri tenía muchos sueños. Estaba el edificio de 52 pisos en Reforma, en donde estaba el Cine Latino. O la fábrica en la selva Lacandona, en Chiapas. Eso sin contar que su padre, Alberto Saba Raffoul, es un exitosísimo empresario textilero y de los bienes raíces. Junto con su tío Isaac Saba Raffoul (fallecido en 2008) y su padre, se sumaba una fortuna que bien podría ser la quinta o cuarta de México. Saba Masri no sólo hizo negocios: también amigos.

Fue cercano de muchos funcionarios federales y del DF. Por eso ayer fue un día negro para muchos, además de la familia.

Apunte final: Alonso Lujambio seguirá el ejemplo de su jefe. Antes de que termine la semana saldrá el subsecretario Miguel Székely Pardo de la SEP. Y como lo marca la tradición, entra un panista, actualmente secretario de Educación en un estado del PAN.

(De los periodistas de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JUAREZ EN WASHINGTON.

Nota siguiente

NI PENSAR EN GOBERNARNOS.