Home»Politikkón»BAJO RESERVA, lunes 5 de abril.

BAJO RESERVA, lunes 5 de abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

TuristasEl Turismo echa humo.

Las guías internacionales para hacer turismo en México han cambiado dramáticamente en tiempo récord. Siempre tuvieron una dosis de advertencias sobre el desplazamiento seguro en ciudades y pueblos; pero ahora parecen manuales para escapar de la muerte.

Los periodistas especializados de los principales medios reseñan cómo los estados de la frontera norte ya no reciben las visitas de los norteamericanos (“In Mexico, Security Is in the Planning”. Joe Sharkey, The New York Times). Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Piedras Negras, Nuevo Laredo e incluso Monterrey, que no hace frontera, se han vaciado de visitantes, y el mismo efecto se empieza a sentir en zonas tradicionales para los paseantes, dicen las guías (“Violence ruining Mexico tourism”. Thomas Black y Andres R. Martinez. Telegram.com).

Otras buscan alertar a los viajeros de negocios a planear extensamente cualquier intento por entrar al país, y unas más consignan el efecto concreto de la violencia: la merma económica (“Drug cartel violence cutting into Mexican economy”. Thomas Cooper. Phoenix History Examiner).

El turismo, junto con los energéticos y las remesas de nuestros migrantes, ofrecía oxígeno a una economía dependiente de EU. Pero ahora también esa rama ha empezado a echar humo. Sin contar el maquillaje de la realidad como opción, el gobierno federal deberá lanzar programas agresivos para contener esta tragedia que ya no sólo afecta a pueblos turísticos, sino a gran parte del país. Será un alivio saber que sí se está pensando en ello. Años de promoción turística están caminando hacia la nada.

La crisis que se padece al interior de la Iglesia católica a raíz de que “algunos sacerdotes deshonestos y criminales, con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes, han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes”. Esta crítica tan dura no viene de ministros de otros cultos distintos al católico; tampoco de abogados de supuestos abusados. Viene del cardenal Norberto Rivera. El discurso es diferente, incluso en El Vaticano, al que se tenía acostumbrado.

Terminó la vacación de primavera, y senadores y diputados del PRI planean retomar con fuerza la reforma política. Ya en Xicoténcatl se dictaminan leyes para fortalecer los derechos humanos mientras que en San Lázaro impulsan una “Reforma del Poder Político”, que plantea cambios a 22.7% del total del articulado que comprende la Constitución (31 de 136) y mezcla muy diversas temáticas unas de fondo, otras de forma. Hay conciencia en que el país, con tantos frentes abiertos, no está para más retrasos.

Apunte final: Algo no camina en la investigación del asesinato de la niña Paulette Gebara Farah. Las hermanas Ericka y Marta Casimiro, trabajadoras domésticas de la familia, fueron liberadas. Pero además están libres los papás, y en particular la madre, Lisette Farah, sobre quien recaían las principales sospechas. El caso está, digamos, sin hipótesis clara. Cualquier paso que tome la Procuraduría del estado de México de ahora en adelante será sumamente observado. (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL VALLE DE JUAREZ, EL FILON DE ORO.

Nota siguiente

KARLA URAGA AVANZA!!