Home»Politikkón»BAJO RESERVA, lunes 22 de marzo.

BAJO RESERVA, lunes 22 de marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Clinton 2008 Democrats LaborEl Ejercito Manda Mensaje a Estados Unidos.

Salvo algún imponderable, de esos que de vez en vez cambian el rumbo de las cosas, mañana llega la delegación estadounidense, encabezada por Hillary Clinton, para un encuentro del más alto nivel con autoridades mexicanas. Acompañarán a la Secretaria de Estado, el secretario de la Defensa, Robert Gates, del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director nacional de Inteligencia Dennis Blair y media docena más de funcionarios.

Sólo ellos saben el tono y alcance del mensaje que quiere transmitir el gobierno de Obama, pero lo que ya queda claro es la postura mexicana. Ayer, el general brigadier, Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, lanzó un mensaje con dedicatoria: “En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere de la cooperación internacional”. Como una suerte de respuesta a Janet Napolitano —quién afirmó que el Ejército no ha ayudado para contener la violencia en Juárez— y vacuna para cualquier reclamo futuro de nuestros vecinos.

El general establece los ejes del problema del narco: consumo, recursos financieros y armas. En los tres, Estados Unidos es, al menos, corresponsable.

Hoy, en el Museo de Antropología, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva será anfitrión de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas y entre los invitados de honor estarán el procurador Arturo Chávez Chávez y el presidente de la Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Hace unos días la Corte validó cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, medida que fue calificada por Plascencia como el levantamiento de una barrera contra la sociedad en materia de acceso a la justicia. Pues esta mañana estará cara a cara con el arquitecto y uno de los constructores del muro.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombrará al ahora ex priísta, Mario López Valdez, Malova, como su candidato a la gubernatura de Sinaloa. También, dicen los enterados, se definirán hoy las bases de la nueva alianza con el PRD. Finalmente el blanquiazul pudo fichar a Malova después de que la semana pasada anunciara que dejaría el tricolor. Otro que se mostró satisfecho con la decisión fue el líder perredista Jesús Ortega, quien avala la candidatura.

Apunte final: Durante una conferencia de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de EU, Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y cuarto de América Latina, según Forbes, lanzó una pregunta provocadora, sobre todo a los sectores estadounidenses que ven a la distancia la violencia en México: ¿si las armas son legales en EU, por qué no hacer las drogas legales en México? El dueño de Tv-Azteca tiene postura firme al respecto: “estamos en esta guerra contra las drogas y la estamos perdiendo… las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los Gobiernos de forma controlada”. Queda para el debate.   (De los periodistas de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PANISTAS MIDEN FUERZAS

Nota siguiente

FRONTERIZAR O NACIONALIZAR.