Home»Politikkón»BAJO RESERVA, lunes 22 de febrero.

BAJO RESERVA, lunes 22 de febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

manlio-fabio-beltrones1Horas de Trabajar.

Las señales en el PRI y en el PRD advierten que hay consensos suficientes para acelerar las reformas política, a la Ley de Seguridad Nacional y Antisecuestro del Ejecutivo federal, y la que pone énfasis en el carácter laico del Estado mexicano. Ayer lo decía el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones: “No [debemos] restar atención a la dinámica de reformas institucionales que avanzan a nivel nacional”, en referencia a que no se permitirá que los procesos electorales estatales sirvan de distractor.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, tiene la misma posición, e incluso es más atrevido: ya puso como fecha el mes de marzo para aprobar la reforma política, para que la Cámara de Diputados la pase antes del 30 de abril. La misma agenda del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, parece haberse centrado en las reformas.

En las últimas semanas, las alianzas y la renuncia de Gómez Mont al PAN secuestraron el quehacer de los políticos. Ahora, parece, buscarán darle espacio al trabajo legislativo. Fueron las muestras de apoyo las que condujeron al diputado federal Manuel Clouthier a tomar la decisión de inscribirse al PAN, partido desde el cual ha luchado su familia desde hace casi medio siglo. Que el equipo de César Nava le pidiera la curul por criticar la lucha desigual (en sus palabras) del gobierno federal contra los cárteles, no fue bien visto por todos.

Muchos consejeros y personalidades panistas se sienten con las barbas en remojo desde hace tiempo; aunque no lo expresan públicamente como Clouthier (quien, como su padre el Maquío, se caracteriza por la defensa férrea de sus ideas), ven con preocupación cómo el partido se ha cerrado a la crítica.

El presidente Felipe Calderón es y ejerce como el primer panista del país, señalan; entonces cualquier muestra de independencia de ideas es fácilmente señalada como deslealtad. Clouthier prepara su registro al PAN para cuando bajen las aguas; mientras, corre la especie entre panistas que el intento de censura ha otorgado al sinaloense un estatus que no tenía: lo ven con los tamaños de un buen precandidato presidencial. De lo que se queja el equipo de Gerardo Buganza (y Buganza mismo) es que el CEN panista no fue claro. Si la decisión era entregar la candidatura de Veracruz a Miguel Ángel Yunes, ¿para qué dejarlo soñar?

Buena parte del jueves, dicen, Margarita Zavala hizo labor con los consejeros para que la elección de Yunes saliera sin contratiempos. Si ésa era la idea, si ya había candidato oficial, dice la gente de Buganza, ¿para qué alentar un proceso simulado?

En Tamaulipas simplemente se eligió a un candidato; esa fórmula, la designación directa, se dio en Veracruz, pero nadie le avisó al que era, de antemano, perdedor.

Apunte final: Clouthier, hace un año: “[Vicente Fox] le permitió al crimen organizado identificar que había una oportunidad de negociar directamente con gobernadores para ir generando espacios territoriales literalmente de mutua conveniencia”. ¿Cuál es la sorpresa?. (Columna elaborada con la informacion de los periodistas de El Universal).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Viernes 19 de Febrero.

Nota siguiente

Politikkon, Lunes 22 de Febrero.