Home»Politikkón»BAJO RESERVA, Lunes 21 de Diciembre.

BAJO RESERVA, Lunes 21 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Marco Antonio Adame, Goiber MorelosPactando con el narco.

Estos datos están apenas apareciendo: que el cártel de Arturo Beltrán Leyva El Barbas prometió a las autoridades de Morelos comandos de ejecutores para dar seguridad a los ciudadanos. Raterillos, secuestradores, asaltantes empezarían a aparecer ejecutados para “limpiar” el estado. ¿Cómo ve?

Independientemente de lo que significa que una autoridad pacte con los narcotraficantes; que renuncie a garantizar la seguridad y la entregue “en concesión” al capo en turno; independientemente de que alguien se crea con poder para decidir sobre la vida de los demás, oiga, ¿no le suena conocida esta cantaleta? Sí, claro que recordará: el alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, reconoció en el pasado —según grabaciones públicas— que había pactado con narcos la seguridad de los pueblos que gobierna y/o en donde vive. ¿Y recuerda con quién? Pues con los Beltrán Leyva.

Sería bueno saber cuántas autoridades en el país firmaron este acuerdo. ¿Lo sabe alguna dependencia mexicana? ¿Tiene idea de esto Gobernación, la PGR? ¿Con cuántos cárteles más las autoridades han concesionado la seguridad pública, y, lo más importante, a cambio de qué?

El PAN dio un primer paso para mitigar las críticas por la presunta imposición del titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato a la gubernatura de Veracruz. El “tiburón” es considerado en el panismo como arribista, sin partido, que quiere utilizar al blanquiazul como trampolín para sus proyectos personales.

Pues bien, las dirigencias nacional y estatal, junto con los aspirantes, acordaron ayer en Xalapa que la designación sea por elección interna. Es decir, Yunes no será impuesto. En tiempos de César Nava, nos dicen, quieren alejarse de la presidencia de Germán Martínez, quien designó (Fernando Elizondo para Monterrey, Martha Leticia Sosa para Colima) a varios por encima de los otros, aspirantes o electores. Y perdieron.

El senador Juan Bueno Torio, el ex senador Gerardo Buganza, Yunes y Julen Rementería quieren la candidatura. Pues bien hará Nava en darles la oportunidad. Ahora, entre los suspirantes hay una corriente que pide que Yunes renuncie al ISSSTE para que la competencia sea pareja. Hay sospechas de que Yunes usa recursos públicos (se da sus mañas: anuncia clínicas, interviene por ciertos casos, etc.) para fortalecerse. La propuesta no suena nada mal: quizá sea momento para que Yunes despeje dudas y abandone la institución…

Si Arturo Chávez Chávez quiere hacer público un botón-muestra de qué sucede en la Procuraduría General de la República bajo su mando, lo hará con Ramón Ayala y el resto de músicos detenidos. Ayer, la CNDH solicitó la aplicación de “medidas cautelares” que garanticen “la seguridad e integridad física y emocional de los señores Ayala” por servidores públicos adscritos a la PGR.

 ¿Qué está pasando allá adentro? Lo que suceda, será público. Ayala es un hombre público. Si violan sus derechos, le dará la vuelta al mundo. Cuidado. Apunte final: Los hermanos Monreal quieren Zacatecas por el PT… ¿y con ayuda del PRI? ¿De verdad les van a echar una mano? Los Monreal tienen récord de cambio de camiseta: PRI, PRD, PT, ¿otra vez PRI?

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Viernes 18 de Diciembre.

Nota siguiente

UN PROBLEMA QUE NOS ATAÑE.