Home»Politikkón»BAJO RESERVA, Lunes 1o de febrero.

BAJO RESERVA, Lunes 1o de febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Victor ValenciaEste lunes Víctor Valencia de los Santos presenta su renuncia definitiva como secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua. Se lanza a buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, su proyecto personal.

Lo hará a sólo unas horas de que un comando en siete camionetas cruzara la ciudad para acribillar a 23 estudiantes, todos adolescentes, de los cuales han muerto al menos 13. Valencia se volvió un hombre notorio en los últimos meses por las conferencias que ofreció desde la ciudad más violenta del mundo. No se hizo público por sus resultados, vea: el Centro de Nacional de Estadísticas de la PGR documenta que la policía estatal de Víctor Valencia detuvo a 54 delincuentes en 16 meses, con un presupuesto de mil 35 millones de pesos, incluso mayor al utilizado por el Operativo Conjunto Chihuahua, que reportó a mil 800 arrestados. No es el número de detenidos: es cierto que existen serias dudas sobre la fundamentación de gran cantidad de averiguaciones en esa entidad.

El tema es la cara dura de este funcionario, que deja el escritorio ensangrentado para atender sus aspiraciones. Su precandidatura pasa por el luto de familias que lloran a sus hijos, la mayoría menores de edad, estudiantes de un Colegio de Bachilleres, un CBTIS 128 y la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

No es una derrota menor, de esas que se pueda dejar pasar así como así. Fueron 12 los ex funcionarios michoacanos que salieron de prisión este fin de semana, de los 29 detenidos el 26 de mayo porque, dijo el gobierno federal, “estaban relacionados con La Familia”. Salió la ex secretaria de Seguridad Pública Citlalli Fernández González; también el ex subprocurador de Justicia Ignacio Mendoza Jiménez.

Hay ex alcaldes, ex policías, ex diputados libres y sin cargos, aunque quedan otros detenidos. Desde un principio, los partidos de oposición le reclamaron al presidente Felipe Calderón el uso político de lucha contra el narco; se le acusó por el “maltrato” al gobernador Leonel Godoy; se le dijo que se habían inventado cargos en mayo porque necesitaban votos en julio. Y ya ve: tiempo al tiempo; muchos están libres ahora. No es, decíamos, una derrota menor para Calderón y para la PGR. ¿Se ofrecerán disculpas a Godoy, al PRD, a los ex funcionarios? 

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quiere vivir los momentos decisivos por los que pasará su partido en los siguientes meses desde su interior. Y tomar decisiones. Nos cuentan que ya realizó su examen on line para reelegirse consejero nacional del PAN, lo que le permitiría compartir un espacio con los 300 hombres fuertes del Consejo Nacional (2010-2013) que tendrá mano en la elección presidencial. Gómez Mont entró a este órgano de dirección en diciembre del 2008 en lugar del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Apunte final: “La estrategia de mi gobierno [contra el crimen organizado] va en la dirección correcta y el Estado de derecho ha sido fortalecido”, dijo Felipe Calderón allá, muy lejos, en su viaje por en Japón. 

(De los periodistas de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA APLICACION DE LEYES.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, martes 2 de febrero.