Home»Politikkón»BAJO RESERVA, Lunes 14 de diciembre.

BAJO RESERVA, Lunes 14 de diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Joaquin Guzman, El Chapo.Se dice que ya fue detenido “El Teo”; no está confirmado aún. 

Rumores en todo el país. En Baja California, este fin de semana se dijo que ya está detenido Teodoro García Simental, El Tres Letras o El Teo; se habló de un fuerte operativo militar cerca de Rosarito. Oficialmente no se sabe que El Teo esté detenido; extraoficialmente se dice, allá, que ya se sumó al cartel de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán.

En Morelos, ayer se dijo que los efectivos de la Marina (¿Marina?, sí, de la Marina) que entraron a un rancho —mataron a tres y detuvieron a otros 11 (además de 20 prostitutas, Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala)— iban en realidad por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y no por Édgar Valdez, La Barbie.

En Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora se han intensificado los combates; ayer atacaron con granadas edificios del gobierno duranguense y en Culiacán se dice que el cártel de Juárez ha iniciado una “retoma” de posiciones con ayuda de Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva.

En Michoacán, La Familia volvió a la ofensiva. Se dice que no es que hubieran cercado a Servando Gómez Martínez, La Tuta; que ya volvió a sacar la cabeza y anda activo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un rumor en las oficinas de gobierno: que la Federación anunciará un cambio en la estrategia. Rumores en todo el país, que parecen partes de guerra. 

Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, tenía programada una reunión esta semana con César Nava, actual presidente nacional de ese partido. Deben decidir a quién candidatean para que se quede en la Organización Demócrata Cristiana (ODCA). Quieren que los mexicanos mantengan el control de ese organismo.

El problema es que Manuel Espino, Los Pinos y el PAN no están muy bien. Quién sabe si ese encuentro sea posible: las críticas del panista —quien vive en Ciudad Juárez con su familia— a la estrategia del gobierno federal contra el narco los ha distanciado. Lea esta perla: “El convoy de vehículos de soldados o de policías federales por las calles principales de la ciudad [Juárez] es un desfile de carros alegóricos. Eso no da un solo resultado. La presencia militar ha sido eso: escenográfica; es parte de la escenografía de Juárez ver patrullas de soldados o policías por aquí y por allá. Desfiles nada más, transitan las calles”.

Felipe Calderón podría enviar al Congreso este mismo lunes las propuestas de reforma anunciadas en Palacio Nacional, que incluyen la reelección de legisladores y de alcaldes. El periodo ordinario concluye mañana, pero el Presidente mandará una señal de haber cumplido su palabra. En realidad el debate puede irse hasta febrero.

Apunte final: En Rafael Acosta Juanito cabe bien esa sentencia bíblica que dice que el que sirve a muchos, termina fallándole a alguno. No quedó bien ni con PRD, ni PT, ni su “creador” López Obrador y ni siquiera con el equipo que lo reinstaló en Iztapalapa. Para el PRI nacional es una broma. Quizá sólo le quede el PAN del DF.  (Periodistas de El Universal).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CORO JUVENIL EN EL PASO DEL NORTE.

Nota siguiente

CAMPESINOS DESTAPAN A CESAR.