Home»Politikkón»BAJO RESERVA, lunes 12 de abril.

BAJO RESERVA, lunes 12 de abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

Josefina Vazquez Mota OK¿Podran con el reto?.

En teoría, mañana entra al pleno la iniciativa contra la obesidad, que busca desde la Cámara de Diputados atacar esta epidemia en la que, aunque es global, México está a la cabeza (junto con Estados Unidos) en la lista de los países más afectados. Y se dice “en teoría” porque está programado que suceda. Pero el jueves pasado, por objeciones del PAN y de la SEP, se decidió sacar el proyecto del orden del día, con el compromiso de que volverá al pleno este martes.

Para que se dé una idea, los mexicanos gastamos sólo en el Seguro Social (que tiene 50% de los afiliados al sistema de seguridad social), y sólo en diabetes, 50 millones de pesos diarios. Al año invertimos 18,250 millones de pesos sólo en ese mal asociado a la obesidad y sólo en el IMSS. Un dineral. Un hospital de 190 camas cuesta 550 millones aproximadamente. Es decir, en atender a diabéticos se nos va al año lo de casi 40 hospitales equipados.

Por enfermedades y complicaciones de salud asociadas a la obesidad mueren anualmente, sólo en el Seguro Social, 28,587 derechohabientes. 78 cada día. Los especialistas ubican las primarias como el corazón de la hiedra. También sostienen que cualquier solución saldrá de allí: hoy son fábricas de niños obesos, mañana pueden ser la base de una sociedad concientizada. ¿Podrán gobierno y Congreso con el reto? Estamos por verlo.

Ayer el Tecnológico de Monterrey volvió a las calles de Nuevo León. Alumnos y académicos marcharon e hicieron una concentración para expresarse contra la inseguridad. El discurso central, a cargo de Bernardo González-Aréchiga, director nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, se concentró en cuatro puntos agarrados de una idea central: cómo encontrar la paz en México, con respeto a los derechos humanos. 1) Una respuesta con enfoque social y con mayor participación ciudadana; 2. Aumentar la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación; 3. Acciones de impacto contra la inseguridad, pero que cimienten un sistema sólido y justo; 4. Atacar los eslabones de las cadenas delictivas. Frente al México convulso que vivimos, quizás llegó el momento de escuchar más. Aquí hay algunas ideas. A ver en dónde quedan.

“[Marcial] Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos”. La frase no viene de los abogados de aquellos ofendidos por el líder de los Legionarios de Cristo. Tampoco de algún dirigente de izquierda. Es de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales del PAN. Esta posición parece confirmar que las críticas generadas por los casos de pederastia ya no son exclusivas de ciertos sectores, sino incluso de aquellos tradicionalistas o conservadores que estuvieron en silencio los años en los que el escándalo navegaba en solitario.

Apunte final: ¿Qué encontrará el FBI después de que decenas de personas, ajenas o no a la investigación, pasaron por el departamento de los Gebara Farah?. (Columna de los periodistas de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MAQ PROMETE RESCATAR CHIHUAHUA.

Nota siguiente

Politikkon, Lunes 12 de Abril.