Home»Politikkón»BAJO RESERVA, jueves 25 de marzo.

BAJO RESERVA, jueves 25 de marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Mauricio Fernandez G.El chico malo.

El caso de Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, capo del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, destapa otra vez un escándalo naco-político con epicentro en Nuevo León. Es obvio que el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza oculta información sobre su involucramiento con capos de la droga, porque cada vez que algo se descubre nos enteramos, y a veces por su propia boca, hasta dónde llegaron sus pactos.

Fernández se sentó a la mesa con este presunto narcotraficante, secuestrador y asesino, “para obtener información que diera con Zetas”. Sí, creíble, pero, ¿a cambio de qué? ¿Y lo que el alcalde panista entregó, quién lo conoce? ¿Impunidad, libertad de tráfico, de posesión? ¿Uno que otro muerto?

Ayer el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, César Garza Villarreal, habló sobre un “posible juicio político” con una tibieza que hace pedazos cualquier discurso a favor de la guerra al narco. ¿Pues qué no van “con todo” contra el narcotráfico? ¿Qué detiene al gobierno federal a investigar a Mauricio Fernández? Por mucho menos (o por nada: algunos ya están libres), el gobierno de Felipe Calderón realizó una espectacular cacería de alcaldes y funcionarios de primer nivel en Michoacán. ¿Por qué no van contra el empresario de San Pedro? ¿Sólo porque es panista? ¿En serio? ¿No es demasiado alto el precio que están pagando Los Pinos y el PAN por cuidar a su correligionario?
El gallo de la dirigencia estatal del PAN para la gubernatura de Sinaloa, el ex rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, se retiró de la contienda con gran ruido. “El proceso es tramposo y arreglado a favor del senador Mario López Valdez [Malova]”, dijo en un largo y argumentado discurso. Malova, precandidato único en la interna panista, ya tiene el apoyo del PRD nacional.

Pero deberá trabajar duro si quiere generar una corriente a su favor, porque un sector amplio de panistas lo rechaza, lo mismo que grupos de la sociedad civil (incluyendo empresarios) que se movían en torno al PAN. Él ha prometido “una ola” de priístas entorno a su candidatura, e incluso ha pedido al PAN de Sinaloa que acepte como compañeros a los tricolores que se sumen. Aún así, Malova no la tiene fácil.

Felipe Calderón apareció con ánimo renovado para defender su estrategia armada. “¿Qué proponen? ¿Echarnos para atrás? ¿Que los dejemos [a los narcos] hacer lo que se les de la gana? Es totalmente absurdo, es ingenuo”, dijo ayer en un discurso en el que azotó el podio con las manos y elevó la voz. Un día después de la visita al país de la secretaria de Estado Hillary Clinton. ¿Sacó Calderón algo más que sólo acuerdos a Estados Unidos?

Apunte final: Semáforo cuasi rojo en Mazatlán. Hay reportes crecientes de extorsiones a la industria turística (hoteles, restaurantes), y son más constantes las amenazas de “toque de queda” o de ataques de un grupo delincuencial u otro. Aguas: El cuadro es cada día más parecido al de Ciudad Juárez. (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Jueves 25 de Marzo.

Nota siguiente

CAMBIO DE PLANES