Home»Politikkón»BAJO RESERVA, jueves 11 de febrero.

BAJO RESERVA, jueves 11 de febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Cesar Nava¿El todo por el todo?.

Ayer renunció al PAN el operador de la política interna del gobierno de Felipe Calderón, y con ello, se dice, anticipa su renuncia a la Secretaría de Gobernación y, desde luego, se despide de la precandidatura presidencial.

¿Pues qué pasó? El martes 9 en la noche, en la sede nacional del que fue su partido y fundó su familia hace décadas, hizo el último esfuerzo por impedir la alianza del PAN con la izquierda, en torno a Gabino Cué, por la gubernatura de Oaxaca.

Gómez Mont, como otros panistas, no quiere a Cué. Pero hay mucho más que eso. El secretario renunció porque, para avanzar con el PRI en varios frentes (el presupuesto, una reforma fiscal), se había comprometido a detener la alianza en Oaxaca. Y casi lo logra. Casi convence a los consejeros. Obvio: no pudo.

Entonces la coalición se tradujo en una afrenta de César Nava y su grupo en contra de sus esfuerzos por tender puentes. ¿Es posible que Nava, amigo y protegido de Felipe Calderón haya avanzado en esa alianza sin el apoyo del Presidente? Si Calderón apoyó a Nava, es porque calculó una ruptura en todas sus dimensiones; si, por el contrario, Nava se fue por la libre (difícil de creer), entonces el dirigente panista le habrá salido caro al mandatario.

Ahora sí, el Presidente se juega el todo por el todo: ¿Se imagina qué pasará si, a pesar de las alianzas y con costos tan altos, el PAN no se recupera en 2010?.

Comió con Francisco Rojas en Polanco; cenó con Alejandro Encinas en Palmas. Josefina Vázquez Mota se movilizó tratando de contener daños. Y no sólo ella: varios de los cercanos al presidente Calderón intentaron cerrar filas, exponer que la decisión de Fernando Gómez Mont es de él. Que se va solo. Que no se rompen pactos. Pero si Josefina se dedicó a tender puentes, otros operadores de Nava y a nombre del Presidente dijeron ayer que Gómez Mont fracasó como operador político del gobierno, y como panista. El perdedor es el Presidente.

Esta coyuntura lo deja frente a dos caminos excluyentes: o mantiene viva la esperanza de las reformas en alianza con el PRI vía Gómez Mont, o apuesta a ganar elecciones estatales con coaliciones que dinamitan la posibilidad de las reformas. A Calderón le ganó, otra vez, la militancia panista al rol de jefe de Estado.

Ayer dijimos aquí que Luis Miranda, secretario de Gobierno del Edomex; Ernesto Nemer, coordinador de los diputados locales del PRI; Alberto Kuri, secretario de Educación, y el diputado Luis Videgaray estuvieron el fin de semana en el Super Bowl. Ellos nos dicen que no fue así. Un duende mañoso circuló la especie. Una disculpa para los involucrados.

Apunte final: El gobierno federal ha tenido días mejores, sin duda. El Departamento de Estado norteamericano alista para antes del 20 de febrero una alerta de viajes para sus ciudadanos que incluirá el tema de Ciudad Juárez y la ola de ejecuciones. Se hará un reconocimiento de que el país es inseguro. (De los reporteros de El Universal)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Jueves 11 de Febrero.

Nota siguiente

PLAN INTERVENCION JUAREZ.