Home»Politikkón»ASUME TRUMP Y COMIENZA UNA NUEVA ERA EN LA RELACIÓN DE EU-MÉXICO

ASUME TRUMP Y COMIENZA UNA NUEVA ERA EN LA RELACIÓN DE EU-MÉXICO

0
Compartido
Pinterest Google+

WASHINGTON.- Casi de inmediato, tras su toma de protesta hoy por la mañana como el presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump implementará una serie de acciones “agresivas” para poner en práctica sus promesas de campaña, dieron a conocer asistentes del magnate.

Fuentes cercanas al empresario y político señalaron que Trump se prepara para firmar decretos para tomar medidas severas en contra de la inmigración, construir un muro en la frontera con México y revertir políticas del presidente saliente.

“Está comprometido no sólo al ‘día uno’, sino al ‘día dos’, ‘día tres’ de aplicar una agenda de cambio real”, dijo ayer Sean Spicer, quien fungirá como secretario de Prensa de la nueva administración. “Y creo que van a verlo en los días y semanas por venir”.

Expertos en esta frontera advirtieron que el nuevo Gobierno de Estados Unidos cambiará por completo la vida fronteriza porque impactará todos los lazos en la relación con México.

El profesor investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante Fernández, destacó por ejemplo, que los dos principales riesgos que enfrenta México son la amenaza de deportación masiva de migrantes y la aplicación de un impuesto en las remesas que los connacionales envían al país.

“Trump nos va a cambiar o alterará toda la vida fronteriza”, afirmó Bustamante Fernández, profesor de Sociología de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

Decretos a derogar

Entre los decretos que considera derogar Trump se encuentra la Acción Diferida (DACA), programa que permite a miles de indocumentados –los denominados ‘dreamers’– que fueron traídos al país en su infancia, permanecer y trabajar de manera temporal en EU.

Asimismo, consideraría renegociar tratados comerciales –como el TCL, con Canadá y México–, así como con China.

Sus planes iniciales incluyen derogar muchas de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, así como regulaciones que considera una carga financiera.

Por lo menos en los primeros días se centrará en ‘borrar’ los ocho años de la pasada administración antes de lanzar su visión.

Más de 200 órdenes ejecutivas de Obama

Los asesores de Trump revisaron más de 200 órdenes ejecutivas para que considere firmarlas sobre la atención médica, política del clima, inmigración, energía y otros numerosos asuntos, pero no está claro cuántas órdenes podría aprobar inicialmente, de acuerdo a un miembro del equipo de transición de Trump que no está autorizado para hablar con la prensa.

El firmar las órdenes coloca a Trump, quien ha presidido un gran imperio empresarial pero nunca había desempeñado un cargo público, en un lugar que le es familiar y es similar al puesto de director general que lo hizo famoso, y le dará algunas victorias tempranas antes de que tenga que acudir al Congreso para que apruebe las propuestas de ley.

Esa estrategia ha sido utilizada por otros presidentes, incluyendo a Obama, en las primeras semanas de su mandato.

“Quiere demostrar que tomará acción y no va a ser reprimido por el bloqueo que existe en Washington”, comentó Julián Zelizer, historiador presidencial de la Universidad Princeton.

Se espera que Trump congele la contratación federal y tome medidas para retrasar una regla del Departamento del Trabajo para que entre en vigor en abril que podría requerir que los corredores de bolsa que dan asesoría sobre el retiro deben anteponer primero los intereses de sus clientes.

Adiós al TLC

También dará la noticia oficial de que planea retirarse del acuerdo comercial de la Sociedad Trans-Pacífico, integrada por 12 países y renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México, comentó Spicer. “Yo creo que ustedes verán que eso sucederá a muy corto plazo”, aseguró.

Obama, hizo un uso frecuente de su poder ejecutivo durante su segundo término en el poder, cuando el Congreso, que está controlado por los republicanos, obstaculizó sus esfuerzos para reformar las leyes de inmigración y las ambientales.

El muro fronterizo

Trump espera firmar una orden ejecutiva en sus primeros días para la construcción de un muro en la frontera sur con México, y acciones para limitar la entrada de personas de Latinoamérica que buscan asilo, entre varias medidas relacionadas con la inmigración que sus asesores han recomendado.

Eso incluye rescindir la orden de Obama que permitió que más de 700 mil personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños permanecieran en el país con una autorización por dos años para trabajar y asistir a la universidad, de acuerdo con varias personas que son cercanas al equipo de transición presidencial.

No es improbable que la orden de Trump dará como resultado una redada inmediata contra esos inmigrantes, según le dijeron unas fuentes a Reuters, se espera que dejará que expiren las autorizaciones.

El profesor investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante Fernández, dijo que en el caso de la deportación masiva explicó que impactará de manera directa a municipios fronterizos como Juárez, porque los migrantes serán devueltos a través de estas ciudades y esto representará un incremento “dramático” en los costos de atención a estas personas.

“Esto lo que va a representar es un incremento en los costos que los gobiernos municipales van a tener que agregar a la atención que tengan que prestar a los migrantes en razón de los compromisos que tiene el Estado mexicano para respetar los derechos humanos, que son una lista muy amplia y que implican servicios que tienen un costo y ese costo es para el municipio”, dijo.

El segundo riesgo que Bustamante observa para México, la aplicación de un impuesto a las remesas, tendría un impacto mayor, porque afectaría no sólo directamente a las familias que reciben los recursos, sino a la economía nacional por la cantidad de dinero que envían los connacionales al país.

Explicó que de acuerdo con datos del Banco de México, tan sólo el año pasado las remesas totales que llegaron al país ascendieron a 24 mil 600 millones de dólares.

“Poner impuestos a las remesas también causaría una consecuencia terrible”, añadió, “tendría un impacto tremendo”. (Agencias/ El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

'OLA' DE EJECUCIONES EN CHIHUAHUA Y CIUDAD JUÁREZ: SEIS MUERTOS Y CUATRO HERIDOS ANOCHE

Nota siguiente

TORRE FUERTE: AUSTRIA: VIAJE A NUEVA YORK, SIN PERMISO DEL GOBERNADOR...