Home»La Noticia»ASIGNA SRA 415 MDP A PROYECTOS.

ASIGNA SRA 415 MDP A PROYECTOS.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO, DF.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó los primeros 415 millones de pesos para financiar 2 mil 211 proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), en todos los estados de la República.

Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, señaló que se trabaja con agilidad en el proceso de calificación de las solicitudes para que los recursos de Fappa y Promusag sigan fluyendo constantemente y queden totalmente asignados en los próximos meses, en beneficio de las familias que habitan en ejidos y comunidades.

Este primer monto de 415 millones de pesos autorizado antes de concluir el primer semestre de 2011, representa el 28.5 por ciento de la inversión neta en proyectos productivos, que asciende a mil 458.2 millones de pesos, realizada por ambos programas en este año.

De los 415 millones de pesos asignados, 187 millones 244 mil pesos serán en apoyo de  949 proyectos productivos de Fappa y 227 millones 819 mil pesos al impulso de mil 262 proyectos productivos de Promusag.

Con estos recursos se benefician 12 mil 717 familias de zonas rurales marginadas, que ahora tienen la oportunidad, con el apoyo de la SRA, de establecer un proyecto productivo que les genere opciones de empleo e ingreso.

La SRA abrió el registro de solicitudes de proyectos productivos Fappa y Promusag, vía internet, entre el 17 de enero y el 27 de febrero. Posteriormente, entre el 14 de febrero y el 15 de abril, los grupos interesados presentaron la documentación correspondiente a su proyecto en las delegaciones agrarias en todo el país.

Este año se registraron vía internet 48 mil 945 solicitudes de apoyo para ambos programas, de las cuales fueron aceptadas 41 mil 016 que cumplieron los requisitos establecidos en las reglas de operación de los programas, es decir, el 83 por ciento; el 3.5 por ciento no cumplió con los requisitos y fueron rechazadas y el resto de los solicitantes no presentó la documentación correspondiente.

Para evaluarlos, la SRA califica que los proyectos se ubiquen en zonas rurales marginadas, con presencia indígena, con problemas de manejo ambiental y expulsoras de migrantes.

En este proceso participan como observadores representantes de 22 organizaciones campesinas de diferente filiación ideológica con el propósito de dar certidumbre, confianza y transparencia a los resultados.

Promusag es un programa diseñado para apoyar a mujeres que deseen ponerse al frente de un proyecto productivo, las cuales pueden organizarse en grupos de entre tres y seis, para obtener un apoyo de hasta 180 mil pesos.

El programa Fappa es para hombres y mujeres que viven en los núcleos agrarios, pero que no son titulares de tierra. Pueden formar grupos de entre tres y seis socios y recibir apoyos de hasta 180 mil pesos, pero si están constituidos en alguna figura asociativa pueden recibir hasta 270 mil pesos.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FISCALIA DETIENE A 3 CARJACKERS

Nota siguiente

LA COLUMNA, MIÉRCOLES 8 DE JUNIO.