Home»Politikkón»ASESINAN A OTROS 10, Y JUNIO CIERRA CON 81 ASESINATOS EN JUáREZ

ASESINAN A OTROS 10, Y JUNIO CIERRA CON 81 ASESINATOS EN JUáREZ

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.- Junio cerró con 81 asesinatos entre ejecuciones y muertes en robos o asaltos, cifra que lo convierte en el segundo mes más violento de la presente administración, debajo de febrero con 84.

Fue también en junio cuando se registró la racha más sangrienta, pues se registraron 31 asesinatos en tres días: siete el miércoles 28, 14 el jueves 29 y 10 este viernes 30.

Las víctimas son de todo tipo, hombres, mujeres y menores de edad y destaca el aumento de homicidios en plena vía pública.

La alarmante cifra desató la alerta entre las corporaciones y la misma ciudadanía. Empresarios y organizaciones exigen a los gobiernos poner un freno a la violencia que se desborda.

Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez, dijo que es necesario que los mandos policiacos de todos los gobiernos refuercen su cooperación y sus estrategias.

Para el criminólogo Óscar Máynez Grijalva, no se trata de un repunte de violencia, sino de un fenómeno que ha venido incrementándose desde hace más de un año, producto de estrategias fallidas.

Máynez Grijalva consideró que las autoridades nunca han tenido una efectiva estrategia y si la violencia pareció haber disminuido en ciertos momentos se debió a su propia dinámica y no a las acciones públicas.

“El hecho de que una semana haya 30 y otra 20 no significa nada”, comentó. “Aquí lo que pasa es que las estrategias que implementaron desde hace muchos años nunca fueron efectivas en realidad. La dinámica del crimen organizado siempre ha estado ahí. Tiene que ver con condiciones sociales, económicas y políticas”, dijo el criminólogo.

“El problema es que los factores que nutren el crimen organizado no han sido combatidos: falta de oportunidades económicas, instituciones disfuncionales, corrupción. No veo por qué no haya repuntado la violencia. La violencia nunca se fue. Tuvo sus altibajos por diferentes factores”, dijo.

En el mismo sentido, miembros del Frente Juvenil de Juárez urgieron a las autoridades a contener la inseguridad y a cambiar las actuales estrategias por unas que den resultados.

“¿Cómo puede haber seguridad si no hay paz social, si no hay avances económicos, desarrollo? Los jóvenes a los que se les han coartado las oportunidades terminan adoptando conductas antisociales”, señaló Manuel Alarcón, uno de los integrantes del movimiento.

Jornadas violentas

El miércoles fueron reportados siete muertos y siete lesionados, el jueves se registraron 14 homicidios y tres heridos de bala, mientras que el viernes fueron 12 personas fallecidas y seis lesionados por proyectil de arma de fuego en diferentes hechos violentos.

Durante los primeros minutos del viernes un hombre fue asesinado en la colonia Safari.

Los hechos se registraron a las 00:00 horas en la calle Jirafa cruce con Lucha y Esfuerzo. La persona, aún sin identificar, vestía un short color beige y camisa azul; presentó como huellas externas de violencia exposición de masa encefálica, ya que su agresor le dejó caer una enorme roca en el rostro.

Poco después un hombre fue asesinado en el cruce de las calles Pitiquito y Francisco Javier Mina de la colonia Siglo 21. La persona murió en un hospital al presentar una herida por proyectil de arma de fuego y en el lugar fueron asegurados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Posteriormente se reportó el asesinato de Mario Alberto Barraza Elizalde, de 14 años, quien fue atacado a balazos en un domicilio que funciona como expendio de alimento para perros, ubicado en la avenida División del Norte casi esquina con la Isla Carolina, hasta donde acudieron paramédicos de Rescate para trasladarlo a un hospital en condición crítica.

La víctima se encontraba sobre la banqueta cuando dos hombres que viajaban en un vehículo azul se le acercaron y sin mediar palabra alguna le hicieron varios disparos a corta distancia.

El menor murió camino al hospital Santa María.

Esta agresión ocurrió 24 horas después de que su hermano Jorge David, de 19 años fuera herido de bala junto a un adolescente de 14 años en el cruce de las calles Isla Carolina e Isla Zacatenco, en la colonia Plutarco Elías Calles.

Muy cerca del lugar, otro hombre fue asesinado de un balazo en su casa situada en las calles Atenango casi esquina con Isla Carolina de la colonia Plutarco Elías Calles.

Una mujer que regresó de la zona Centro encontró a su esposo muerto en la cocina con un disparo en la cara.

La víctima fue identificada como Víctor Hugo Rutiaga, de 31 años; en el inmueble faltaban algunos objetos, por lo que las autoridades creen que se trató de un robo.

Horas después una mujer fue baleada mientras atendía un puesto de ropa usada en un tianguis ubicado en la avenida Ramón Rayón y bulevar Zaragoza, de la colonia Zaragoza.

Blanca Nieves Luna Zúñiga, de 35 años, falleció minutos después, cuando era atendida por médicos del Hospital General de Zona 66 del Seguro Social.

La víctima tenía tres balazos en la cabeza, el tórax y lado derecho del cuerpo y en el lugar de los hechos fueron asegurados tres casquillos de calibre 9 milímetros.

Ya por la noche se reportó un lesionado de bala en la colonia Galeana, quien murió luego en un hospital. Después otro ejecutado entre las calles Juan Francisco Murguía y Ponciano Arriaga de la Revolucion Mexicana.

También se reportó otro asesinato en Horizontes del Sur entre las calles Hortensia Solís y Félix Candela. La víctima fue identificada extraoficialmente como Gabriel Delgado, de 35 años.

Casi de manera simultánea, otros dos hombres fueron privados de la vida y una persona más resultó lesionada en  hechos ocurridos  en Parajes de San José y Salvárcar.

En el primero caso, un hombre fue ejecutado y otro más resultó herido en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Fundadores de Américas y Costa de la Gomera en el fraccionamiento Parajes de San José. El hecho ocurrió a unos metros de la Escuela Técnica 93.

En el segundo caso, otro hombre fue asesinado a cuchilladas en una discusión y riña que sostuvo con un familiar en una vivienda ubicada en la avenida del Valle y Veracruz de la colonia Salvárcar.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

'PIOR' QUE EN CHIHUAHUA: 21 MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, ENTRE NARCOS Y POLICíAS EN SINALOA

Nota siguiente

EXIGEN COORDINACIóN EN GOBIERNOS PARA ABATIR LA VIOLENCIA