Home»La Noticia»ARRANCAN TRANSPORTE LIMPIO.

ARRANCAN TRANSPORTE LIMPIO.

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.– El taller de Transporte Limpio fue inaugurado hoy en las instalaciones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con el objetivo de brindar capacitación técnica y práctica acerca del buen uso de las unidades de transporte de carga y de pasajeros para reducir las emisiones al medio ambiente y los costos operativos de las compañías de transporte.

Transporte Limpio es un programa federal creado y operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo objetivo es ayudar a mejorar la competitividad y el desempeño ambiental del sector transporte.

Al evento, acudió personal de diversas empresas transportistas con presencia en Ciudad Juárez entre directivos, encargados de flotilla, capacitadores y conductores quienes fueron instruidos acerca de este programa por la doctora Mercedes Rafael del Instituto Mexicano del Transporte y Eduardo Olivares Lechuga de la Semarnat.

“Transporte Limpio es un programa voluntario por medio del cual se entrena al personal operativo para que reduzca las emisiones al medio ambiente a la vez que se reducen las partículas suspendidas y se hace un uso eficiente de los recursos los cuales se traducen en un ahorro en el costo operativo de las empresa”, explicó Olivares Lechuga.

Indicó que mediante el curso impartido en las instalaciones de la COCEF, se pretende crear una red que permita que los conocimientos adquiridos sean aplicados en la práctica por los conductores y se vayan implementando como una nueva forma de operar.

Señaló que el programa federal es voluntario por lo que se buscan incentivos fiscales para las empresas que deseen aplicarlos.

Asimismo, la doctora Rafael explicó que el objetivo principal del curso es que los conductores se familiaricen con el programa Tremo 3 para que reduzcan el uso de combustible mediante conocimientos básicos del motor y transmisión de la unidad que manejan además del adecuado inflado de las llantas.

“El combustible representa, en la mayoría de los casos, un 40 por ciento del costo operativo. Mediante este programa, los costos en este rubro pueden bajar considerablemente hasta en más del 15 por ciento y en ese mismo porcentaje las emisiones al ambiente”, informó.

Transporte Limpio forma parte del programa Frontera 2010 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Actualmente, la COCEF lleva a cabo dos proyectos demostrativos en la frontera Tijuana – Nogales y Ciudad Juárez con el apoyo de la EPA para probar las condiciones reales de manejo en México y el ahorro de combustible mediante el programa Transporte Limpio.

Los cursos impartidos en Tijuana y Nogales mostraron ahorros en el consumo de combustible del 13 y 24 por ciento, respectivamente. El curso en Ciudad Juárez termina el 27 de mayo.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ANTE INCAPACIDAD, CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO.

Nota siguiente

EL GORDO CARTENS, AL FMI.