Home»Politikkón»APRUEBAN EXTINCIÓN DE DOMINIO

APRUEBAN EXTINCIÓN DE DOMINIO

0
Compartido
Pinterest Google+

votacionCiudad Juárez,-Durante la cuarta sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, se aprobó la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Chihuahua, en los  hechos delitos como: el secuestro, robo de vehículos y trata de personas, además en el caso de la muerte del o los probables responsables  no se cancela la acción de extinción de dominio
Dicha ley fue una iniciativa con carácter de decreto presentada  por el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, lo que convierte a Chihuahua en el primer estado con contar con esta legislación, se indicó.
Es una herramienta para dotar a las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia de elementos que permitan la asignación a favor del Estado de determinados bienes que sean utilizados por el crimen organizado además  para combatir  la delincuencia y la impunidad.
Algunos aspectos relevantes de la ley:
El ejercicio de la acción de extinción de dominio  corresponde al Ministerio Público, quien formulará la demanda, previo acuerdo del Procurador General de Justicia del Estado.
La sentencia deberá declarar la extinción de dominio sobre el o los bienes objeto de la acción, sin comprensión  ni prestación alguna por parte del Estado a favor del propietario. En caso de que el tribunal  declare improcedente la acción de extinción de dominio de todos o de alguno de los bienes objeto de la acción, ordenara la devolución de los mismos, disponiendo  su entrega inmediata y, de no ser posible, cubriendo la indemnización que corresponda conforme las posibilidades del fondo. (Cabe hacer mención que este fondo, será constituido como un fideicomiso público).
Se exceptúan  las armas de fuego, municiones, explosivos, narcóticos,  la fauna y la flora, materiales peligrosos y demás bienes cuya propiedad o posesión  se encuentre prohibida, restringida o regulada, en cuyo caso se procederá en los términos  de la legislación aplicable.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DEBATE POR MA. ANTONIETA

Nota siguiente

VALLE DE SOMBRA Y MUERTE.