Home»Politikkón»ANUNCIA MOVIMIENTO NACIONAL VS LA CORRUPCIóN

ANUNCIA MOVIMIENTO NACIONAL VS LA CORRUPCIóN

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- La solicitud extradición de César Duarte por las once ordenes de aprehensión que pesan en su contra y la entrega de más de 900 millones de pesos de recursos retenidos podrían materializarse en el transcurso de la semana, según el acuerdo logrado por el Gobierno de Chihuahua y la Federación, lo que significó un triunfo para la Caravana de la Dignidad que este domingo cerró en la Ciudad de México bajo un tono airoso y con la convocatoria a un movimiento nacional para combatir la corrupción.

Ayer domingo por la mañana, el Ángel de la Independencia se llenó de banderas blancas y leyendas azules, con pancartas en exigencia de justicia, alto al pacto de la impunidad en México y un nuevo mecanismo de federalismo tributario

Panistas, perredistas, integrantes de Movimiento Ciudadano, actores de la sociedad civil y gobernadores rarámuris llegaron al histórico monumento en la Capital para recorrer Paseo de la Reforma, en un acto simbólico para el cierre de un recorrido que inició desde Ciudad Juárez, duró 15 días  y se extendió por 27 ciudades de 12 estados.

Acompañado por miles de personas, Corral Jurado encabezó la marcha que arrancó pasadas las 11: 30 de la mañana. Durante la caminata, el mandatario chihuahuense evitó dialogar. Apenas un “arriba Chihuahua” fue expresado metros antes de pasar por las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”, gritaba el contingente mientras marchaban hasta llegar al Hemiciclo de Juárez.

El acto se distinguió por mensajes victoriosos ante los acuerdos logrados y anunciados un día antes, así como en un reclamo para combatir y castigar la corrupción, acusando directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el defensor de ella.

“Esta travesía histórica, de 15 días de lucha pacífica hoy ha rendido muchos frutos para México todo, y ha logrado para Chihuahua las demandas básicas que nos pusieron en marcha por la geografía de México: que el Gobierno Federal, lleve a cabo las solicitudes de detención inmediata de César Duarte Jaquez con fines de extradición por todas las órdenes de aprehensión en su contra, mas las que se acumulen en las próximas semanas, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público restituya de inmediato a Chihuahua –la próxima semana–, los 900 millones de pesos que se le adeudan desde diciembre pasado, y que nos fueron retenidos injusta e inmoralmente”, expresó el Gobernador Javier Corral Jurado sobre el acto.

Varios de los asistentes insistieron en que el movimiento no tenía un color, ni partido, ni abanderaba una causa electoral. Corral Jurado aseveró, en su mensaje, que lograron sumar a la sociedad que quiere que en México termine el pacto de impunidad.

La politóloga Denise Dresser resaltó que lo ocurrido en Chihuahua trasciende porque presionó un punto medular del pacto de corrupción. El legislador Marko Antonio Cortés consideró que la Caravana es un movimiento que va a “marcar un parteaguas para que haya un mejor entendimiento entre los estados y la Federación”.

En las dos semanas que transcurrieron, la Caravana alzo el reclamo de que el presupuesto público –y la Secretaría de Hacienda que lo opera– sea usado como instrumento de control político y se pronunciaron en contra de que sea un mecanismo con el que se negocie impunidad.

“Ese sistema de complicidades, de tapaderas que tanto ha retrasado el desarrollo económico y político y social de México; los que queremos que la corrupción política tenga un castigo ejemplar […] es un crimen embolsarse el dinero que debiera ser destinado a combatir la pobreza y la desigualdad, esa corrupción debe de tener un castigo ejemplar , que esa corrupción política jamás puede ser negociada ni perdonada”, indicó el mandatario estatal.

Durante el mitin, el Ejecutivo chihuahuense leyó el documento que firmó junto el Secretario Alfonso Navarrete, el cual señala que “la Procuraduría General de la República llevará acabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del ex Gobernador César Duarte Jaquez”.

En ese punto, destacó que la Fiscalía de Chihuahua participará, bajo la figura de coadyuvante y recordó que será por once ordenes de aprehensión “más las que se acumulen”, dijo provocó los aplausos de los asistentes.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el Gobernador panista subrayó que el acuerdo establece que la entrega de los 900 millones de pesos, “mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

El abogado Paulo Díez Gargari, ya estaba preparando las acciones de inconstitucionalidad por la retención de los recursos, explicó Corral e instruyó “le pedimos que se espere para la próxima semana”, dijo. (SinEmbargo.MX)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DóLAR BAJARíA A 17 PESOS, SI HAY ACUERDO DEL TLCAN EN PRIMER SEMESTRE

Nota siguiente

TORRE FUERTE: EL INFORME DEL GOBERNADOR EN CIUDAD JUáREZ...