Home»Politikkón»ANTE INCAPACIDAD, CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO.

ANTE INCAPACIDAD, CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO, DF.- El presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés aceptó el llamado presidencial para evitar el encono nacional y las inercias partidistas, sin embargo, aseguró que la unidad del país no se logrará descalificando a las instituciones ni asumiendo una posición partidista ni electorera que solo busca la mentira, la calumnia y la difamación.

“Se pierde la oportunidad de trabajar como país y como Estado mexicano por culpa de tres o cuatro secretarios que asumen esa posición partidista”, afirmó el líder del PRI.

En conferencia de prensa, el líder del Revolucionario Institucional dijo que ante difamaciones y mentiras, se responderá con trabajo y propuestas basadas en la realidad y en datos oficiales, como el tema de la educación superior, cuyos registros oficiales señalan que 7.2 millones de jóvenes entre 19 y 23 años no tienen acceso a universidades.

Esto es que 7 de cada 10 jóvenes mexicanos que están dentro de este rango de edad tienen su futuro cancelado, toda vez que la inversión en la educación va a la baja, ya que de 2006 a la fecha, el Gasto Educativo Federal, como proporción del Gasto Programable Federal, ha pasado de 26.8 por ciento a 19.6 por ciento.

Dicha cifra ubica a la tasa de matriculación mexicana en el último lugar de las naciones latinoamericanas en este rubro, por debajo de Argentina (73 por ciento), Cuba (67 por ciento), Panamá (60 por ciento), Venezuela (52 por ciento), Chile (51 por ciento). México se ubica en el último lugar con 28 por ciento, indicó.

En el caso de Panamá nos superan por más del doble de las oportunidades que tienen de estudiar educación superior los jóvenes, “de ese tamaño es la realidad, nos encontramos en una gran desventaja”, apuntó.

Criticar el pasado.

El presidente del PRI comentó que ya que es una costumbre criticar el pasado, pues ante la incapacidad que se tienen se voltea de inmediato hacia atrás. En ese sentido, “sería necesario revisar que la absorción en licenciatura que –explico- es cuando el alumno sigue sin interrumpir su educación hasta la universidad.

En gobiernos del PRI (año 1990-2000) era del 82 por ciento, mientras que para las administraciones del PAN (año 2001-2009) es de 77 por ciento, subrayo.

Moreira Valdés precisó que cada año egresan 420 mil jóvenes, sin embargo se enfrentan al desempleo o a la informalidad, toda vez que al salir solo podrán ocupar 300 mil espacios laborales que se crean anualmente, “muchos de ellos terminarán  desempleados”.

Ante ello, el líder nacional priísta llamó a avanzar hacia un Acuerdo Nacional para la Educación Superior que aplique mayor cantidad de recursos para mejorar y ampliar la cobertura en educación superior, los cuales deben salir de la reorientación de los recursos del gasto corriente.

Además, planteó una gran cruzada para aumentar el indicador de absorción de educación superior, es decir, que haya más jóvenes de educación media que sea ingresados a las universidades e institutos de este nivel en el país.

Reiteró su disponibilidad de avanzar en este y otros temas para consolidar el futuro de México, sin embargo, hizo un llamado al titular del Ejecutivo “a poner orden entre aquellos miembros de su gabinete que utilizan las campañas políticas, como las del Estado de México para difamar y distorsionar la verdad”.

Esto, dijo, no solo los descalifica como interlocutores, “sino que descompone el ánimo de atender la convocatoria del propio presidente Calderón para trabajar unidos en la solución de los grandes problemas del país”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

POLITIKKON: AFFAIRES: EL DESPRECIO.

Nota siguiente

ARRANCAN TRANSPORTE LIMPIO.